Direct access to content

El 64% de las marcas españolas incluye las redes sociales en sus estrategias de marketing, sin embargo el 46% reconoce que no sabe cómo utilizar adecuadamente estas plataformas. Con el objetivo de tratar temas relevantes y de actualidad para las empresas, La Chambre ha querido contar con los expertos del sector en su Ciclo Redes Sociales 2012.

Hace 5 años sólo el 45% de los internautas tenía una cuenta activa en las Redes Sociales, hoy son el 91% los que cuentan con uno o más perfiles sociales.

La Chambre de Madrid

Es una realidad diaria que, empujada por la fuerte penetración de los smartphones (en torno al 47% en España), ha convertido a Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Flickr y Pinterest, entre otras, en el lugar de encuentro obligado entre los clientes y las empresas.

La audiencia está ahí y que las empresas no estemos en ellas no significa que no vayan a hablar de nosotros. Sin embargo, un tercio de las marcas no incluyen la “tarea” Social Media en sus planes de Marketing, y en casi la mitad de los casos es porque – admiten – no saben utilizar estas plataformas.

Por eso La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria puso en marcha el Ciclo de Redes Sociales, un ciclo de cuatro conferencias entre octubre y noviembre de 2012 sobre la optimización de las Redes Sociales en el marco empresarial.

Destacados profesionales del sector han sido invitados en esta ocasión a participar como ponentes en la Chambre de Madrid. A lo largo de estos encuentros (marcados por el hashtag #LaChambreSM), se han explicado las coordinadas clave de la comunicación y el advertising en el entorno Social Media por un lado, destacado las ventajas de las principales plataformas presentes hoy en día por el otro, e inspirado con casos prácticos reales; todo con el fin de orientar a las marcas hacia un uso correcto y una integración estratégica de las Redes Sociales en su plan de marketing online.

Redes Sociales y Smartphones: ¿dónde y cómo debemos estar presentes?

Ruth Barreño y Beatriz Pérez en La Chambre de Madrid

La apertura de la primera conferencia, corrió a cargo de Beatriz Santos (@beaperex), Social Media Director de T2O media. Las Redes Sociales se han convertido en unos medios imprescindibles y las marcas no pueden obviar estos canales de comunicación. Por otro lado, tan importante o más que estar en ellas, es el comportamiento de las empresas hacia sus fans. Como marca debemos aspirar a conectar y comunicar con todos los clientes y posibles consumidores, primando la calidad sobre la cantidad de los seguidores.

Durante este primer encuentro Ruth Barreño, Vicepresidenta de la Mobile Marketing Association Spain (MMA) y General Manager de Madvertise Spain compartió con los asistentes la importancia de Internet Mobile. El acceso a la red desde dispositivos móviles es una tendencia que ha cambiado nuestros hábitos de consumo y también la forma de pasar el tiempo libre, y por consiguiente, debería influir en la manera en la que los anunciantes están presentes e interactúan con usuarios y consumidores.

Facebook: engagement vs. presencia 2.0, no todo vale en el Social Media Marketing

La segunda conferencia del ciclo, celebrada el día 22 de octubre, corrió a cargo de Sergio Fernández, Director de cuentas de Ciberclick. Los usuarios esperan compromiso por parte de las marcas y una buena gestión de una página de empresa en Facebook se traduce a la larga en un aumento de las altas de usuarios en un 46% o un 65% si se trata de contenidos interactivos, como vídeos y fotos.

Optimice su presencia en Twitter

María José Cachón, SEO / SM / ORM Head Magager de Relevant Traffic y María Infante, Social Media Strategist en de LemonGroup, dieron las claves de una de las herramientas de comunicación indispensables en toda estrategia online, Twitter, la plataforma de microblogging que entre sus diferentes usos puede utilizarse para generar contactos, conseguir ventas directas, gestionar eventos, o como parte del servicio de atención al cliente.

Esther Checa en La Chambre de Madrid

Reputación online: presencia e impacto en los buscadores

El cierre del ciclo de conferencias en La Chambre, corrió a cargo de Esther Checa (@esther_checa), SEO Director de T2O media, junto con Stéphanie Haye, de LVS2.

La SEO Director de T2O media definió cuáles deben ser los pilares de una estrategia de Reputación Online en Buscadores para empresas. Para empezar, debemos saber dónde se habla de nuestra marca y qué se dice de ella, monitorizando nuestra presencia online. Una vez conozcamos la situación en la que nos encontramos, planificamos una estrategia adecuada a nuestro caso particular, trabajando proactivamente para generar contenidos dónde están los consumidores y teniendo en cuenta elentorno cambiante de los buscadores.

Stéphanie Haye, de LVS2 hizo hincapié en la importancia de la monitorización online de nuestra reputación y de una buena gestión de la misma. La opinión de un cliente descontento mal gestionada puede mantenerse en las primeras posiciones de las consultas en buscadores muchos años después de que se haya producido; esto implica un grave perjuicio para la marca, puesto que una opinión negativa llega a 10 personas, mientras que una experiencia positiva solamente a 3.

Os dejamos con la presentación del último encuentro en La Chambre que expuso Esther Checa, SEO Director de T2O media, el pasado lunes 19 de noviembre:

<a title=”Reputación online en buscadores: Propuesta metodológica para empresas.Madrid, 19 noviembre 2012″ href=”http://www.slideshare.net/t2omedia/reputacion-online-en-buscadores-para-empresas-la-chambre” target=”_blank”>Madrid, 19 noviembre 2012 en T2O media
There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas