Direct access to content

Cada vez más los consumidores españoles confían en Internet para analizar la oferta de bancos, seguros o servicios de telefonía antes de elegir contratarlos. ¿Cómo está evolucionando el sector de los comparadores online? Andrés Dancausa, CEO de iAhorro.com – portal con más de medio millón de usuarios mensuales – nos presenta su visión.

1. ¿Cómo ha evolucionado iAhorro en los últimos 2 años?

Nacimos como comparador y como la mayoría de los comparadores teníamos el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a quien nos visitara mostrando, por aquel entonces, ofertas de bancos y cajas de ahorro. Más tarde, nos dimos cuenta de que esto no era suficiente, la gente necesita mucho más que una fría comparativa de productos en función del precio.

Andrés Dancausa, iAhorro

Empezamos entonces a implementar canales de comunicación con nuestros usuarios dentro del portal, creamos un consultorio, una comunidad de expertos, espacios para que cada cual expresara sus opiniones, apostamos por las redes sociales y empezamos a publicar contenidos en medios de comunicación fuera de iAhorro.com. Escuchando a nuestros usuarios, decidimos desarrollar el concepto de comparador que hasta entonces conocíamos, con el objetivo de ser cada vez más útiles. Hicimos que iAhorro evolucionara hacia un nuevo concepto, como herramienta inteligente que permitiera al consumidor ahorrar analizando el mercado.

2. ¿Y en qué se materializa ese nuevo concepto de comparador?

Pues sobre todo en una obsesión por ser más útiles a nuestros usuarios. Ya no nos conformarnos con recopilar todas las ofertas del mercado y mostrarlas en una tabla interminable, ahora preguntamos al usuario qué necesita exactamente, para mostrarle aquellos productos que se ajustan a sus necesidades. El tiempo es muy valioso para perderlo con información irrelevante. Otra de las características fundamentales del portal es el Índice iAhorro. Basándonos en las características de producto hemos desarrollado un algoritmo que puntúa cada opción y ayuda al usuario a decidir en base a criterios cuantitativos, como el T.A.E. de un depósito, y cualitativos, como la fortaleza de una entidad. Una comparativa de precios no es suficiente, el usuario busca algo más.

3. ¿Cuál es la situación actual de los comparadores en España?

En términos de influencia neta sobre las decisiones de los usuarios los comparadores son uno de los medios online más efectivos que existe. La objetividad que éstos aportan, en la mayoría de los casos, hace que sean una plataforma imprescindible para comunicar un buen producto. Para algunas marcas el canal ya supone la principal fuente de captación de clientes a través de Internet. Sin embargo, el uso de los comparadores en España aún está en fase de crecimiento en lo que a finanzas y seguros se refiere. El 2013 va a ser un año muy interesante para el sector: hay varias compañías apostando por nuestro país y veremos cómo nuevas marcas se lanzan a competir. La fase de “evangelización” del mercado ya se ha cumplido, ahora toca posicionarse con un buen producto y un valor percibido único.

4. ¿Qué exigencias de ahorro han preocupado más a los consumidores durante el 2012?

La tendencia ha venido marcada por la marcha del país. Se pueden decir pocas cosas positivas de la crisis, no obstante en iAhorro hemos notado un creciente interés de los españoles en cuanto a sus ahorros se refiere, algo positivo desde mi punto de vista. Los clientes se han vuelto más exigentes con su banco y la era de los no-frills services se está imponiendo en el mundo de los seguros y la telefonía. Los consumidores ahorran pagando sólo por aquello que estiman necesitarán y, a la hora de mover su dinero, han tenido pocas alternativas en las que confiar más allá de los depósitos y las cuentas remuneradas.

5. ¿Cómo ayuda una compañía como T2O media a mejorar el negocio de iAhorro?

Para una compañía como iAhorro contar con T2O media supone la confirmación de que la calidad es sinónimo de una relación duradera. Desde que lanzamos iAhorro hasta hoy hemos contado con la ayuda de T2O para la mejora del negocio en sus diferentes ángulos. La profesionalidad con la que trabaja preocupándose por la realidad de nuestra compañía nos aporta seguridad y una perspectiva única desde el conocimiento profundo que T2O media posee de Internet y de sus diferentes puntos clave. Lo fundamental para nosotros en la relación con T2O media es la orientación a la acción y a los resultados que tiene esta compañía.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas