Direct access to content

Clínica Londres, institución médica con más de 15 años de experiencia, no sólo está a la vanguardia de la cirugía estética de España, sino también del App Marketing, siendo pionera en el sector con el Simulador Clínica Londres. ¿Cómo ha evolucionado su presencia digital? Entrevistamos a su Directora de Marketing.

Belén Fernández, Clínica Londres parte de Sanitas

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en Clínica Londres?

Desde 2007 trabajo en Sanitas Hospitales, una de las unidades de negocio del Grupo Sanitas. Es a partir del 2009 que mi labor profesional se orienta a la creación y dirección del Departamento de Marketing y Clientes, gestionando la estrategia de marketing de la red de hospitales y centros médicos propios, servicios de salud, centros de bienestar y también Clínica Londres, negocios todos ellos integrantes de la unidad.

Clínica Londres se incorporó al grupo Sanitas en Mayo de 2013, dentro de una BU que agrupa varias líneas de negocio. Profesionalmente ha sido un gran reto desarrollar estrategias favorables para todas alineándolas con los objetivos globales de nuestra BU. La importancia diaria de un cuidado interior se mezcla con un cuidado exterior cada vez más naturalizado en la sociedad por lo que hemos centrado la estrategia en ligar el concepto de belleza al de salud. Añadimos además un aval de garantía médica, equipos multidisciplinares con integración psicológica a la vez que seguimos invirtiendo en la última tecnología.

 

2. ¿Qué cuestiones de medicina y cirugía estética preocupan más a la población española hoy en día?

Los últimos datos publicados por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) coinciden con la actividad de nuestras clínicas, siendo el aumento de pecho la primera intervención por volumen y liposucción la segunda.

Las mujeres están al frente de este sector donde cada vez se incorporan más hombres preocupados por recuperar o mejorar esta parte de su físico que le proporcionará una mejor autoestima. En este aspecto es fundamental el apoyo psicológico y un aval de salud que pueda responder a las necesidades de cada persona.

En esta naturalización de la estética vemos como la medicina estética se incorpora en el día a día de muchas personas con tratamientos no invasivos que mejoran notablemente el paso del tiempo. Este “rejuvenecimiento” ha sido clave también para el negocio, hemos construido conceptos creativos, potenciado ads groups e incluso trabajado muchas keywords para optimizar campañas que han dado muchos más resultados de los esperados. El medio digital sigue siendo una de las primeras opciones de búsqueda de información donde estrategias de búsqueda con el Search Marketing aportan un valor diferencial y amplían el valor de las campañas aportando mucha información relevante en la toma de decisiones. Casos basados en tendencias de búsqueda sin duda cambian el resultado de las conversiones: el usuario online interpreta el medio a su manera y los profesionales debemos adaptarnos a sus necesidades.

 

3. ¿Cómo ha evolucionado la presencia digital de Clínica Londres y cuáles son para ti los retos actuales de una buena estrategia de marketing online?

La planificación general es anual pero el desarrollo de cada acción es dinámico, casi se podría decir que diario. Tanto la sociedad como en propio negocio son cambiantes y demandan en el día a día, marcando los cambios de tendencia. En estos años hemos identificado qué soportes o acciones son más rentables pero también sabemos la necesidad de sorprender a un usuario cada vez más exigente. En este punto es fundamental la innovación, creamos muchas iniciativas piloto apoyados por partners de calidad en el sector que además se integren perfectamente en un estrategia coherente.

El mundo digital se construye entre millones de usuarios, ellos pautan las directrices estratégicas y los expertos intentamos adelantarnos para poder ofrecer un contenido relevante, una búsqueda relacionada, una transacción electrónica fácil, en definitiva el reto está en seguir evolucionando hacia una dirección todavía por descubrir.

Clínica Londres amplía su presencia digital año tras año cohesionando las acciones digitales con el resto del plan de marketing y escuchando las necesidades de nuestros usuarios. En este último aspecto en 2014 hemos lanzado varias acciones de refuerzo que mejoran la experiencia de uso aportando una mayor propuesta de valor al negocio: tours virtuales del interior de las clínicas, app simulador de cirugía estética, una estructura web más usable y multidispositivo, acciones promocionales en redes sociales, etc.

 

4. Clínica Londres también está apostando por el Mobile Marketing y recientemente ha lanzado una aplicación pionera, el Simulador Clínica Londres que ayuda a conocer los resultados que podríamos tener sobre nuestra imagen, antes de pasar por el quirófano. ¿Qué exigencia os ha empujado a desarrollar esta app? ¿Cuáles han sido las reacciones del público?

El tráfico procedente de dispositivos móviles crece de forma exponencial teniendo en cuenta que España es el 1er país en penetración de Europa con más de 23 millones de personas con smartphones. Es una necesidad hacer mobile marketing y tras un benchmark vimos la posibilidad de lanzar una app pionera en España, un simulador de cirugía estética.

El proyecto se basó principalmente en dar respuesta a la exigencia del público médico-estético que se pregunta acerca de los resultados finales previamente a la intervención. Con la App Simulador Clínica Londres acercamos de forma orientativa y visual una posible solución estética en los tratamientos de: aumento de pecho, liposucción y rinoplastia. Apoyamos la toma de decisión de una forma más entretenida y sobre todo consensuada con el entorno social, ya que la app permite enviar o descargar el resultado final y compartirlo. También hay acceso a las últimas noticias del sector, se puede ver la ubicación de las clínicas y trazar una ruta de acceso, o contactar para pedir una 1ª visita gratuita.

Sin duda ha sido un caso de éxito entre el público con más de 10.000 descargas de app en las primeras 96h y más de 25.000 en 7 semanas de actividad. El número de contactos directos desde la app también ha sido muy por encima de las estimaciones por lo que nos sentimos muy satisfechos al cumplir con el principal drive to app: poner a disposición del usuario una herramienta de edición de imágenes sencilla que permita ilustrar los cambios que se obtienen tras la cirugía.

 

5. ¿Cuáles han sido los hitos de Clínica Londres en 2014 y qué tendencias destacarías para el 2015?

Ya hemos comentado varios hitos de este último año, pero sin duda el mayor es una clara orientación al cliente. Hay que tener en cuenta sus necesidades, sus problemas y desde Clínica Londres apostamos por cuidar a cada uno con la mejor calidad asistencial, tecnología y poniendo a su disposición todo lo que está a nuestro alcance.

Creo que hay dos tendencias que identificamos todos con claridad, surgidas sobre todo de la demanda de los usuarios y son: contenido e integración de medios tradicionales y digitales. El contenido es el rey en el entorno digital, se consume en cualquier lugar, momento y dispositivo, es inmediato y tiene que ser contenido de calidad. En esta línea tenemos que trabajar en ofrecer el mejor contenido y de la mejor forma. En lo referente a la integración, ya no es de extrañar el uso compartido de ambos medios, por lo que hay que unificar mensajes, contenidos, integrar referencias digitales en soportes tradicionales o que permitan que interactúen entre sí.

 

6. ¿Cuál es la ventaja de trabajar con T2O media?

Creo que no hay una ventaja sino que son varias. Podemos destacar como principal la experiencia en el entorno digital. Llevamos varios años trabajando conjuntamente donde se han convertido en un partner estratégico, compartiendo los objetivos de negocio y aportando multitud soluciones e iniciativas. Compartimos valores y enfoques, lo que facilita que normalmente los resultados lleguen en menor tiempo del esperado.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas