Direct access to content

Instagram, la red social para subir fotos y vídeos por excelencia que permite aplicar efectos como filtros y marcos, nació en 2010. Dos años después ya contaba con más de 100 millones de usuarios activos y en 2014 superaba los 300 millones. ¿Cuáles son sus próximos retos y hacia dónde está evolucionando? Entrevistamos a su Director de Agencias en España.

 1. ¿Quién es Beltrán Seoane y cuál ha sido su trayectoria?

Actualmente soy el Director de Agencias para Facebook e Instagram en España y Portugal, y mi experiencia en marketing y publicidad se ha desarrollado tanto en medios tradicionales
como digitales. Previamente fui CEO de Magna Global, cargo que combiné durante dos años con el de CEO de Initiative, donde me encargaba de la negociación de compra de medios y gestión estratégica de medios offline y online para marcas líderes. También ocupé otros puestos de responsabilidad como el de Director de Servicios al Cliente en Mindshare, Jefe de Negociación de Televisión en MPG o Ejecutivo de Ventas en Antena3.

 

2. ¿Qué cifras describen la realidad de Instagram en el mundo y qué destacarías en el caso de España?

Es un momento muy emocionante para nosotros en Instagram. Tenemos una comunidad muy fuerte que ha alcanzado los 500 millones de personas en todo el mundo que sigue creciendo, con el 80% fuera de Estados Unidos. La comunidad sigue siendo el origen de todo lo que hacemos y seguimos inspirándonos con las diversas formas creativas en que las personas utilizan la plataforma. En España tenemos 8 millones de voces extraordinarias que proceden de la comunidad, lo que representa una gran oportunidad para empresas de todos los tamaños para conectar con sus clientes.

 

3. ¿Cómo son los usuarios de Instagram?

Las imágenes son el nuevo lenguaje global e Instagram cumple un papel central en este cambio cultural hacia una comunicación visual. En los últimos cinco años hemos construido una comunidad global altamente participativa de 500 millones de personas que comparten 95 millones de fotos y vídeos y que generan 4.200 millones de “me gusta” al día.

Asimismo, también vemos mucha interacción de nuestra comunidad con las marcas. Nuestros datos revelan que el 75% de los Instagrammers reconoce que realiza alguna acción, como visitar una página web, realizar una búsqueda o decírselo a un amigo, después de sentirse inspirado al ver un post de Instagram. Gran parte de la experiencia se basa en descubrir cosas nuevas a través de tu móvil, de hecho el 60% de las personas conocen nuevos productos y servicios en Instagram y casi un 50% de la comunidad sigue a cuentas de empresas en la plataforma. Por ello, trabajamos con las marcas para proporcionarles herramientas para que encuentren su identidad visual y puedan explotarla con mayor creatividad de forma que puedas inspirar y emocionar a la comunidad.

 

4. ¿Cuál ha sido la experiencia de Instagram a nivel publicitario y qué betas, formatos, y más novedades podemos esperar próximamente?

En los últimos años, hemos ido incorporando mayores funcionalidades publicitarias de forma muy lenta y deliberada para asegurarnos de que lo hacíamos correctamente y también para poder escuchar el feedback de la comunidad. Hacerlo de forma progresiva nos permite centrarnos en construir una verdadera experiencia de calidad tanto para las empresas como para las personas.

El pasado mes de septiembre, hace ahora un año extendimos la publicidad en Instagram de 8 a 200 países y a día de hoy más de 200.000 empresas en todo el mundo utilizan Instagram para llegar a sus clientes. España forma parte de esa incorporación a países donde las empresas pueden desarrollar campañas en Instagram, y estamos viendo unos resultados muy prometedores. En España, las campañas de publicidad están funcionando casi tres veces mejor con respecto a los índices de Nielsen globales en publicidad online. Desde que lanzamos la publicidad en septiembre de 2015, algunas empresas han compartido campañas creativas como Hawkers, JobToday, Banco Santander, Movistar, L´Oreal, Heineken, Bacardi, Samsung, Volkswagen o Meliá Hoteles.

El vídeo también está creciendo muy rápidamente: en los últimos seis meses el tiempo que la gente pasa viendo vídeo en Instagram se ha incrementado un 40%.  Pero además las marcas pueden elegir entre una gran variedad de formatos para conseguir muy buenos resultados, como las campañas en carrusel que han funcionado muy bien, y que proporcionan un mayor recuerdo del anuncio con respecto a una foto estática (2,5 puntos más). Con mayores opciones y formatos, ofrecemos a las marcas más creatividad para que puedan construir su escaparate visual.

 

5. ¿A qué retos se enfrenta Instagram a día de hoy? ¿En qué proyectos estratégicos estáis trabajando?

La comunidad de Instagram evoluciona constantemente, retando los límites de la creatividad por lo que nuestro reto – y también oportunidad – es evolucionar con ellos y darles las herramientas que necesitan para encontrar su identidad visual. Uno de los mejores aspectos de formar parte de Facebook es que hay mucho conocimiento y oportunidades de compartir las sinergias en un entorno tan altamente innovador. 

 

6. ¿Hacia dónde sientes que evolucionarán las redes sociales, en la era de los negocios digitales y los consumidores conectados?

Nuestro objetivo en el futuro es que empresas tanto grandes como pequeñas consigan sus objetivos de negocio en nuestra plataforma. Las empresas han sido una parte muy importante de Instagram desde el inicio, y son unas de las más creativas e innovadoras de nuestra comunidad. Una de las cosas de las que más orgullosos estamos es de ver cuántas empresas han crecido gracias a Instagram y estamos trabajando para traer más herramientas y más oportunidad para nuestros partners durante el próximo año.

 

Siempre en línea con estas reflexiones tuvimos recientemente la oportunidad de contar con la aportación de Instagram duranta la jornada “Connected Consumer” patrocinada por T2O media. Si todavía no lo has hecho, puedes escuchar su opinión junto con la de Telefónica, Leroy Merlin, Mahou-San Miguel etc. en este vídeo resumen de Futurizz.

¡Ah! Y si no lo sabías, también nos encanta compartir los mejores momentos de la agencia a través de fotos y vídeos que subimos a la red social: visita el perfil de T2O media en Instagram ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas