Direct access to content

Cadena líder en la distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y entretenimiento, Worten se ha convertido en referente del eCommerce en España y Portugal. ¿Cuáles son las claves del éxito y los principales retos del futuro? César Alda, eCommerce Director de Worten, nos da su visión.

César Alda, eCommerce Director de Worten España

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional en el sector informática y electrónica de consumo?

Después de pasar 12 años como Product Manager en distintos mayoristas de informática y fabricantes, me incorpore a PCCity en su proyecto de e-commerce en 2008.
Desde entonces mi carrera ha estado ligada al mundo online de una u otra manera, tanto en PCCity, como en Pixmania (ambas del grupo Dixons) y ahora en Worten, coordinando al equipo de e-commerce de España.

2. ¿Cómo ves el panorama actual del e-commerce en España en este ámbito?

El e-commerce es y será un canal fundamental dentro del Retail. En nuestro mercado es el único canal que está creciendo (y además crece con fuerza) y creemos que seguirá haciéndolo en los próximos años, por lo que quien logre posicionarse de una manera clara, precisa y diferenciadora en este medio podrá convertirse en uno de los líderes a medio plazo.

Los medios online nos están dando a los “tradicionales” herramientas nuevas que debemos ir incorporando a nuestro día a día y que ayudan a mejorar nuestra interacción con los clientes, además de permitirnos segmentar mucho mejor nuestras comunicaciones.

3. ¿Cuáles serán las claves estratégicas de las próximas acciones de Worten?

En Worten tenemos claro que debemos unir el e-commerce y todas sus ventajas, al valor que ya tiene la marca Worten. El multicanal es la clave para entender nuestro futuro en España. Debemos ser capaces de integrar tanto la tienda online como los canales de comunicación que Internet nos proporciona, dentro del concepto Worten para ser más eficientes y estar allí donde nuestros clientes quieren que estemos. Esta integración de nuestros distintos canales será lo más destacado de nuestra comunicación en los próximos meses.

4. ¿Hacia dónde evoluciona el efecto ROPO y cómo aplica en el caso de Worten?

El efecto ROPO está evolucionando tan rápido que es difícil de predecir… creo que ya es un hecho que el “purchase offline” está cambiando a “purchase online” e incluso “purchase mobile” (solo hay que echar un vistazo al crecimiento del mercado online vs. mercado “offline” y a los altos niveles de conversión de los dispositivos móviles). Mientras, el “research online” sí que sigue creciendo junto con el mobile, para lo cual debemos estar preparados.

Nuestra presencia en redes sociales, para esta allí donde se habla de nosotros, la mejora de nuestros contenidos para dar más y mejor información a nuestros clientes y la estrategia de long tail para que los usuarios puedan encontrarnos fácilmente, son tres de nuestros focos en constante mejoría.

5. ¿Cómo influye el uso de móviles y tabletas en la comunicación con los clientes?

El desarrollo de las tecnologías móviles, y por lo tanto de mejoras en la comunicación ad-hoc, así como del seguimiento de cada una de las acciones que realizamos a través del nuevo mundo multipantalla, es uno de los nuevos retos que debemos afrontar… y rápido. El tráfico desde este tipo de dispositivos crece más rápido que el tráfico tradicional, y esto nos exige nuevas maneras de comunicar, y nuevas maneras de entender qué es una conversión.

“Convertir: Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era”. Hacer que un usuario de internet pase a ser un cliente, es distinto si lo consigues de una persona que está sentada en su casa en un PC, que si lo haces de un conductor que quiere llegar a su tienda más cercana, o si le permites llamarte directamente desde el site, pero cualquiera de las maneras es igual de válida.

6. ¿Qué ventaja supone para Worten trabajar con T2O media?

T2O media es una empresa especializada en Performance con visión a resultados lo que es muy importante para nosotros. Su gran conocimiento y mucha experiencia en el mundo retail tanto en nuestro sector como en otros es un valor que no todas las compañías pueden darnos. Su relación muy próxima y flexible para acompañarnos y para poder hacer frente en cada momento a los cambios de nuestro mercado y a las reacciones necesarias debido al alto nivel competitivo que existe en la venta de electrónica de consumo en el entorno on-line, es fundamental para nosotros.

Su larga historia en el entorno on-line, su buena relación con Google y su conocimiento de las tecnologías de buscadores (que evolucionan a diario), y que además les permitió desarrollar sus propias herramientas para acompañar nuestra estrategia de long tail, son otros de los factores que hacen de T2O media nuestro principal partner.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas