Direct access to content

¿Cómo ha ido el 2011 para el sector de la moda online? ¿Qué pasa ahora con las rebajas? Cortefiel Online comparte con nosotros el punto de vista de una de las marcas de referencia del sector.

 

1. ¿Quién es Patricia Benito?

Patricia Benito, CortefielInicié mi carrera profesional en KPMG Barcelona y allí me especialicé en el Area de Adquisiciones y Fusiones, con especial énfasis en los sectores de retail y gran distribución.

Posteriormente, me incorporé a Deloitte España como consultora de Estrategia y Operaciones para empresas de retail y gran consumo, como Telepizza, Colomer, Pepe Jeans, o Grupo Cortefiel, trabajando en proyectos relacionados con generación de valor y nuevas tecnologías.

Desde junio de 2009 soy la Directora de E-commerce de Grupo Cortefiel y en este nuevo puesto lidero toda la estrategia de lanzamiento de Grupo Cortefiel al canal on-line, para cada una de las marcas y a nivel internacional.

 

2. En vuestro balance del 2011 ¿qué destacarías en cuanto al sector de la moda en Internet se refiere?

Como pioneros en el sector (women’secret comenzó su andadura online en el año 2000), hemos visto llegar a casi todos los grandes players a lo largo de estos años. Como consecuencia de la madurez del mercado desde hace aproximadamente dos años hemos observado dos efectos positivos: el incremento total de usuarios interesados en moda a través del canal online y la familiarización de estos usuarios con Internet.

 

3. Es época de rebajas: ¿qué efecto suelen tener sobre la venta online en vuestro sector?

El efecto rebajas es el mismo tanto en online como en offline: el margen se ve mermado debido al descuento en precios, pero por contrapartida aumenta notablemente la facturación total por el efecto volumen, además del incremento generalizado en el resto de KPIs: visitantes únicos, conversión a venta y número de artículos por operación por citar algunos, todos aumentan en período de rebajas.

 

4. ¿Con qué crees que nos sorprenderá el e-commerce este año?

Redes sociales

Creemos que el 2012 será un año vital para consolidar la alianza entre las redes sociales y el comercio online. Las redes sociales se han convertido en un canal estratégico tanto por su poder de comunicación de los valores de nuestras marcas, como por su capacidad de prescripción y, aunque todavía en menor medida, lentamente se está convirtiendo en un generador de venta directa.

Movilidad

Los usuarios, cada vez más adaptados a los dispositivos móviles (smartphones o tablets), nos exigen ofrecerles un servicio adaptado al dónde, cómo y qué consumen.

Experiencia de compra personalizada

El análisis del CRM (que en el entorno online es más potente y rico que en offline), es clave para conocer mejor a nuestros clientes y nos permitirá ofrecerles en tiempo real una customización de la experiencia, oferta, producto ad hoc.

El uso de probadores virtuales mejorados, que cierren la brecha entre el mundo físico y virtual, es un claro ejemplo de herramienta que podría enriquecer la experiencia de compra por internet.

Nuestro objetivo pasa por mejorar la traslación de la experiencia de compra offline (necesidades adquiridas en servicio, asistencia, promociones) a la del entorno online.

 

5. ¿Qué espera conseguir la división online de Cortefiel en 2012?

Para nosotros es un año crucial de cara a la internacionalización de las tiendas online del Grupo. En este terreno, Springfield Shop Online y women’secret ya gozan de cierta ventaja pues sirven pedidos en toda Europa, pero el objetivo que nos marcamos para este 2012 es conseguir que el resto de marcas, Cortefiel, Pedro del Hierro y Fifty Factory, más las dos antes mencionadas puedan vender sus productos a nivel mundial.

Según un estudio, el 70% de los consumidores que visitan o se informan por Internet deciden posteriormente formalizar la compra en una tienda física. Esta ventaja adquirida de la multicanalidad, junto con la importancia e influencia que representa la tienda online como escaparate, nos permite reforzar la imagen de marca y presencia en cada uno de los países en donde estamos presentes.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas