Direct access to content

El Coto de Rioja, del grupo Barón de Ley, es una de las bodegas más importantes de La Rioja y líder del mercado español que nació de una primera cosecha en el año 1970. Desde entonces, y gracias a la creación de un estilo moderno en sus vinos de Rioja, se ha convertido en punto de referencia mundial para los expertos del vino, que ya exporta a más de 50 países.

La bodega cuenta con el mayor viñedo propio de toda La Rioja y con un parque de barricas de los más grande del mundo. Sus vinos son reconocidos por millones de clientes y amantes del vino, algo que ha convertido a su Crianza de Rioja en el vino más vendido de España y uno de los más vendidos en el mundo.

 

En el último año, sus vinos han sido reconocidos por la prestigiosa International Wine & Spirit Competition (IWSC): gracias a sus 7 medallas, entre ellas Medalla de Oro para el Coto Real Reserva 2011 y trofeo al Mejor Tempranillo de Rioja “Rioja Trophy 2016”, consiguieron ser ganadoras del premio como Mejor Bodega Española de 2016.


Además de estos, otro reconocimiento importante que recibió el grupo fue el Premio “Selección del Presidente” en los European Business Awards como recompensa a la excelencia, las prácticas recomendadas y la innovación empresarial europea.

Para saber algo más sobre su historia y estrategias a nivel digital hemos entrevistado a su Director de Marketing, Fernando Vega, y esto es lo que nos ha contado.

 

fernando-vega-elcoto

1. ¿Quién es Fernando Vega y cuál ha sido su trayectoria personal y profesional?

Nací en Palencia en el año 1979 y soy Licenciado en Publicidad y RRPP (UPSA) con un Máster in Marketing Management (ESIC). Además, soy padre de dos niños en edades “muy activas”.

Mis inicios profesionales fueron en Madrid (Movistar) y Valladolid (Grupo el Árbol y Madison). Llegué a La Rioja hace 9 años para trabajar como Director de Marketing en Vintae, uno de los proyectos del sector vinícola que más ha dado que hablar en los últimos años. En julio de 2016, me incorporé a Grupo Barón de Ley para poner en marcha el Departamento de Marketing.
 

2. ¿De qué manera ayuda el canal digital a cumplir con los objetivos de una estrategia de Marketing y Comunicación? ¿Cuándo ha empezado El Coto a integrar los medios online en su planificación y cuál ha sido su experiencia hasta la fecha?

El Coto de Rioja no es una empresa que históricamente haya destacado por su inversión en campañas de comunicación. Por tanto, la campaña que lanzamos la navidad pasada ha sido nuestra primera incursión digital.

Nuestra experiencia es que, a diferencia de otros canales, el marketing digital permite segmentar totalmente al consumidor y de esta manera optimizar la inversión. Hoy en día, es innegable que el consumidor ha traspasado gran parte de su tiempo de ocio al mundo digital, y las marcas debemos estar allí donde están nuestros consumidores.


3. Si tuvieras que resumir la historia de El Coto, ¿cuáles serían los hitos principales y cómo ha cambiado su relación con los consumidores en estos años? 

Uno de los grandes éxitos de El Coto de Rioja ha sido la constancia en su filosofía empresarial. Enfoque total en la calidad del producto, minucioso cuidado de los detalles, y un equipo sólido que ha liderado el proyecto. Por esto, no creo que haya habido un punto de inflexión, sino que en este caso, el trabajo bien hecho durante muchos años, ha propiciado un constante crecimiento, que ha desembocado en que hoy El Coto sea la marca líder de la D.O.C. Rioja

Fruto de este trabajo bien hecho, recientemente ha sido galardonado como Mejor Bodega Española 2016, por el IWSC (International Wine and Spirit Competition), uno de los premios más importantes de la industria vinícola a nivel mundial

 

4. ¿Cuál es la realidad internacional de El Coto y cuáles son sus planes de expansión? ¿Qué diferencias destacarías entre los varios mercados?

El sector del vino en general tiene muy claro que Estados Unidos es un mercado con un enorme potencial en el corto – medio plazo, y que China puede convertirse en el primer mercado de exportación en el medio – largo plazo.

Respecto a las diferencias entre mercados, depende mucho de lo establecido que el vino esté en su cultura país. Como es lógico, las mayores diferencias las podemos encontrar en Asia, donde el consumo de vino no está generalizado, y por tanto, crear una marca es mucho más complicado.

 

5. ¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector de las bebidas a día de hoy y hacia dónde crees que evoluciona?

El principal reto del mundo del vino lo tenemos en casa. El descenso del consumo en España continua, y las bodegas tenemos que encontrar el camino para conectar con las nuevas generaciones de consumidores.

Las mayores oportunidades están en la exportación. Los nuevos mercados están incrementando su consumo de vino, y los vinos de España cada vez son más valorados, tanto por su calidad, como por lo competitivo de sus precios.

 

6. ¿Qué ventaja ofrece trabajar de forma sinérgica con una agencia de medios y una agencia creativa (y en concreto con T2O media y DoubleYou en este caso)?

En mi opinión, la principal ventaja para el anunciante, es que esta separación de funciones permite que cada uno se enfoque es su especialidad: DoubleYou en presentar las propuestas más creativas, y T2O media en optimizar la inversión en medios.

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas