Direct access to content

Fundada en 1996 en Granada, Grupo Lo Monaco es la firma líder del sector del descanso y una referencia de la respuesta directa. En casi 20 años de historia la empresa sigue apostando por la innovación y la personalización de sus productos y de su marketing. ¿Cómo está ayudando la estrategia digital cross media en la consecución de los objetivos?

Francisco Manzano, Director de Medios Online y Canal Web en Grupo Lo Monaco

1. ¿Quién es Francisco Manzano? ¿Cuál ha sido tu trayectoria personal y profesional – y cuáles son a día de hoy tus responsabilidades y retos en Grupo Lo Monaco?

Francis Manzano, es una persona a la que le apasiona la tecnología y tras pasar por varias empresas tecnológicas acabó recalando hace ya más de 12 años en Grupo Lo Monaco. En Grupo Lo Monaco he tenido la oportunidad de ir creciendo profesionalmente e ir asumiendo varios retos y responsabilidades (a la vez que migrando del hardware al marketing). A día de hoy soy la persona responsable de todo el canal online de Lo Monaco, tanto a nivel de Social Media, como de la explotación comercial de todo lo que es el canal digital. Y el reto es muy interesante, ya que estamos trabajando en un nuevo plan estratégico que permita crecer aún más a la compañía y queremos que la aportación del canal online sea determinante. Queremos asumir un rol protagonista dentro de él con un crecimiento bastante importante en los próximos 5 años.

 

2. ¿Cómo ha cambiado el concepto del descanso en los últimos 20 años? ¿Cuáles son las exigencias y preocupaciones actuales de los españoles en este sentido?

Creo personalmente que hablamos de un sector que ha evolucionado muy positivamente en los últimos años, aunque todavía se encuentra en proceso de cambio. No desde un punto de vista de volumen (siendo uno de los sectores más castigados con la crisis), pero sí en lo referente a la calidad de los productos presentes. Se ha pasado del colchón como un commodity, a un elemento crucial en la vida de las personas, donde están cada vez más presentes los beneficios que aporta descansar bien para el bienestar diario.

Durante este tiempo empresas como Grupo Lo Monaco han venido investigando cómo mejorar el sueño de los durmientes y cómo evolucionar nuestros productos para adaptarlos a las necesidades de los mismos. Este hecho hace de nuestro sector un mercado en constante evolución donde cada vez más empresas luchamos por hacer ver al consumidor la necesidad de dormir correctamente. Aunque nos encontramos frente a un consumidor más formado y concienciado, todavía queda mucho recorrido hasta implantar la sensibilidad y la importancia que el buen dormir debe tener.

 

3. Grupo Lo Monaco ha destacado desde siempre por su presencia en televisión con la venta directa: ¿cuándo y por qué ha surgido la idea de empezar a promover marca y productos de Lo Monaco a través del marketing digital? ¿Cómo se ha integrado el canal online en el mix de medios?

Nosotros empezamos en una edad muy temprana, por el 2005. A eso le tenemos que sumar la ventaja de tener un producto con una excelente calidad, lo cual ha permitido un crecimiento en una línea bastante ascendente a su vez reforzado por el crecimiento natural del canal online a lo largo de los años.

En un momento como el actual donde los usuarios cada vez son más multi-dispositivo, utilizan varias plataformas a la vez y hacen cada vez más uso de los medios simultáneamente, la estrategia de cruce de medios es importante para poder estar presente en el momento de la toma de decisión del cliente.

La convergencia entre medios ha sido un proceso natural que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que nos ha permitido posicionarnos como líderes del canal.

 

4. ¿De qué forma Internet y las redes sociales han transformado la relación con el público y la forma de vender Lo Monaco? ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes en este ámbito desde entonces?

Muchísimo, no es fácil resumir todos los cambios, pero internet y las redes sociales sobre todo han creado un canal de comunicación bidireccional de relación entre clientes y empresa que ha permitido entender y comprender mejor a los consumidores. En todo esto, la transformación ha sido importante para poder satisfacer las necesidades de los clientes, tanto a nivel de comportamientos y preferencias sobre el descanso, como de las necesidades demandadas por el mismo. Sobre todo porque el cliente agradece que lo atiendas donde quiera que esté, ya sea red social, teléfono, o el medio en el que el se encuentra.

El proceso de venta también ha ido evolucionando, ya que el cliente cada vez conoce mejor el entorno, le resulta más fácil encontrar la información que demanda, comparar, ha perdido el miedo a comprar por internet y todo eso a la vez que favorece, también exige ser mejor en lo que se le ofrece. En resumen hay que establecer una relación de confianza entre los clientes que ya se tienen y los futuros clientes.

 

5. ¿Qué aporta la estrategia digital a vuestro característico espíritu de innovación y esfuerzo de personalización de la oferta?

Destacaría que Lo Monaco siempre ha sido una empresa puntera precisamente por su capacidad para la transformación y reinventarse. Cabe recordar que somos los únicos certificados en I+D+i en nuestro sector, lo cual es solo una pequeña muestra de nuestro A.D.N. natural como empresa y nuestra capacidad de adaptación y evolución.

Internet a nosotros nos ha permitido probar distintas estrategias, facilitado el trabajo de cara a la labor comercial, y la experiencia de usuario final. La facilidad de segmentar, probar mensajes y rectificar en tiempo real, ha sido muy importante de cara a hacer test y probar antes de acometer otras estrategias de mayor volumen. No siempre lo que funcionaba ayer funciona hoy, y tampoco significa que no vaya a funcionar mañana… Y este canal es ideal por la inmediatez para probar y evolucionar, haciendo lo imposible en algo factible y haciendo más fácil llegar a la meta.

 

6. ¿Cuáles son las perspectivas del sector del descanso en España? ¿Qué oportunidades ves para el Grupo Lo Monaco?

Aunque creemos que habrá pequeños crecimientos del mercado, cercanos al 5%, esperamos fuertes crecimientos como Marca.

 

7. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con T2O media?

Para nosotros encontrar a T2O media y trabajar juntos ha supuesto una ventaja más que importante debido a que somos un cliente en constante evolución, intranquilo y siempre con ganas de avanzar y probar… y en ese aspecto T2O media sabe entendernos y adaptarse a nosotros para ofrecernos la agilidad y la respuesta que nosotros deseamos de un partner para este canal tan competitivo.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas