Direct access to content

Con más de 7 millones de descargas y 500.000 vacantes publicadas, CornerJob se ha posicionado como “el Tinder del empleo” que facilita el match entre oferta y demanda en cuestión de minutos.

La app española, nacida en Barcelona hace tan sólo 2 años, ya tiene presencia internacional (España, Italia, Francia y México) y ha sido incluida entre las 10 app destacadas del año 2016 por la App Store de Apple además de haber recibido recientemente el Premio Tech5 a la start-up de crecimiento más rápido.

¿Cuál es el secreto del éxito de CornerJob? ¿Hacia dónde evoluciona el sector del empleo? ¿Qué está pasando en el mundo start-up español? Hablamos con Gonzalo Echeverría, Country Manager Spain de CornerJob ;)

 

 

1. ¿Qué hace CornerJob y cuáles son las cifras de la app?

CornerJob es una plataforma de reclutamiento a través del móvil que ha revolucionado la forma de encontrar empleo. Con un crecimiento de 650.000 descargas mensuales ya son 150.000 las empresas que publican sus vacantes con nosotros, un progreso muy bueno hasta la fecha y con una previsiones muy positivas.

Contamos con un equipo de alrededor de 140 personas que está repartido en nuestras sedes de Barcelona, Madrid, Milán, París y México DF.

El principal valor añadido de CornerJob es que, además de garantizar una respuesta a los candidatos en 24 horas y realizar todo el proceso de búsqueda de empleo a través del teléfono móvil, nos basamos en principios como son simplicidad, geolocalización, inmediatez e interacción. Además, permitimos a las empresas realizar una criba de los candidatos a través del chat, algo en lo que somos pioneros. De esta manera las empresas pueden agilizar el proceso de selección dentro de las candidaturas que reciben.

 

2. ¿Cómo ves el panorama español de las empresas-app?

El mundo de las apps está viviendo, sin duda, uno de sus mejores momentos; cada año vemos ejemplos de apps que pasan a dominar ámbitos donde antes no existía ningún player mobile. Lo que está claro es que la innovación debe estar siempre en el adn de una start-up.

Sectores como Empleo, Transporte o Fintech están viviendo una gran revolución motivada por el nacimiento de proyectos que tratan de optimizar y reinventar modelos de negocio tradicionales.

Compañías como Cabify , Car2go, Glovo o Deliberry han confirmado que existe una gran acogida de los usuarios hacia soluciones mobile que aportan ventajas competitivas y optimizan opciones tradicionales de consumir productos y servicios.

Lo cierto es que el fenómeno de la economía colaborativa demuestra que la forma de conectar necesidades está viviendo un gran giro en el que está adquiriendo protagonismo el modelo de intercambios. Ahí existe sin duda un mundo abierto para la entrada de nuevas plataformas.

 

3. ¿Qué ha aprendido CornerJob de la experiencia internacional?

Uno de los grandes activos de CornerJob es la experiencia internacional adquirida al estar en 4 mercados al mismo tiempo (España Italia Francia y Mexico), países que viven realidades muy diferentes en materia de empleo.

Es fantástico comprobar que el modelo de rapidez e inmediatez ha despertado el mismo interés en todos los mercados al mismo tiempo, lo que confirma que hay necesidades a nivel global que nuestro modelo ayuda a solventar.

En nuestro día a día observamos la diferencia existente entre el peso de ofertas publicadas en diferentes países en función del sector. Por ejemplo, España es un país en el que turismo y servicios tiene una importancia clave, mientras que en Francia es superior un sector como el de los servicios a la persona (limpiadores, cuidadores…).

Es interesante además vivir en primera persona realidades como la influencia de la digitalización en el sector empleo. En México observamos una menor penetración de smartphones, lo que supone tener diferencias entre el tipo de perfiles que usan la app; España en cambio, está a la cabeza, la mayoría tenemos un smartphone.

Uno de nuestros puntos fuertes es que empresas con necesidades a nivel europeo pueden publicar en cualquiera de nuestros mercados con resultados muy rápidos: Desigual, Havaianas, Mango o Grupo Restalia publican tanto en España como Francia y México.

 

4. ¿Cuáles son según tú los factores clave del éxito de una start-up?  

Los factores clave de éxito en una start-up son talento y rapidez.

En mi opinión el talento, la ilusión y la implicación en el proyecto son factores fundamentales en una empresa de este tipo. Una start-up vive en un entorno de continuo cambio donde necesita adaptarse al mercado y generar valor añadido en tiempo record. Por eso es muy importante poner en marcha estrategias de inmediatez a riesgo de no acertar para poder pivotar aún más rápido. Como ejemplo, en nuestro caso tuvimos una campaña de medios nacional tan sólo un mes después de arrancar el proyecto en España.

 

5. ¿Qué medios son clave en la estrategia de comunicación y publicidad de CornerJob?

En CornerJob utilizamos medios on y off para llegar a nuestros usuarios, es decir empresas  y candidatos. Gracias a la TV construimos marca y nos damos a conocer pero luego recogemos y optimizamos toda esta presión a través de los canales digitales, en la Web y la App.

Las redes sociales son para nosotros un buen canal de captación con una buena retención de usuario; son un elemento fundamental para nuestra estrategia de comunicación. En materia de empleo cada vez más las redes sociales tienen un papel protagonista ya que ayudan a las empresas a construir su estrategia de employer branding y fomentar así sus valores diferenciales como marca empleadora. Los candidatos activos en RR.SS. las utilizan para todo en general, encuentran información de forma más inmediata.

 

6. ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector del empleo? ¿Qué papel juegan el DATA y la tecnología en este sentido?

El sector del empleo está manteniendo una cierta recuperación durante 2017. El gran atractivo turístico de España hace que el sector servicios ofrezca una cifra espectacular de empleos. En un país en el que el 80% de las ofertas de empleo no llegan a publicarse en medios digitales, la sencillez y agilidad de apps como CornerJob ayudan a que este ratio crezca cada año. Estamos ante una “digitalización del empleo”: podemos publicar una vacante en menos de 1 minuto, dado que sólo hacen falta 140 caracteres, foto/logo y ubicación.

La tecnología es clave para la optimización del “match” entre oferta y candidato: factores como geolocalización, novedad de la oferta, comportamiento del candidato (sectores que le interesan, criterios salariales etc.) ayudan a encontrar la mejor opción en el menor tiempo posible.

Actualmente estamos trabajando en un escenario de semantic matching que tiene en cuenta la relevancia en cuanto a keywords de oferta y candidato. No sólo tenemos en cuenta el CV de un candidato sino que además nos fijamos en la cercanía al puesto para el que está aplicando. El siguiente paso será trabajar deep learning basado en data y user experience de candidato y empresa.

Además, CornerJob es pionero en desarrollo de funcionalidades basadas en data que ayudan a  los reclutadores a optimizar la selección de candidatos, como por ejemplo el ratio de interacción de candidatos con ofertas.

Uno de los logros que hemos conseguido es “flash questions”, el desarrollo de la experiencia chatbot, a través de la cual los candidatos validan preguntas que formulan las empresas a modo de filtro, consiguiendo una experiencia mobile friendly.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas