Direct access to content

Clínica Londres, institución médica puntera en cirugía estética y Clínica Baviera, el mayor centro oftalmológico de Europa, conocen bien el valor del canal online: “Internet ha transformado por completo el sector de la salud privada”. El director de Marketing del Grupo Baviera nos cuenta en detalle qué papel juega el medio digital en su estrategia global de captación y fidelización.

Ignacio Valledor

1. ¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional en Clínica Londres y Clínica Baviera?

Mi evolución y la del equipo de marketing ha ido muy a la par del crecimiento de la empresa.  Empezamos llevando la unidad de cirugía estética (Clínica Londres), y ahora tenemos la responsabilidad de llevar la gestión del marketing en Clínica Baviera además de las filiales internacionales en Alemania, Holanda, Austria e Italia.

 

2. ¿Cómo ves el panorama actual de Internet en España con respecto al sector Salud y Estética?

Internet ha transformado por completo el sector de la salud privada. La recomendación o el boca a boca sigue siendo el driver más potente, pero ahora mismo Internet se ha consolidado no solo como un gran medio de captación de pacientes, sino también como un poderoso recomendador de servicios y profesionales médicos.

 

3. ¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

Entiendo que las grandes marcas que basan su estrategia en branding inviertan activamente en social media, puesto que así se pueden relacionar con sus clientes. Nuestros pacientes tienen nombre y apellido, entiendo que no somos un producto en un lineal, por lo que utilizamos otros mecanismos para relacionarnos con ellos de manera más personalizada (por ejemplo, el marketing directo).

Aparte de esto, a nosotros el social media no nos produce un retorno comparable a otros medios en términos de captación. Nuestro grupo tiene una focalización muy clara en la satisfacción del paciente, por lo que tenemos una imagen muy positiva a nivel de reputación online.  Aun así mantenemos una presencia en diversas redes sociales e intentamos alimentarlas de contenido relevante y alguna promoción especifica. De hecho ahora en el Facebook de Clínica Baviera sorteamos unas entradas para el Gran Premio de Motos de Valencia y la posibilidad de conocer a Álvaro Bautista en el paddock (os animo a que os hagáis fan en el Facebook de Clínica Baviera y en el Facebook de Clínica Londres).

 

4. ¿Cuáles serán los pilares estratégicos de clinicalondres.es y clinicabaviera.com de cara a 2012?

El proceso desde que entramos en contacto con un potencial paciente, hasta que se convierte en paciente real, puede alargarse varios días, semanas e incluso meses. Por este motivo, la web debe convertirse en uno de los principales soportes de reflexión para estos potenciales pacientes. Es por ello, que uno de nuestros grandes retos para el próximo año es generar contenido específico para este espacio online de toma de decisión.

Aspiramos a crear un contenido rico y complementario a la visita a la clínica, de forma que los usuarios interesados casi no tengan que consultar otras webs durante este periodo de reflexión. Asimismo trabajaremos para adaptar la web a nuevas plataformas que nos permitan aumentar la conversión (móviles, tablets, etc), e incluso optimizaremos las herramientas de respuesta con el mismo objetivo.

 

5. ¿Qué ventaja supone para Clínica Londres y Clínica Baviera trabajar con T2O media?

Nosotros veníamos de un modelo a CPL ciego, comprábamos a coste por lead principalmente en SEM. Creíamos que este modelo estaba optimizado, pero a raíz de empezar a trabajar con T2O media progresivamente hemos duplicado nuestra captación en SEM respecto al año pasado, por lo que los resultados hablan por sí solos.

Nuestro equipo de online, Borja Domínguez y Guillermo de Pedro, agradece la transparencia en la gestión de SEM y el conocimiento que tiene el equipo de T2O media de los cambios y novedades en Google. Recientemente, hemos hecho alguna prueba en su nueva red de captación con resultados positivos y puede que de cara al próximo año se convierta en un medio recurrente para complementar nuestras acciones de SEM.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas