Direct access to content

Baleària, naviera española líder en transporte de pasaje y carga con presencia en 5 países, se ha convertido en un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español.  

La compañía, compuesta por 25 embarcaciones, es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado, para reducir el gasto en combustible y las emisiones contaminantes. Fieles a su compromiso medioambiental, la naviera incorporará en los próximos meses sus eco fast ferries para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

En plena transformación digital, Baleària cuenta con T2O media como partner estratégico en su camino hacia la digitalización de todas las áreas de la compañía. Para saber más acerca del momento en el que se encuentra, los retos a los que se enfrenta y las ventajas que supone ir de la mano de una agencia de medios hemos hablado con Jordi Sastre, Responsable de e-Commerce en Baleària, que nos ha respondido a esta y otras muchas cuestiones. ¡Atent@ a esta entrevista!

 

¿Quién es Jordi Sastre y cuál ha sido su recorrido personal y profesional?

Mallorquín de nacimiento, estudié empresariales en la universidad Ramón Llull de Barcelona, así como un máster especializado en Marketing en la escuela de negocios EADA, en la misma ciudad. Aunque mi formación fue en marketing tradicional, empecé a especializarme en el área digital en las diferentes empresas en las que he estado.

Hice las prácticas del máster en Baleària, donde tuve mi primer contacto con el mundo online, Google Adwords y algunas acciones puntuales. Posteriormente trabajé en una pequeña cadena hotelera llevando el marketing off y on, con presupuestos todavía muy pequeños y sin saber el mundo digital que aún me quedaba por descubrir. Posteriormente afiancé mi conocimiento digital, con una gran especialización en lo que sería todo lo relacionado con la publicidad online, en una de las OTA más importantes del sector y una de las mayores cadenas hoteleras del país.

Desde 2015  lidero el área de e-Commerce en Baleària, con el objetivo de maximizar los ingresos de los canales online de la compañía (web, móvil y app). Mi cargo actual me permite tener una visión mucho más amplia del negocio digital, para poder así definir una estrategia más clara, ambiciosa y con sentido. Creo que es fundamental que las empresas dediquen tiempo a desarrollar una estrategia sólida, que responda al dónde quiero llegar y cómo voy a lograrlo. De esta forma he podido impulsar proyectos integrales de compañía, como la reconstrucción de nuestros activos digitales o la implantación de un CRM, en los que estamos trabajando actualmente.

Mi objetivo es que Baleària tenga un nivel digital óptimo para abordar proyectos de producto más ambiciosos que nos permitan competir con las aerolíneas y demás navieras del sector.

 

¿Cuál es la historia de Baleària y cuáles sus principales hitos?

La compañía Baleària, presidida por Adolfo Utor, máximo accionista de la compañía, se funda en 1998 con sede en Dénia. Actualmente es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y de carga en las conexiones con las Islas Baleares, donde logramos unir las Islas con la Península (a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Denia) y somos los únicos que contamos con conexiones interinsulares con las cuatro islas del archipiélago.

Además, somos uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar conectando Ceuta y Melilla con los puertos peninsulares. En el ámbito internacional, donde tenemos un ambicioso plan de expansión, operamos las líneas Algeciras – Tanger, Valencia – Mostaganem y Fort Lauderdale (Florida) – Gran Bahama.

Para daros algunas cifras, somos más de 1.500 empleados, y en 2016 transportamos 3,5 millones de pasajeros y  750.000 vehículos, y nuestros 25 buques navegaron 1.000.000 de millas en las 18 rutas que tenemos.

 

¿Qué significa Transformación Digital para Baleària?

La transformación digital de una compañía es un proceso lento, complejo y a veces complicado. No solo se trata de abordar el cambio desde una perspectiva tecnológica y dotarse de herramientas tecnológicas, sino que es primordial los perfiles que trabajarán en dicha transformación. La tecnología es un medio para llegar a un fin, y para ello necesitamos gente que piense y viva en digital, solo así llegaremos a la digitalización integral de la compañía.

Para una empresa como Baleària, entendemos esta transformación como la digitalización de todas las áreas de la compañía, y por eso las áreas que de por sí ya son digitales tiene mucho que decir en este proceso. Para nosotros es imprescindible el conocimiento de nuestros clientes, entender todo el “customer journey“, para poder así ofrecer una gran experiencia de cliente y un servicio completamente personalizado.

Queremos recopilar toda la data posible, estructurarla y accionarla en campañas de comunicación. Es la única vía por la que podremos llegar a conocer a nuestros clientes para poder llevar a cabo una comunicación eficaz  y un trato personalizado que los satisfaga.

Esta transformación digital no solo llega a las diferentes áreas de negocio sino que también abarca proyectos de producto. Tenemos una serie de barcos en construcción que dotaremos de tecnología puntera, que permitirá al usuario interactuar a través de la app móvil con todos nuestros servicios. Se trata de buques inteligentes que revolucionarán el transporte marítimo.

 

¿En qué punto está el sector travel en España y cuáles son sus retos futuros?

Para mí es difícil trasladar una opinión objetiva sin tener en cuenta que resido en Mallorca. Uno de los mayores retos, desde mi punto de vista, de los destinos vacacionales (entendemos vacacionales como la temporada de verano) es la desestacionalización, encontrar reclamos o atractivos turísticos más allá del sol y playa.

Si entramos a comentar el sistema actual de distribución comercial del sector, sin entrar a valorar por supuesto los actuales players dentro de su ámbito de actuación, considero que el mercado español todavía está muy atrás respecto a otros mercados en cuanto a la implantación y uso de la tecnología. Aún nos queda dar un paso importante en la compra/venta online del producto turístico, y eso pasa por transmitir una mayor confianza y experiencias mucho más satisfactorias con las marcas en entornos digitales, donde claramente la tecnología debe ser un activo fundamental para a ello.

Actualmente existen empresas del sector turístico que no cuentan con una gran especialización en producto ni en comunicación, pero sí son muy potentes en el área tecnológica, capaces de alcanzar la excelencia en casi todas las etapas del “customer journey” de sus clientes y entender muy bien su comportamiento, para ofrecerles exactamente lo que buscan. Eso lo consiguen a través de un buen uso de la tecnología combinada con la data.

 

¿Cómo ayuda el Martech en la evolución de una marca y un negocio?

Creo que muchas empresas caen en el error de no entender cómo debe ser esa evolución e implantación. La tecnología, desde mi punto de vista, siempre tiene que estar al servicio de negocio: muchas empresas creen que su carencia está en la tecnología y que por tanto tienen que cambiar todas sus herramientas tecnológicas. ¿Quién pilota el Ferrari después? La clave no es tanto encontrar ese “piloto” sino definir una estrategia sólida, alineada con toda la compañía y dimensionar los equipos. A partir de aquí vendría el cómo debemos hacerlo y qué es lo que necesitamos para llegar a esos objetivos marcados dentro de la estrategia. Ahí es donde entra una fuerte apuesta por la tecnología que nos permitirá avanzar y crecer.

 

¿Qué ventaja supone trabajar con T2O media?

Para nosotros T2O media no es solo una agencia de medios, es un partner estratégico que nos ha ayudado y nos ayuda a desarrollar el canal digital de la compañía, nos aporta un conocimiento muy profundo dentro de todo el ecosistema digital, permitiéndonos avanzar mucho más rápido en todo este proceso.

Tanto ellos como nosotros ponemos el foco en el data y  la personalización y trabajamos conjuntamente en proyectos de cierta envergadura que nos permitirán alcanzar objetivos más ambiciosos y maximizar las ventas de los canales digitales.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas