Direct access to content
Ir a Ideas

El futuro del Travel es online

Internet amplió nuestros horizontes y los dispositivos móviles han hecho posible que 1 de cada 5 españoles ya reserve sus vacaciones en la Red. ¿Cuál es el futuro de los productos turísticos online? Entrevistamos a Juan Barjau, fundador de Travel Internet Consulting.

Entrevista a Juan Barjau sobre el futuro del Travel

1. ¿Quién es Juan Barjau y cuál ha sido su experiencia profesional en el mundo del Travel?

Cuento con más de 20 años de experiencia en el sector turístico. He gozado del privilegio de conocer diferentes áreas de negocio como Compañías Aéreas, Touroperadores, Cadenas Hoteleras o Agencias de Viajes Online y desde diferentes perspectivas. Bien es cierto que durante los últimos años he estado más vinculado al desarrollo de negocios en Internet y enfocado a la comercialización y distribución de productos turísticos y de ocio en la Red.

Esto me ha llevado a planificar y gestionar estrategias de Negocio y de Marketing Online para introducción y posicionamiento de marcas de nueva creación. Pero, sobre todo, me ha brindado la ocasión de seguir aprendiendo. Gracias a estas experiencias y a los conocimientos adquiridos tomé la decisión de crear, en 2011, Travel Internet Consulting, una consultoría turística para negocios en Internet.

 

2. ¿Cuál es la situación de las empresas de Travel Online en España VS otros países?

Según expresa Forrester, en el informe ‘European Online Retail By Country 2012-2017, España liderará Europa en crecimiento de comercio electrónico. En los próximos 4 años será el país de Europa que más crecerá, con una tasa anual cercana al 20% y superando los 9.000 millones de euros de cifra de negocio en 2017. Reino Unido, Alemania o Francia, con mayores volúmenes de negocio online, registrarán menores tasas de crecimiento.

Esto quiere decir que nuestro país, a pesar de la coyuntura económica, tiene todavía un apreciable margen de crecimiento.

El sector del Travel Online sigue creciendo, a pesar de todo, y la batalla de la distribución online vs offline la sigue ganando la primera.

Soy de la firme convicción que hay que trasladar mensajes positivos a nuestro sector. Transmitir a los empresarios que deben realizar una mayor apuesta por la comercialización y la distribución de sus productos a través de Internet.

 

3. ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de viajes en los últimos años?

Es evidente que la llegada de Internet no solo supuso una revolución en la forma de comunicarnos, acceder a la información o de interactuar con otros usuarios. También lo ha sido en la forma en la que adquirimos servicios o productos turísticos y de ocio en la Red.

Hoy en día los internautas y los compradores online, diferenciemos entre los dos conceptos, disponen de mayor información, son más exigentes y mucho más proactivos. Su participación en la Red, sus opiniones y su interacción con otros usuarios, son cada vez más relevantes.

Bajo este nuevo paradigma, el uso de las redes sociales y el aumento del acceso a Internet a través de dispositivos móviles dibujará nuevos escenarios, donde las empresas tendrán que reinventar sus modelos de negocio.

 

4. En tu opinión ¿qué necesita este sector para adaptar su mix de productos y formas de distribución al nuevo viajero?

Sin lugar a dudas, una mayor apuesta por la distribución online en su negocio.

Buscar un equilibrio entre sus canales más tradicionales y sus distribuidores Online y definir qué papel debe jugar su venta directa, si existe, en el marco global de la distribución de sus productos y servicios.

Disponer de un buen equipo de Marketing Online y/o contar con los servicios de una empresa especializada en esta materia es algo imprescindible.

 

5. ¿Cuál es tu relación con T2O media y cómo crees que empresas como la nuestra pueden aportar valor al sector Travel Online?

Mi relación con T2O media se remonta a anteriores etapas profesionales. Diferentes proyectos donde hemos colaborado muy estrechamente, registrando resultados excepcionales gracias, en buena medida, a su grandísima aportación.

Hoy es un partner estratégico de Travel Internet Consulting y del que ya disfrutan alguno de nuestros clientes.

T2O media es una de las empresas de medios online, especializada en Marketing de Resultados, más relevantes del mercado. Su conocimiento del negocio del Travel Online, su proximidad y transparencia con sus clientes, y su grado de implicación en los proyectos en los que se embarcan, marcan su verdadero valor diferencial.

Su consolidación en España y su apuesta por la internacionalización le confieren una posición de ventaja y hacen de ella el mejor compañero de viaje para cualquier empresa de Travel Online que desee potenciar su negocio en Internet.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas