Direct access to content

18 años de experiencia en la industria turística y más de 20.000 plazas hoteleras entre España y el Caribe. Bahía Príncipe, la división más joven del Grupo Piñero, uno de los grupos líderes del sector turístico español, nos descubre el papel que el marketing online está jugando en sus estrategias.

Juan Campins Crespi, Web & America Product Manager en Bahía Príncipe

1. ¿Cómo ha evolucionado el turismo de Todo Incluido a destinos exóticos en los últimos años?

El producto Todo Incluido para el destino Caribe ha experimentado un crecimiento exponencial en estos últimos años, e incluso para algunos destinos y mercados emisores se está rozando la madurez del producto.

Por esta razón, desde Bahía Príncipe se está trabajando en varias líneas de actuación, de las que cabría destacar:

  • Diversificación y segmentación clara del producto. Se están realizando esfuerzos para potenciar y desarrollar nuestra marca premium Luxury Don Pablo Collection, de la misma forma que seguimos mejorando nuestro producto con la construcción de palacios de congresos, parques acuáticos, golfs etc…para conseguir atraer a nuevos nichos de mercado.
  • Diversificación de nuestros mercados emisores. Buscamos posicionar el producto en mercados emergentes, como Rusia o América Latina, así como reforzar nuestra posición de liderazgo en los principales mercados emisores de Europa y América del Norte.
  • Constante apuesta por el canal tradicional, como principal canal de distribución de nuestro producto, que también complementamos con las nuevas posibilidades que nos ofrece el entorno online.

 

2. ¿Cuál es el papel de las redes sociales y de los dispositivos móviles en vuestro negocio?

En la actualidad el tráfico desde dispositivos móviles ronda el 25% de las visitas totales, cuando hace exactamente un año era de un 10%, por lo que es una realidad para nosotros y por tanto una clara oportunidad de negocio. Esta realidad hizo que lanzáramos al mercado una web adaptada a los dispositivos móviles, y aunque es verdad que los ratios de conversión son inferiores, consideramos estratégico ofrecer contenidos adaptados al dispositivo, ya que impactamos de manera positiva al usuario y le generemos un buen recuerdo de marca.

También estamos desarrollando una aplicación para dispositivos móviles y tablets, la cual nos permitirá ofrecer servicios y valores adicionales al cliente en nuestros hoteles, así como mantener relaciones de 360º. En referencia a las redes sociales, tenemos cuentas propias o perfiles en los principales players, tales como Facebook, Twitter, YouTube, Google +, Flickr, Pinterest, Blog, y así facilitamos la posibilidad a todo aquel cliente que quiera estar “enganchado” a nuestra marca, aportando contenido fresco, complementario y adicional al del site, e intentando interferir lo menos posible con acciones comerciales o publicitarias.

 

3. ¿Qué peso consideras que tienen los comentarios/reviews de los clientes en la reputación online de la marca y qué influencia ejercen sobre los potenciales?

Los comentarios sobre nuestros hoteles colgados en las distintas comunidades de viajeros, se han convertido en prioritarios para nosotros, ya que dada su popularidad, se han transformado en actores principales dentro del proceso de decisión de compra de los clientes: el posicionamiento del producto ha pasado a estar en manos de los usuarios y no del hotelero.

Una vez detectamos su importancia decidimos desarrollar una estrategia de reputación online de nuestro hoteles, que involucra a distintas áreas de la empresa y es responsabilidad directa del Departamento de Calidad, donde se monitorizan los comentarios que se realizan en la red, se intenta dar respuesta personalizada a la mayoría de ellos, y se hacen análisis periódicos para identificar los puntos de mejora en nuestros establecimientos y potenciar nuestras virtudes, según los comentarios analizados.

 

4. ¿Cuáles son los próximos retos en las estrategias online de la industria turística en general y de vuestro segmento en especial?

El principal reto considero que será la fragmentación. Los usuarios seguirán madurando y consumiendo Internet de manera muy diferente a la actual, gracias a la aparición de nuevos dispositivos y a una mayor oferta de contenidos. Por eso conseguir impactar al target objetivo se hará cada vez más complicado.

 

5. ¿Qué ventaja supone para Bahía Príncipe trabajar con T2O media?

La principal ventaja – ya que trabajamos en un entorno multicanal – es que T2O media es una agencia online global. En la actualidad contamos con T2O media para nuestras acciones en Adwords, Display y SEO entre otras, a la vez que nos dirigimos a nivel internacional a más de 14 países. Eso hace que con un único interlocutor seamos capaces de manejar toda nuestra estrategia online, lo cual facilita la gestión de las distintas campañas, aumentado así su eficiencia y control.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas