Direct access to content
Ir a Ideas

Entrevista a Karim Kaidi, Director en eInforma

La .com nacida en el 2000 y que ha conseguido triunfar en el sector de la información comercial, nos adelanta sus próximos pasos a seguir para mejorar los resultados a través del marketing digital y las redes sociales.

Entrevista a Karim Kaidi Ruiz, Director en eInforma

1. ¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional en eInforma?

eInforma se creó en el año 2000; el proyecto nació para acercar al mundo en general la información comercial para la toma de decisiones de riesgo. Nuestro principal objetivo fue dar a conocer a las pymes y a los autónomos la existencia del servicio. Participo en el proyecto de eInforma desde sus inicios. Empecé en la parte técnica y ahora dirijo la parte de negocio; desde febrero del 2009 soy director de eInforma. Llevo trabajando más de 10 años en esta empresa y he podido disfrutar de toda su historia.

A lo largo de este tiempo hemos conseguido más de 130.000 clientes y 3,3 millones de usuarios que han probado nuestros servicios. En cuanto a la facturación, empezamos facturando el primer año 100.000 € y después de 10 años hemos conseguido facturar a través del canal online más de 7 millones de €; somos de las pocas .com nacidas en el 2000 que han tenido esta evolución. En Julio del 2009 nos fusionamos con nuestra empresa matriz INFORMA D&B a la que pertenecemos ahora: somos la división online y nuestro target son la pequeña-mediana empresa y los autónomos.

 

2. ¿Cómo ves el panorama actual del e-commerce en España, con respecto al sector de la Información sobre Empresas?

Todos los análisis y previsiones del comercio por internet en España para este año apuntan a crecimientos espectaculares tanto en B2C como en B2B. Los nuevos desarrollos comerciales de realidad aumentada, geolocalización y su aplicación para el pequeño comercio abren la puerta a multitud de nichos de mercado y oportunidades de negocio para emprendedores que se quieran sumar al mercado. Nuestro sector particularmente está viviendo un momento de crecimiento sostenido pero sin las cifras abrumadoras de otros mercados. Hace ya 15 años que INFORMA comenzó a suministrar información comercial y financiera a través de Internet. Fuimos los primeros en toda Europa y esa experiencia y conocimiento del medio te da una ventaja competitiva considerable. Aun así el reto es constante por el dinamismo y la flexibilidad propia de internet.

 

3. ¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

La Red Social me parece un canal revolucionario con un potencial enorme. Solamente tenemos que fijarnos en su evolución. Facebook cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, consiguió 100 millones de usuario en 9 meses. Los usuarios pasan cada vez más tiempo en las redes sociales: actualmente el 10% del tiempo de internet se pasa en ellas. El 80% de los usuarios pertenecen ya una red social. Nosotros llevamos 1 año trabajando intensamente el canal. Nos intentamos mover en los canales más profesionales sobre todo LinkedIn, pero también somos muy activos en el resto de canales Facebook, Twitter, Wikipedia, etc. Mi opinión es que cada vez va a tener más importancia en los planes de marketing y que no hay que desestimar el canal. El movimiento ya ha empezado, por poner un ejemplo ya existen más de 300.000 marcas que hablan con sus fans a través de Facebook.

 

4. ¿Cuáles serán los pilares estratégicos de einforma.com de cara a 2011?

Seguir desarrollando nuestra estrategia de comunicación online, aquí creo que somos la referencia del sector pero no podemos bajar la guardia. Durante este año nos vamos a centrar en mejorar nuestra estrategia SEO y SMO. También estamos desarrollando toda la parte de dispositivos móviles, llevamos casi un año trabajando en ello. A partir del mes de marzo tenemos muchas sorpresas en esta línea. Ya contamos con más de 3,3 millones de usuarios que han probado nuestros productos y tenemos como objetivo este año superar los 4 millones de usuarios.

 

5. ¿Qué ventaja supone para eInforma trabajar con T2O media?

La principal ventaja son los resultados que hemos obtenido, en 2010 hemos conseguido disminuir un 20% nuestra inversión sin que afecte a nuestra captación. Este año hemos conseguido captar un 8% más de clientes nuevos que en 2009. T2O media cuenta con un grupo de especialistas con mucha experiencia en el canal online; aparte, gestiona muchas de las grandes cuentas de España en SEM y eso tiene mucho valor. El mundo de la publicidad online evoluciona de forma muy rápida y hay que estar continuamente asimilando nuevos conocimientos. Creo que contamos con una de las mejores agencias SEM de España y eso nos permite vivir más tranquilos y dedicarnos a lo que somos expertos, que es a desarrollar nuestro negocio.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas