Direct access to content

Pionera en la creación de vestidos de novia prêt-a-porter en España, Pronovias es hoy la primera empresa internacional del sector con más de 3.800 puntos de venta en 90 países. ¿Cómo han cambiado los gustos y costumbres de las novias? Hablamos con su Marketing Manager, Marian Garriga.

1. ¿Cuál es el proceso de elección de un vestido de novia?

El proceso de compra del vestido de novia suele comenzar un año antes del enlace. En ese momento la novia empieza a realizar su búsqueda que generalmente comienza en internet. Con una ‘shortlist’ de marcas e incluso de vestidos, la futura novia organiza su agenda para visitar la tienda física y termina adquiriendo su vestido con unos 6 meses de antelación. A partir de aquí, se realizan las alteraciones necesarias al vestido para que esté perfecto el día de la boda. Es una categoría en la que a pesar de la tremenda emocionalidad del momento, se trata de una compra absolutamente meditada y racional.

Marian Garriga, Marketing Manager de Pronovias

2. ¿Cómo influye Internet en la decisión y compra de un vestido de novia?

Internet ha cambiado por completo las reglas del juego. Hay dos puntos en los que internet juega un papel fundamental: el primero es la cantidad de información disponible. Antes, contando solo con algunas publicaciones en papel, y poco más, la chica llegaba a la tienda sin apenas tener idea del tipo de vestido, de cómo funcionaba el proceso, etc. Ahora nos encontramos con una novia muchísimo más educada en este proceso, y su criba de marcas y estilos sucede por lo general antes de pisar la boutique.

El segundo punto es la recomendación, que juega un papel importantísimo, antes la chica se dejaba recomendar por la hermana, la amiga, etc. ahora, esta misma chica recoge recomendaciones de gente que no conoce a través de internet, a través de foros, redes sociales, blogs, etc. Como marca es importante trabajar muy bien en el entorno digital porque es donde sin duda empieza la búsqueda, pero además, hace que todo lo que pasa en el mundo off cobre muchísima más relevancia. Ahora una cliente contenta o descontenta tiene en internet un altavoz al mundo.

3. ¿Qué papel juegan los dispositivos móviles y las redes sociales en vuestra estrategia de marketing online?

Los dispositivos móviles ganan importancia en tanto que en nuestro target crece de forma exponencial el uso de smartphones. Vemos además que el uso de los móviles se asocia más a momentos de ocio y a búsquedas locales, con lo que una buena estrategia en mobile nos aporta tráfico a nuestros puntos de venta. Las redes sociales son claves puesto que nuestras clientes están ahí, y cada vez más utilizan las redes sociales para encontrar marcas, y sobre todo establecer una conversación con las mismas. Nos encontramos con una conversación cada vez más atomizada, y debemos estar ahí no solo siendo ‘encontrables’ sino siendo capaces de establecer y mantener esa conversación. A través de las redes sociales trabajamos el tráfico y nuestra reputación online.

4. ¿Cómo han cambiado las expectativas y los gustos de las novias en España?

Lógicamente el vestido de novia se mueve con las tendencias del momento, y en Pronovias, siendo líderes mundiales, tenemos un papel importante en la creación de las diferentes tendencias dentro del sector. Lo que realmente ha cambiado son las expectativas de la novia, gracias a que dispone de mucha más información, la novia se ha vuelto mucho más exigente, hoy resulta mucho más fácil comparar y por ello, cobra especial importancia el ofrecer un producto y servicio de calidad al mejor precio.

5. ¿Qué diferencias culturales debéis tener en cuenta a la hora de promover las colecciones de Pronovias alrededor del mundo?

Por lo general, cada mercado o país tiene sus particularidades en cuanto a la celebración de una boda. Se trata de una categoría muy local. Existen incluso diferencias en tendencias de boda dentro del territorio español. Para llegar a ser una marca de perfil internacional es necesario en primer lugar, contar con un catálogo amplio de vestidos, que se adapte a los gustos locales, y por otro lado, ser conocedor de estas particularidades es clave a la hora de definir nuestras estrategias de marketing digital, puesto que el tipo de búsqueda que realizan en la red también será diferente.

6. ¿Qué ventaja supone trabajar con T2O media?

En Pronovias tenemos la necesidad de trabajar con una agencia que nos pueda dar apoyo global pero que sea capaz de profundizar localmente, y esta última parte es clave para obtener resultados. El equipo de T2O media nos ofrece este tándem. Valoramos muy positivamente la existencia de una conversación continua y su apoyo a nivel estratégico.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas