Direct access to content

A pesar de la concentración que se está produciendo en el sector bancario, la oferta y variedad de productos financieros no deja de crecer. El CEO de Iahorro.com nos explica en esta interesante entrevista algunas claves sobre los comparadores financieros, sus perspectivas en 2011, los pilares estratégicos y el uso de los Medios Sociales en los planes de marketing de los productos bancarios.

Pablo Gasalla, CEO de Iahorro

1. ¿Cuál ha sido el motivo de haber creado Iahorro.com?

Desde Jot Internet Media estamos permanentemente analizando oportunidades de negocio en el campo online basadas en cubrir necesidades existentes y testeadas en mercados más maduros. En este sentido, hace ya tres años detectamos una necesidad doble en el Sector Financiero español:

Por un lado, los bancos, con la necesidad de acercarse más al usuario medio, no experto en finanzas, con un lenguaje sencillo, ameno, fácil de entender. Y a su vez con la necesidad de variabilizar sus costes de marketing, más allá de modelos de cpc, pagando por nuevos clientes directamente.

Por otro lado los usuarios, “bombardeados” constantemente con “ruido” publicitario de los bancos, pero sin entender realmente las condiciones, la letra pequeña; sin saber cuál es la mejor oferta para cada producto. Dichos usuarios trabajan de forma mayoritaria con al menos dos entidades financieras, con una propensión al cambio de banco mucho mayor que la existente hace diez años.

En este contexto, nació www.iahorro.com, un comparador de finanzas personales que facilita la búsqueda de cualquier producto financiero (cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas, bróker,…) por los criterios requeridos por el usuario, compara toda la oferta del mercado, y proporciona de forma sencilla la mejor opción existente.

 

2. ¿Cómo ves el panorama actual del e-commerce en España, con respecto al sector de los comparadores financieros?

Los comparadores financieros son una realidad en el contexto actual y una clara apuesta de futuro. Qué duda cabe que el usuario medio está más habituado a utilizar un ecommerce de viajes o informática que un comparador financiero, pero este gap se está reduciendo. El comparador financiero aporta luz a los usuarios finales a la hora de decidir qué deposito contratar o con quién firmar su hipoteca.

Nuestro comparador está generando a los bancos y entidades financieras con los que trabajamos un promedio de más de 1,000 clientes nuevos mensuales, siendo claramente su principal generador en España de nuevos clientes. Esta cifra supera a la que la mayoría de los Bancos hacen en ciudades medianas como Zaragoza o Málaga , con toda su red de sucursales. Es imparable. En pocos años, estaremos cercanos a las cifras del Reino Unido, donde más del 60% de los usuarios que contrata un producto financiero (en Internet o en la Sucursal), acude primero a un comparador financiero a informarse mejor y a realizar la comparación de los productos existentes que se adaptan a su perfil.

 

3. ¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

Mi visión está directamente relacionada con el proceso de información y compra de un producto financiero . Los planes de marketing online de las entidades financieras están evolucionando de campañas de cobertura en grandes medios, como complemento de las campañas offline, a campañas en las que Internet juega un papel más estratégico, teniendo en cuenta las redes sociales, los comparadores financieros y los canales verticales.

El hecho de que existan miles de opiniones en la red que sean capaces de dar una vision fundamentada y en muchas ocasiones imparcial sobre un producto financiero, más alla del director de sucursal al que hace tan sólo 3 años acudiamos como si fueramos al médico, ha supuesto una revolución en todo lo que tiene que ver con Banca, toma de decisiones y captacion de nuevos clientes.
En nuestra opinión las entidades financieras que no sean capaces de adaptarse en el corto plazo, se verán perjudicadas en el medio plazo.

Desde Iahorro.com, como partner de generación de nuevos clientes de 40 bancos y entidades financieras, creemos que las campañas de visibilidad en grandes medios son insuficientes y en muchos casos, poco eficaces, si no están complementadas con acciones publicitarias en el resto de soportes presentes en el proceso de información y compra de un producto financiero.
Dichos soportes van desde los comparadores financieros, redes sociales generalistas, redes sociales y comunidades financieras, sites verticales y blogs de consejos sobre productos financieros.

Consideramos fundamental para el éxito de la comunicación online de los bancos y cajas tener presentes todos los soportes, la importancia de cada uno, y modular los mensajes y la publicidad en cada uno de ellos. La estrategia integral multicanal y multiproducto, armonizando los canales y soportes de forma apropiada ayuda claramente a conseguir los objetivos de los Departamentos de Marketing online de los bancos.

Por otro lado las redes sociales están cambiando no sólo el modelo de captación de bancos si no también el modelo de gestión de finanzas personales de usuarios en todo el mundo, así es como han surgido y seguirán surgiendo modelos como Smartypig, Prosper o Zopa. Desde Iahorro.com , pensamos que en España este modelo aún no está maduro y pasará tiempo hasta que los españoles confíen en estos modelos, pero no nos cabe duda de que tarde o temprano un banco competirá de algún modo con la financiación que ofrezca una comunidad de inversores, por ejemplo.

 

4. ¿Cuáles serán los pilares estratégicos de iahorro.com de cara a 2011?

En primer lugar, mantener los valores fundamentales desde la creación de Iahorro.com: Imparcialidad, objetividad y transparencia. Seguiremos ofreciendo en los resultados, la totalidad de bancos y productos existentes en el mercado español (ahora más de 9,200 productos revisados semanalmente). Innovando cada día para satisfacer las necesidades de los usuarios, con nuevas herramientas y utilidades. Dicho de otra forma, servir al usuario como elemento de decisión clave antes de elegir un producto financiero.

Como aspectos a dar continuidad en este 2011, primar nuestras dos fuentes principales de tráfico: la fidelidad de nuestro usuario y el boca a boca. Una vez el usuario nos ha conocido para la comparación y contratación de un producto, cuando quiere contratar o informarse sobre el siguiente, acude a nosotros.

Por el lado comercial estamos seguros de mantener la fidelidad de los clientes en los ratios actuales. Todos los bancos que han probado Iahorro.com para campañas de branding y captar nuevos clientes repiten mes a mes, y la gran mayoría amplían la gama de productos que quieren comercializar a través nuestro. Curiosamente, el boca a boca en los Bancos y Cajas, aún siendo competidores, está facilitando la entrada en nuevos anunciantes.

Las agencias y centrales de medios, sabedoras del éxito de esta iniciativa y de la capacidad de generar notoriedad y un alto volumen de nuevos clientes para los bancos, recomiendan a sus clientes destinar una parte cada vez mayor de su presupuesto de publicidad online en soportes online como Iahorro.com. Estas agencias y centrales de medios se han convertido en verdaderos partners de Iahorro.com, con las que trabajamos en conjunto la estrategia de captación de nuevos clientes de los Bancos, respetando siempre por nuestro lado la labor de las agencias en la gestión de la cuenta del cliente.

Desde hace unos meses, se están sumando anunciantes a www.iahorro.com ajenos al Sector Financiero, que ven atractiva la audiencia de Iahorro para sus campañas de publicidad online. Sectores como Teleco y Seguros, principalmente, apuestan por nuestro soporte por afinidad del target, poder adquisitivo y capacidad de segmentación.

 

5. ¿Qué ventaja supone para iahorro trabajar con T2O media?

Desde los inicios de Iahorro.com, la apuesta ha sido clara por contar con los mejores recursos, tanto internos, como externos. En ese sentido, T2O media se ha convertido en un partner estratégico del proyecto. Su orientación a resultados, servicio al cliente, profesionalidad y profundo conocimiento del marketing online, hacen de T2O media un partner de referencia.

Contamos con ellos para la captación de tráfico de buscadores de pago, y para el buen posicionamiento en buscadores, principalmente Google. En ambas líneas estamos muy satisfechos.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas