Direct access to content

Con más del 60% de cuota de mercado, Yandex ha superado a Google en Rusia y se posiciona como uno de los buscadores más populares del mundo. ¿Qué deberían saber los anunciantes acerca de este mercado? Hablamos con Preston Carey, Business Development Manager de la compañía.

Yandex – acrónimo de “otro indexador” (“yet another indexer”) – fue anunciado oficialmente el 23 de octubre de 1997; es decir, la semana que viene cumplirá nada más y nada menos que 16 años, y aunque su nombre del motor de búsqueda ruso no nos suene tan familiar como el de Google, los dos buscadores son prácticamente coetáneos. A día de hoy Yandex responde aproximadamente a 150 millones de consultas al día y por volumen de usuarios se sitúa como el cuarto buscador más popular del mundo.

En el marco de la feria DMEXCO 2013 y gracias a la colaboración de Marketingdirecto.com, hemos tenido la oportunidad de descubrir junto a Preston Carey, Business Development Manager de Yandex, los planes de expansión de la compañía junto a las principales tendencias del marketing de buscadores en Rusia. ¿Qué diferencia a los usuarios de Yandex frente a otros? ¿Qué sectores están invirtiendo más en publicidad online y qué servicios/productos son los más demandados por este mercado emergente?

Transcripción de la entrevista de T2O media a Yandex (inglés) y traducción:

 

¿En qué países está presente Yandex y cuál es su cuota de mercado?

Somos el buscador más grande de Rusia con un 65% de cuota de mercado. También operamos en algunos países de la CEI: Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, mercados más grandes. Recientemente también hemos entrado en Turquía, hace unos 3 ó 4 años. Y actualmente disponemos de un 5% o 6% de cuota de mercado allí. Estamos creciendo bastante en este mercado también.

 

Podrías destacar los datos de las tendencias más importantes en estos mercados online? Por ejemplo usuarios de internet, estadísticas, inversión digital…

Actualmente lo más importante en nuestro mercado es básicamente el fuerte crecimiento online, así que ha habido una gran transición del comportamiento de compra offline al digital. En unos 5 años veréis cifras como las de R.U. y EE.UU. en términos de crecimiento.

Es decir, ha habido una explosión en e-commerce en el sector de viajes, y muchos intereses renovados en grandes compañías de occidente que están viniendo al mercado ruso. El mercado está creciendo un 40% anual respecto a otras tasas de crecimiento más bajas en España o en Europa oriental.

 

En Rusia habéis superado a Google. Aunque Google es líder mundial, Yandex es también muy fuerte en el mercado. ¿Qué sectores están experimentando un mayor crecimiento online?

¿Nuestros sectores más destacados en términos publicitarios? De lejos, Travel es nuestro sector más importante y es porque mucha gente se está yendo de Rusia para explorar el resto del mundo, Europa occidental algunos vienen a EE.UU…Egipto es un gran mercado para nosotros.

También estamos viendo artículos de gama alta y lujo en los mercados de la moda relojes y cualquier tipo de productos de marca sobre todo en el e-commerce.

A la gente le gusta eBay, PayPal y otras grandes compañías occidentales que están llegando y traen el comercio electrónico.

 

¿Cuál es el perfil medio de los consumidores online y cuál ha sido la evolución en su comportamiento de búsqueda? ¿Hay alguna diferencia entre los usuarios de Yandex y los usuarios de otros buscadores?

En general notamos que los usuarios rusos son generalmente diferentes de los usuarios occidentales. Entre otras cosas hay más comportamientos de búsqueda en torno a transacciones, y relacionados con la compra.

En Rusia cerca del 60% de los internautas usan un buscador antes de comprar algo. En EE.UU. la cifra está en torno al 25%. Es decir, están utilizando los buscadores mucho más para realizar compras online que en el mundo occidental.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la opciones de publicidad online que ofrece Yandex y las de los otros grandes buscadores? ¿Qué debería saber un potencial anunciante antes de lanzar una campaña en Yandex?

Nuestras herramientas son muy similares, el mismo tipo de búsqueda y potencial de la red de anuncios que tiene Google y Yahoo para publicidad display.

La principal diferencia para nosotros es básicamente la cuota de mercado. Nosotros tenemos un 65% del mercado, llegamos al 90% de la audiencia online de Rusia. En cuanto a cómo trabajamos con la gente, especialmente en occidente, ofrecemos servicios de gestión de cuenta algo que es diferencial.

No esperamos que nuestros usuarios, nuestros anunciantes, entiendan ruso, así que ofrecemos traducción gratuita, optimización y todo tipo de ayuda para nuestros anunciantes occidentales.

 

¿Por qué crees que las empresas españolas deberían interesarse en invertir en el mercado ruso? ¿Qué tipo de resultados están obteniendo las empresas que ya están invirtiendo en el mercado ruso?

Percibimos mucho interés hacia España, especialmente en la industria turística y en el sector inmobiliario.

Vemos que la gente busca vuelos a España, hoteles en España, también personas que quieren invertir en el mercado inmobiliario. Evidentemente hay un importante segmento en Rusia con alto poder adquisitivo que está comprando propiedades por todo el mundo y España es uno de ellos, uno de los mercados más atractivos.

 

¿En qué otros proyectos, aparte del motor de búsqueda, está trabajando Yandex? ¿Cuál va a ser vuestra estrategia de expansión para los próximos años?

Estamos empezando a expandirnos más allá de la búsqueda, también estamos llevando a cabo una expansión geográfica como en el caso de Turquía. Hay otros países que pensamos que podemos abordar también, pero más allá de las búsquedas nos estamos introduciendo en el mercado del Big Data.

Desde siempre, al final del día un buscador procesa una gran cantidad de datos y los hace más comprensibles. Estamos utilizando eso para que nos ayude a analizar. Por ejemplo hay una empresa que trata de predecir terremotos. También estamos invirtiendo en una compañía naviera que está intentando construir el velero monocasco más rápido del mundo.

Hay muchos problemas complejos, que implican muchísimos datos y son difíciles de entender. Nosotros utilizamos la tecnología que utilizamos para nuestro buscador para simplificar y gestionar ese tipo de datos.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas