Direct access to content
Ir a Ideas

Google Shopping: el escaparate más grande del mundo

Desde que Internet abrió sus puertas al uso comercial en 1991, han pasado más de 20 años. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías es cada vez más fácil adquirir un gran variedad de productos y servicios con un simple click o “touch”. Google Shopping promete revolucionar el eCommerce, ¿sabéis el porqué?

En la actualidad podemos comprar de forma cómoda una gran variedad de productos tanto desde casa como sentados en un AVE Madrid-Barcelona o mientras cenamos con los amigos: únicamente hace falta tener una conexión a Internet. 24 horas al día, 7 días a la semana, y desde cualquier punto del planeta, podemos llegar al objeto que deseamos con un simple click o “touch”.

Al mes se realizan entorno a 100.000 millones de búsquedas a través de Google en el mundo con una marcada tendencia móvil, si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 internautas realizaron una consulta a través de sus smartphones, (Our Mobile Planet España, 2012), y está claro que muchas de estas consultas están relacionadas con nuestra intención de compra.

Sin embargo, todas estas facilidades se han visto empañadas por el aumento de la oferta en la red, lo que ha propiciado que las tiendas online lo tengan cada vez más difícil para atraer nuevos clientes potenciales. Para podernos asegurar un aumento en el volumen de visitas y más ventas se hace necesario invertir en campañas de marketing digital y posicionamiento en buscadores. ¿Cómo hacer para que estas acciones sean aún más eficaces y nuestro catálogo resulte realmente atractivo?

En respuesta a estas exigencias específicas del E-Commerce el gigante de los buscadores ha desarrollado Google Shopping.

 

¿Qué es Google Shopping?

Shopping es una potente herramienta de búsqueda de Google centrada en la venta online, que permite a los anunciantes mejorar su control sobre el tráfico y las fichas de sus artículos a la vez que facilita a los usuarios encontrar y comparar productos de forma transparente.

En Google Shopping aparecen: una foto, la descripción del producto junto con el precio desglosado (impuestos, gastos de envío) y además las opiniones de otros usuarios y de sus contactos en Google+.
Google Shopping en Estados Unidos

¿Cómo funciona?

Por cada producto que queramos vender en nuestra tienda online tenemos que crear una ficha de producto en Google Merchan Center, plataforma a través de la cual se pueden hacer también campañas con Adwords.

Shopping aumenta la visibilidad de los productos y mejora el posicionamiento de la web del propietario del producto, puesto que redirige el tráfico a su página, que es donde se realiza la compra, y genera leads cualificados con una alta tasa de conversión.

De cara al consumidor el buscador ofrece la posibilidad de filtrar los resultados por precio, tipo de envío, producto nuevo, disponibilidad y nombre de la tienda. Además de aplicar estos filtros de una forma muy clara e intuitiva, los internautas pueden ordenar los artículos por precio, relevancia o puntuación procedente de la opinión de otros consumidores.

La semana pasada, el 15 de noviembre, Google anunció la internacionalización de su herramienta, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, implantando progresivamente el modelo comercial probado en EE.UU. en los últimos meses, basado en anuncios de ficha de producto.
Integración de Shopping en Google.com

Este cambio implica en primer lugar que subir nuestro catálogo al Merchant Center de Google dejará de ser gratuito; ya no podremos aparecer en su sección Shopping ni en los resultados del buscador sin una inversión previa. Google espera que al establecer una relación comercial con los anunciantes estos se vean obligados a actualizar su stock, mejorando los resultados de búsqueda de cara a los usuarios.

Las estrategias SEM de las tiendas online pueden sacar provecho de Shopping gracias a nuevos formatos de anuncios ya activos en España que nos permiten presentar de forma visual los productos buscados por los internautas y cautivar su atención con información relevante y actualizada sobre los mismos.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas