Direct access to content
Ir a Ideas

T2O media y el Social Commerce en OMWeek

El pasado 8 de noviembre se cerró la 1ª edición de OMWeek con el Social Media Day, la jornada con más engagement de este innovador congreso de Marketing Digital. T2O media compartió escenario con Twitter, Kellogg’s y Hootsuite entre otros, hablando de Social Commerce. ¿Queréis conocer nuestras principales conclusiones?

Hace dos semanas, tuvimos la oportunidad de conocer de labios de reconocidos expertos del sector las novedades, estrategias y casos de éxito de las principales áreas del marketing online: Mobile, Search, Performance, eCommerce y Social Media. T2O media no faltó a la cita y estuvo en OMWeek Madrid apoyando este evento innovador como patrocinador platino del Social Media Day, donde recibió a clientes, amigos y demás asistentes en el Meeting Point de La Fábrica de Resultados.

T2O media en el Social Media Day de OMWeek Madrid 2013

Twitter, Kellog’s, Hootsuite, Lego…son solo algunas de las marcas que compartieron su visión y experiencia en el Social Media Day junto a T2O media.

La jornada comenzó con Brian Bailard (Hootsuite) que puso de manifiesto la importancia de los medios sociales y su alta penetración entre los internautas: “1.7 MM de personas utilizan los Social Media y existen 6 MM de cuentas”. Además Bailard afirmó que las empresas en las que sus comerciales utilizan los medios sociales, generan un 10% más de ventas.

Pero, ¿estamos preparados para poner al cliente en el centro de nuestro negocio? Según Fernando Boza (Banco Santander) muchas veces “la percepción de la empresa y la del cliente es distinta, y no somos capaces de entenderlo”. Para “encontrar” a los clientes hay que saber identificar “los momentos de la Verdad, que marcan la diferencia para que sigan contigo”. ¿Cómo detectar necesidades de los consumidores en los Social Media? Lars Silberbauer, (Lego) también nos habló de este reto y de cómo se han enfrentado a ello en Lego, escuchando y contestando en tiempo real a las peticiones de su comunidad en medios sociales. El objetivo es crear conexiones reales para sentar las bases de una “relación estable” entre la marca y sus seguidores, capaz de aportar valor a ambas partes.

En la misma línea, Javier López Valcárcel, (Kellogg´s) profundizó acerca del “Brand engagement ¿qué es y cómo se construye?”, llevando como ejemplo el caso de la celebración del centenario de Oreo, donde el feedback en tiempo real de los medios sociales fue clave.

T2O media en el Social Media Day de OMWeek Madrid 2013

Desde T2O media quisimos en cambio aprovechar la ocasión para analizar las oportunidades del “Social Commerce como transformación y nuevo modelo de relación”. Daniel Zafra, SMM Director de T2O media, fue el encargado de la ponencia que empezó con esta premisa básica: “el Social Commerce no es una parte ni un subconjunto del eCommerce, sino una evolución” y en este contexto las marcas deben contemplar no sólo los factores externos sino los internos.

Por esta razón, la empresa debe contar con un proceso constante de educación en estos recursos, con la tecnología adecuada, y también con el apoyo de la dirección. Una exigencia primordial a la hora de poner en marcha una estrategia Social Media que aspira al Social Commerce es “tener alineados los objetivos sociales y los objetivos de la empresa”, siempre centrando el proceso en el cliente.

Una de las ponencias más esperadas, fue sin duda la Twitter España que corrió a cargo de Pepe López de Ayala, quien destacó la fuerte tendencia a la integración entre redes sociales y medios “tradicionales”, haciendo especial hincapié en la pareja “bien avenida” que forman Twitter y la TV. Un dato muy significativo a este propósito es que “la interacción con las marcas en Twitter aumenta un 60% cuando se integran hashtags en los spots”.

A nivel de opciones publicitarias, también vimos las posibilidades del RTB en Social Media con Juan Sevillano (Rocketfuel), quien habló especialmente del Facebook Ad Exchange, capaz de mejorar en 21 veces el CTR de una acción de retargeting estándar.

Según Pablo Alzugaray (Shackleton) las redes sociales nos exigen un cambio a nivel empresarial, donde la transparencia debe ser un valor. En este contexto debemos “comunicar con hechos”, ser auténticos: nuestra reputación es el resultado de lo que hacemos, más allá de lo que decimos que somos. Julius van de Laar, el que fue Youth Vote Director de la campaña que le dió la presidencia a Obama en 2008 y Regional GOTV Director de su reelección en 2012, partiendo de una experiencia distinta en el ámbito de la comunicación política, recalcó el mismo mensaje: “It doesn’t matter what you do, be authentic”.

Durante el Social Media Day también se trataron algunos aspectos legales fundamentales relacionados con la presencia y actividad de las marcas en redes sociales. José María Baños (LETSLAW) y Carles Bonfill (Easypromos) nos sintetizaron la nueva política de promociones de Facebook con ejemplos claros de cómo se deben hacer los sorteos y las promociones.

Pero no todo son bondades, en los medios sociales también se canalizan parodias, protestas y pueden convertirse en una vía de presión para las marcas, instituciones, etc, como fue el caso de la revuelta de Brasil el pasado junio, cuando la indignación ciudadana “prendió” en las redes y terminó en las calles. En su ponencia Carlos Victor Costa, (ICEMD) puso el acento en las crisis más habituales en los medios sociales, la mayoría de las cuales suele corresponderse a “situaciones tipo” que podemos y debemos prevenir.

Si no tuvisteis la oportunidad de ver la presentación completa de Daniel Zafra o estáis interesados en volverla a ver y/o descargar, podéis hacerlo aquí:

 

También podéis ver el albúm de fotos de OMWeek Madrid:

Muchas gracias a todos los asistentes, ponentes y a la organización por hacer posible esta jornada tan enriquecedora:

Y para aquellos que no pudieron asistir a la edición madrileña, OMWeek, os recordamos que la semana que viene tendréis otra oportunidad en OMWeek Barcelona (del 25 al 29 de noviembre en el World Trade Center).

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas