Direct access to content

Enero es para todos el mes de hacer balance del pasado y apuestas de futuro. ¿Que ha pasado en 2011 y cuales serán las tendencias del marketing online en 2012 y que deberíamos esperar que pase durante este nuevo año? ¿Con qué nos quedamos y qué imaginamos para el 2012? Se lo hemos preguntado a nuestros expertos.

Search Engine Optimization (Esther Checa, SEO Director)

SEO director en T2O media

¿Con qué novedad/servicio/acontecimiento del 2011 te quedas?

Del 2011 nos hemos despedido con grandes cambios en el principal buscador de uso nacional (Google): penalización de contenidos de baja calidad, incorporación de Google Place dentro de los resultados naturales, búsqueda segura, snippets con mayor contenido, predicciones de autocompletado, resultados de búsqueda más frescos y apuesta por su red social. Esto ha hecho que las estrategias de SEO hayan tenido procesos evolutivos dependientes, pero con mayor opciones para los sitios nuevos y mayor concienciación por parte de los anunciantes de invertir en una estrategia de largo recorrido.

Este año se ha marcado la clara tendencia de uso exponencial del móvil a la hora de realizar compras a través de estos dispositivos, algunos de los datos más significativos los daba el estudio de Google encargado a Ipsos MediaCT Germany:

  • el volumen de compra en España a través de móvil es del 20%;
  • 1 de cada 5 usuarios admite haber cambiado de opinión sobre una determinada compra tras haber buscado información sobre ella en su teléfono;
  • un 45% busca la tienda en el mapa a través de su smartphone.

Mientras tanto, y en paralelo a la evolución de Google,  Bing y Yahoo! han intentado buscar su sitio, y este año unieron sus fuerzas a mediados de año para poder hacer frente a Google.

¿Qué vaticinas y/o esperas/deseas en 2012?

Continuando con la estela del despegue del 2011, este año será sin duda crítico en el uso y consumo de información a través de dispositivos móviles (el 46.3% de los usuarios de móvil en España utiliza un Smartphone, y según ComScore, un 34.7% navega en internet a través de estos dispositivos y el 23,1% accede a las redes sociales a través de móvil) donde se estima una inversión entre 56 y 89 millones de euros (datos de Mobile Marketing Association).

A nivel web, los anunciantes deberán apostar por una estrategia SEO centrada en contenidos de calidad (Google Panda y Google Fresh han sido un claro ejemplo) frente a la cantidad, su visibilidad y empuje a través de los medios sociales (Google integra dentro de sus resultados naturales su red social Google Plus) para ayudar a ponderar a los motores de búsqueda su popularidad y, estrategias de link building más sofisticadas y de calidad.

Los buscadores cada vez buscan más la personalización de los contenidos y la geolocalización de los resultados, por tanto, la tendencia natural será trabajar en sitios más sociales (opiniones, valoraciones y viralización de la información en redes sociales) cuya optimización SEO será un valor añadido extraordinario de cara a los motores de búsqueda, y por extensión a los usuarios.

Search Engine Marketing (Cristina Álvaro, SEM Director)

SEM director en T2O media

¿Con qué novedad/servicio/acontecimiento del 2011 te quedas?

Como cada año, incluido el año 2011, ha habido muchísimas novedades respecto al área de SEA, sobre todo en cuanto a formatos publicitarios se refiere, y principalmente en la parte de GDN de Google.

En la red de contenido han cobrado importancia el remarketing o el Interest Category Marketing (ICM), acciones no tan orientadas al contexto o a los sites, sino más bien al usuario.

En efecto, con el remarketing impactamos de nuevo a usuarios que hayan visitado la página web del anunciante y/o han realizado alguna acción sobre la misma, y con el ICM impactamos a usuarios en función de los intereses de cada uno de ellos.

En cuanto a formatos, destacaría el vídeo y un concepto nuevo como es el coste por visualización del vídeo (es lo que pasa por ejemplo con el Trueview de Youtube).
Algo que también hay que señalar es el uso creciente de diferentes dispositivos móviles, ya que en España un 12% de las búsquedas ya se hacen a través de ellos. Para este propósito tenemos a disposición nuevas herramientas específicas como el clic to download que nos da la opción de añadir un enlace para la descarga de una aplicación en el móvil.

¿Qué vaticinas y/o esperas/deseas en 2012?

Como he comentado anteriormente, cada vez está teniendo más peso el trafico a través de dispositivos móviles. Por ello, este año esperamos un incremento en acciones de los anunciantes, tanto en Search como en Content, con anuncios de texto, gráficos o descarga de aplicaciones.

Espero de cara al 2012 que los grandes anunciantes valoren la importancia que suponen estos dispositivos y por tanto adapten sus webs para móviles y realicen aplicaciones útiles para los usuarios. Los usuarios ya están ahí, por lo tanto los anunciantes también deberían tener una buena presencia en este entorno.

Social Media Marketing (Beatriz Pérez, SMM Director)

SMM director en T2O media

¿Con qué novedad/servicio/acontecimiento del 2011 te quedas?

Creo que ha habido muchas e importantes en 2011, pero me quedaría con el impacto que han tenido los medios sociales para generar grandes cambios e incluso revoluciones en la sociedad (cambios de gobiernos incluidos) como los movimientos de Arab Spring (“Primavera árabe”), 15-M o Occupywallstreet… y desde el punto de vista publicitario, los esfuerzos constantes de los principales medios sociales para encontrar formatos publicitarios eficaces para las marcas y atractivos para los usuarios, especialmente las Historias Patrocinadas de Facebook (la actividad de los amigos convertida en anuncios), los nuevos formatos audiovisuales que está introduciendo YouTube, o el potencial de los tuits y marcas promocionadas en Twitter, que aunque todavía no tienen apenas presencia en el mercado español, confío en que 2012 sea el año de su despegue definitivo en nuestro país.

¿Qué vaticinas y/o esperas/deseas en 2012?

Resumiendo mucho creo que va a ser el año del despegue de una buena presencia de las marcas en móvil, donde las redes sociales ofrecerán cada vez más y mejores formatos publicitarios para smartphones y tabletas; también el año de las aplicaciones (más y mejores) en los medios sociales y sobre todo Facebook; el año donde emailing y medios sociales encontrarán las sinergias y complementariedad que tienen para crear mejores listas con mensajes más segmentados y sobre todo, el año del vídeo a todos los niveles, con YouTube convirtiéndose en un medio social real (gracias a los últimos cambios implementados), ofreciendo además contenido cada vez de más calidad, de producción original y de nichos (al mismo tiempo que crece el generado por los usuarios)…una gran oportunidad para anunciantes grandes y pequeños.

Performance Marketing (Luis Garriga, Performance Director)

Performance director en T2O media

¿Con qué novedad/servicio/acontecimiento del 2011 te quedas?

Como novedad destacaría la consolidación de Real Time Bidding, modelo de compra de inventario Web que nos ha abierto la posibilidad de acceder a una tipología de tráfico que hasta el momento y por sus particularidades, prácticamente estaba prohibido para las campañas con un objetivo de resultado.

¿Qué vaticinas y/o esperas/deseas en 2012?

Vamos a vivir un año en el que todas las tecnologías con las que trabajamos en campañas de resultados van a marcar la diferencia en la optimización y gestión de los presupuestos de marketing online en numerosos aspectos: para la cualificación del tráfico, para la compra optimizada de inventarios, para un óptimo seguimiento y control de nuestra inversión, para la monetización de bases de datos, para la deduplicación, para la justa adjudicación de los pesos en una venta (atribución / contribución), etc. Será un síntoma claro del desarrollo y profesionalización del mercado de resultados en España a todos los niveles, anunciantes, medios y agencias.

Y para ti, ¿cuáles son en tu opinión las tendencias para este año?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas