Direct access to content

El último año ha estado marcado por los avances tecnológicos y la gran velocidad con la que se están aplicando al sector digital: inteligencia artificial, VR y realidad aumentada, Marketing Automation etc. Pero ¿cuáles serán las novedades que darán que hablar el próximo año?  Entre los protagonistas de la comunicación y el publicidad del futuro están los chatbots, los modelos basados en Blockchain, el imparable Internet de las Cosas y los asistentes virtuales.

¿Quieres saber más sobre la evolución de la Tecnología al servicio del Marketing? Nuestros expertos del área Tech reflexionan acerca de las tendencias MarTech que pisarán fuerte en 2018, ¡presta atención! ;)

Blockchain, una “plataforma” para la Transformación Digital

¿Por qué el blockchain (o cadena de bloques) promete revolucionar internet? La esencia de esta la tecnología está en estructurar paquetes de datos donde la información se va acumulando, capa tras capa, como si fuera una “matrioska”, a la vez que se distribuye a toda la red. Estos datos no se pueden modificar: digamos que todo aquel que haya participado en la interacción/transacción tiene una “copia” con todo “el historial”, cada nodo es un minero, y por lo tanto si no cuadra algo, la cadena lo rechaza.

En este sentido, los puntos claves de la tecnología blockchain son:

  • la descentralización
  • la identificación
  • la inmutabilidad
  • la inviolabilidad

Teniendo claras estas características ¿cómo se podría aplicar al mundo del marketing?

Como afirma Paolo Rizzi, CTO en T2O media México, esta tecnología puede resolver muchas problemáticas relacionadas con temas de propiedad intelectual de textos, imágenes y vídeos. En este sentido, utilizando plataformas que “sellan” la información publicada online, seremos capaces de garantizar siempre su integridad, saber quién es el autor de un determinado post, agregar datos de analíticas mucho más detallados y dar a los autores el poder de poner off-line todo lo que no tenga un consentimiento de difusión (evitando el plagio o robo de contenidos). Para poder aplicar sellos de propiedad en imágenes y vídeos, hay técnicas de esteganografía muy interesantes con muchas oportunidades de optimizar los algoritmos hoy existentes.

Alex Masip, Marketing Technology Manager en T2O media España, explica que la aplicación de un modelo descentralizado basado en blockchain en el sector del marketing online abre muchas posibilidades y aplicaciones:

  • Lucha contra el fraude: identificación sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema.
  • Gestión y monetización de datos personales: el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos. Se facilita inmensamente el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización (por ejemplo Brave, Keybase.io)
  • Acceso a un dataLayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning. Esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los “walled gardens” de los grandes players como Google o Facebook (como AdChain y NYIAX).
  • El hecho de estar basado en un datalayer único abre también opciones globales como programas de loyalty descentralizados.

 

Chatbots, el punto de encuentro entre marcas y usuarios

“Los chatbots han evolucionado de forma muy significativa en los últimos tiempos, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento Natural del Lenguage (PNL). Ahora hay chatbots extremadamente sofisticados y versátiles, que ayudan en la automatización de numerosos procesos de negocio” comenta Álvaro Sánchez, CTO de T2O media España.

Álvaro nos menciona algunas tendencias respecto a los chatbots que marcarán el transcurso del próximo año:

  • Messaging as a Platform (MaaP):  este es un término que oirás cada vez más, como fórmula de enganchar a los usuarios con el negocio de la marca, a través de mensajería “application-to-person” con los chatbots. Esta plataforma gestionará las interacciones (personalizadas) en tiempo real entre una marca y sus clientes ya sea en un eCommerce como en las Redes Sociales o incluso en apps móviles.
  • Bot Sites: mientras los clientes empiezan a acostumbrarse a la idea de los chatbots en las plataformas de mensajería, ahora tendrán la experiencia de un nuevo tipo de sitio interactivo, conversacional y personalizado. Se trataría de un nuevo servicio de atención al cliente como aquel donde una vez un vendedor especializado entendía exactamente lo que un cliente quería y se lo entregaba acto seguido.
  • Conversation Copy:  los bots tenderán a tener una personalidad o historia detrás e incluso una ‘forma de escribir’. De esta manera se potencia el vínculo entre el usuario y la marca. Más que nunca, los generadores de contenido y los desarrolladores estarán trabajando de la mano para llegar a esa personalidad única.

Paolo por su parte coincide: “Este “nuevo mundo” de chatbots y asistentes virtuales cada día toma mayor relevancia. Facebook, que representa el canal más usado para los chatbots, hace poco ha liberado un widget que permite el uso de Facebook Messenger en una pagina web, cosa que era solo limitada por uso interno de la red social”.

Gracias a tecnologías como TensorFlow, Google quiere democratizar la utilización de conceptos como Machine Learning y Deep Learning para un público muy amplio.

Por otro lado, a través de técnicas como el Deep Learning, un call center puede utilizar su historial de conversaciones, procesarlo y publicar un ChatBot que, sin el apoyo humano, puede contestar a todas las preguntas que históricamente un call center ha recibido.

Un proyecto muy interesante es MyCroft.ia que ha publicado un Open Source Artificial Intelligence que quiere competir con Alexa, Siri, etc., utilizando Software y Hardware públicos para que la comunidad pueda contribuir a mejorar y ampliar las funciones disponibles y los skills que, mediante comandos vocales, pueden controlar dispositivos/luces en nuestras casas (IoT).

Otras áreas de oportunidad que están generando estos sistemas basados en Inteligencias Artificiales, está relacionado con la creación de contenidos mediante API: “lo único que se necesita es pasar al sistema unas keywords y en pocos segundos el software genera contenidos ad-hoc”, concluye.

 

Cognitive computing: la evolución del Deep Learning

En palabras de Álvaro, con esta tecnología se busca que las máquinas se parezcan cada vez más al cerebro humano, y a cómo éste interactúa con el medio que le rodea. Cognitive Computing es una tecnología que, utilizando entre otras disciplinas la Inteligencia Artificial y el procesamiento de señales, es capaz de aprender de fuentes de datos tan variadas como imágenes, vídeo o audio (incluyendo procesamiento de lenguaje natural).

Ahí es donde las grandes empresas Cloud están trabajando ahora mismo, generando servicios que se pueden consumir de forma muy sencilla y que utilizan modelos algorítmicos pre-entrenados para ayudar a crear aplicaciones cognitivas mucho más complejas. Esto es lo que se denomina Cognitive Cloud Computing.

Ya no necesitaremos etiquetar con meta datos o categorizar los contenidos, si no que nuestras plataformas serán capaces de entender y aprender si el logo de nuestra marca está apareciendo en una imagen o si hablan de nosotros en un vídeo (¡muy sofisticado!)

La tendencia de la industria por tanto caminará en ese sentido: Google Cloud, Amazon AWS, IBM Watson o Microsoft Azure seguirán perfeccionando sus tecnologías para ser capaces de procesar multitud de fuentes de información con un nivel de precisión mayor, y poder generar nuestros modelos predictivos sobre ellas. 

Sin embargo la realidad es la falta de perfiles necesarios para desarrollar este tipo de plataformas. Desarrolladores, matemáticos, estadísticos, DevOps etc, perfiles muy cotizados que escasean y están concentrados en las grandes empresas más innovadoras. En este sentido las escuelas están trabajando intensivamente en la definición de cursos, postgrados y workshops para tener una base de perfiles suficientemente amplio para poder hacer uso de la tecnología que se está desarrollando.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas