Direct access to content

El mes de noviembre ha estado repleto de eventos, pero si hay uno que “ha acaparado todos los flashes” ese ha sido el Festival Inspirational 2017 organizado por IAB Spain en el que T2O media, en su línea de apuesta por la innovación, ha querido estar presente como patrocinador de la sala dedicada a la Transformación Digital.  

Durante dos días, con una afluencia de más de 5000 personas y desde una nueva ubicación (MEEU), pudimos disfrutar de las últimas tendencias en comunicación e innovación digital de la mano de grandes expertos del sector, entre ellos nuestra compañera Esther Checa, recientemente nombrada Directora de Innovación de T2O media, quien nos presentó “Mind the Gap: cómo las agencias de medios pueden responder a la fractura digital”. Te compartimos un breve resumen de todo lo que se vio y escuchó en la sala que patrocinamos. ¿Nos acompañas? ;)

Transformación Digital a 360º

Lo mejor de la sala de Transformación Digital fue la variedad de temas y sectores: desde estrategias de éxito en plataformas de música online hasta la revolución de las apps de comida a domicilio, pasando por el cambio que han experimentado ecommerce dedicados a la venta online de productos eróticos… ¡y mucho más!

En este sentido una de las ponencias que más “locura” desató fue la de Antón Álvarez, conocido por la mayoría como C.Tangana, cantante y productor de Sony Music que nos explicó su caso como un claro ejemplo de adaptación al mundo digital.

El artista nos contó cómo ha logrado el éxito de “Mala mujer” gracias a una campaña de comunicación lanzada en el momento adecuado, junto a la importancia de ser natural y tener las ideas claras. El artista nos explicó cómo usa la imagen como forma de su contenido creativo, aspecto que se ha plasmado en la colaboración de grandes marcas como Loewe y Spotify para lanzar su disco digital.

“Es importante integrar comunicación digital y presencia analógica, saber qué aspecto domina cada uno y buscar colaboradores en los demás” @c_tangana, #Inspirational17

También hubo espacio para que David Pueyo y Adenai Pérez nos hablaran sobre el proyecto transmedia “Cinergía” de Gas Natural, en el que han unido el mejor cine de nuestro país con la energía a través de una idea concienciadora: ofrecer al usuario una nueva manera de entretenerse mientras puede aprender a hacer un uso responsable del consumo energético. De este modo los usuarios se pueden acercar a la marca de una manera diferente y no solo a través de las temidas facturas :)

 

 

Pero la revolución digital también llega a sectores como por ejemplo el del deporte; en ese sentido Jesús Serrano, Sports Business Development de Microsoft, nos habló sobre la tecnología en los estadios así como de la posibilidad de conectar a fans con jugadores. El área digital, comentaba Jesús, “puede ayudar a crecer, y para ello hay que entender mejor al fan en el mundo digital”.

Nos puso el ejemplo del Real Madrid, y cómo han creado el estadio digital más grande del mundo además de enseñarnos cómo las gafas de realidad mixta (que proyectan hologramas) ya están revolucionando esta industria.

A continuación Marta Pulgar, responsable de comunicación en Arrels Fundació, habló sobre innovación digital en algo tan importante como las fundaciones que ayudan a los más necesitados, en este caso a las personas sin hogar. Marta nos habló del proyecto de la fundación #NadieDurmiendoenlaCalle con el que, a través de una app, es posible identificar a todas estas personas menos afortunadas (en Barcelona) y ayudarlas, eso sí, huyendo del término “victimismo” y apostando por la creación de una comunidad en torno a ella. La colaboración con influencers es además, una de las acciones más importantes de esta campaña.

También se habló de DATA y creatividad y cómo la tecnología ha transformado los productos, convirtiéndolos en una experiencia digital a través de la cuál es posible recopilar datos de los usuarios. Es el caso del cepillo conectado de L’Oreal que nos enseñó Jaime del Valle, CMO de la marca de belleza.

 

 

Pero si hay un sector que más ha evolucionado en los últimos años e incluso meses, ese ha sido el de la comida a domicilio. Nos lo contó Jesús Rebollo, Country Manager en Just Eat, que nos dió algunos datos como por ejemplo que este mercado se multiplicará por dos hasta 2020 y que el 70% de los pedidos digitales se hacen vía móvil, una señal más que significativa del poder de este sector.

Jesús también contó cómo está siendo el experimento con los robots repartidores y su integración en servicios de reconocimiento por voz.

Robot repartidor de Just Eat

Las últimas dos ponencias de la primera jornada corrieron a cargo de Victoria Anderica, directora del proyecto transparencia del Ayuntamiento de Madrid y Gema Reig, Chief Marketing & Distribution Officer de AXA Global Direct.

Victoria nos contó cómo desde el ayuntamiento de Madrid quieren involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, para que ellos sean los que decidan qué ciudad quieren. Lo hace a través del denominado proyecto Decide Madrid en el que todos podemos hacer nuestras propuestas para cambiar Madrid.

Por su parte, Gema nos habló de la transformación que ha experimentado una aseguradora como Direct Seguros que ha pasado a ser un ecommerce que vende seguros online gracias al uso del Big Data.

“El uso del móvil es prioritario para los clientes, tenemos que cuidar la experiencia mobile”, @EmmaRdeAzcarate #inspirational17

 

“Mind The Gap”, gala de premios y fiesta “Inspirational”

La segunda mañana de ponencias arrancaba con la intervención de Sofía Rodríguez, CMO en BBVA, que confirmó el (cada vez mayor) uso del móvil como canal preferido de los clientes a la hora de relacionarse con la entidad. Por ese motivo centran su estrategia en mobile ofreciendo todos los servicios al consumidor sin necesidad de que renuncie a una persona que le asesore.

“El modelo de negocio evoluciona: el consumidor es mobile pero no debe renunciar al asesoramiento personal, disponible en remoto” Sofía Rodríguez, @BBVA_esp #Inspirational17

Por supuesto la compañía coincidió con el resto de ponentes en cuanto al poder de la DATA:

 

Después de la ponencia de Javier Pérez Moino que nos habló sobre la importancia de la personalización del contenido para no abrumar a los usuarios con demasiadas cosas llegaba uno los momentos más esperados por nosotros y por gran parte de los asistentes de la mañana: la ponencia de nuestra compañera y directora de Innovación, Esther Checa, que como te hemos contado al inicio, presentó y desarrolló un tema muy interesante: “Mind the Gap o cómo las agencias de medios pueden responder a la fractura digital”.

Esther nos habló de los gaps existentes entre plataformas, marcas y consumidor, y de cómo una agencia de medios puede y debe mitigarlos ayudando en términos tecnológicos, con una publicidad eficiente, una adecuada aproximación al consumidor e incluso en el time to market de una marca.

Puedes volver a ver el vídeo de la ponencia completa Mind the Gap o cómo las agencias de medios pueden responder a la fractura digital” en nuestro perfil de Facebook.

Si lo prefieres y quieres profundizar más en todo el contenido de la presentación, te compartimos un resumen en nuestro blog, desde donde además te podrás descargar las diapositivas en menos de 1 minuto ;)

La mañana dio para mucho más: se habló de “cosmética digital” para freaks y curiosos con Laconicum, de transformación digital y del uso del Big Data en el sector salud de la mano de  Martín Redigolo, de cómo crear, en palabras de Findasense, experiencias omnicanal con metodología DEEP. Además hubo una ponencia de lo más original y animada con Bijoux Indiscrets donde se habló de la gran revolución que han notado los ecommerce de venta de productos eróticos gracias al anonimato que supone comprarlos en una tienda online.

La gran fiesta de la comunicación terminó, como cada año, con la Gala de Premios Inspirational 17 inaugurada por Antonio Traugott, Director general de IAB Spain y conducida por Toni Garrido, conocido presentador, que dio un gran toque de humor a la noche.

 

La gran vencedora de la noche fue la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” de Banco Santander, que subió al escenario en numerosas ocasiones a recoger. ¡Enhorabuena!

Ha sido una muy grata experiencia patrocinar uno de los eventos más importantes del año en cuanto a creatividad, estrategia, innovación e inspiración :) Mientras esperamos que llegue la próxima edición, te compartimos algunos de los mejores momentos del Inspirational 17 ;)

Y si quieres recordar como fue la edición anterior también te compartimos el resumen del Festival Inspirational 16 ;)  

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas