Direct access to content

Todo especialista en Paid Search alguna vez ha pensado que podría mejorar la gestión diaria de sus campañas ahorrando tiempo en las tareas más manuales. Si tú eres uno de ellos, estás en el lugar adecuado. Hoy hablaremos de ciertas funcionalidades que te ayudarán hacer tu gestión diaria más simple, eficiente y eficaz. ¿Estás preparado?

1. ADWORDS SCRIPTS

Ofrece la oportunidad de automatizar muchas tareas diarias, sin necesidad de herramientas de terceros, usando javascripts.

Pero, ¿cómo empezar a trabajar con estos scripts? La mejor forma de sentirse cómodo es empezándolos a usar.

El único impedimento con el que nos encontramos es que en ocasiones se necesita tener conocimiento de programación para su implementación, aunque afortunadamente muchos scripts están ya configurados y listos para usar y no requieren grandes capacidades técnicas.

Aunque hay mucha variedad de scripts, los podríamos agrupar en dos grandes bloques: reporting y optimización.

  • Scripts de reporting

Simplemente recogen y almacenan los datos de las cuentas, no realizan ningún cambio en las mismas.

Aunque no son los scripts más atractivos, estos terminan siendo los más prácticos, ya que permiten ahorrar horas y horas de reporting haciendo posible una toma de decisión más rápida.

Existen scripts que realizan informes de rendimiento de palabras clave, QS, rendimiento de anuncios, performance por horas o zonas geográficas entre otros.

Si te animas a crear tus primeros informes automatizados mediante scripts, sólo tienes que consultar las múltiples posibilidades que ofrece Google en su sección de ayuda.

  • Scripts de optimización

Los scripts también pueden utilizarse para realizar cambios en la cuenta. Estos son a menudo más complejos que los de reporting, ya que necesitan ser adaptados a cada cuenta en función de sus objetivos.

A diferencia de los scripts para informes, estos hacen cambios reales en las cuentas y pueden alterar el rendimiento de las campañas. En definitiva, pueden hacerse cargo de las tareas más manuales y ayudan a automatizar los procesos, acelerando así el flujo de trabajo de tus campañas Paid Search.

A continuación hemos recopilado algunos de los principales scripts de optimización que podemos encontrar en la página de desarrolladores de Google:

Testar pujas https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/bid-testing
Pujas por posición https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/bid-to-position
Pujas múltiples https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/multi-bidder
TV Sincro https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/tv-schedule
Pujas en base al tiempo https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/weather-based-campaign-management
Auditor de cuenta https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/account-auditor
Anuncios automatizados https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/customizer
Presupuesto Flexibles; https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/flexible-budgets
Listas negativas master https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/mccapp-master-negative-list

Tanto Adwords como Bing cuentan con reglas automáticas que nos ayudan a gestionar de manera más ágil nuestras tareas diarias sin necesidad de conocimientos de javascript.

 

2.  REGLAS AUTOMATIZADAS

Con las reglas automatizadas se pueden realizar cambios en el estado de anuncio, las pujas, el presupuesto y mucho más. Estas pueden ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo ayudan a alcanzar los objetivos de negocio.

Dichas reglas son aplicables a nivel de campaña, ad group, palabra clave o anuncio.

Paid Search | Reglas Automatizadas

 

A continuación detallamos algunos ejemplos de reglas automatizadas para mejorar la gestión de tus campañas Paid Search:

  • Pausar o activar campañas / ad groups / keywords o anuncios.
  • Incrementar o disminuir el presupuesto en una hora o día específico.
  • Programar promociones en uno día y hora concreto.
  • Habilitar y deshabilitar anuncios en una fecha concreta.
  • Pausar keywords con bajo rendimiento.
  • Reducir pujas de kws con bajo rendimiento.
  • Incrementar pujas de kws de alto rendimiento.
  • Pausar placements de bajo rendimiento en las campañas de GDN.

 

3. ESTRATEGIAS DE PUJAS

En lugar de configurar las pujas de forma manual para cumplir con los objetivos publicitarios, tanto Adwords como Doubleclick Search te ofrecen la posibilidad de gestionar las pujas de manera automática sin necesidad de hacer uso de scripts.

Estas estrategias ajustan las pujas en base al objetivo de negocio que hayamos marcado: maximizar conversiones, aumentar los ingresos, mejorar el posicionamiento o maximizar los clics entre otros.

Actualmente las estrategias de pujas están sólo disponibles en Adwords. Aunque, si eres de los afortunados que trabajan con Doubleclick Search, también te ofrece la posibilidad de aplicar estas estrategias en Bing.

Tipos de estrategias de pujas:

  • Estrategia de puja de número de conversiones (DS): maximizar el número de conversiones con el presupuesto marcado.
  • Estrategias de puja de ingresos (DS + ADWORDS): obtiene los mayores ingresos a la vez que cumple un ERS (ingresos efectivos), un retorno de la inversión (ROAS) o un gasto mensual fijo.
  • Estrategias de pujas de objetivos avanzados: optimiza las pujas en función del ROAS (Adwords + DS), ERS (DS) o CPA (Adwords + DS).
  • Estrategias de pujas por posición de palabra clave: mantiene las palabras clave dentro de un intervalo de posiciones o en una posición concreta (Adwords + DS).
  • Estrategia de pujas de número de clicks: optimiza para obtener el mayor volumen de clicks a la vez que cumple el presupuesto marcado (Adwords + DS).
  • Estrategia de gasto mensual: una estrategia de pujas con gasto mensual ajusta las pujas para gastar el presupuesto exacto y de forma uniforme cada mes, al tiempo que maximiza las conversiones que especifique (DS).
  • Estrategia porcentaje de ranking superior objetivo: aumenta las pujas para figurar siempre por encima del dominio de un competidor (Adwords).

 

4. AD CUSTOMIZER

Si trabajas con cuentas de gran envergadura en la que necesitas gestionar numerosos cambios de creatividades en ámbito Paid Search, Ad Customizer de Adwords es la solución para que siempre estén actualizados y optimizados. En lugar de crear varios anuncios de texto estáticos (donde la única diferencia es un precio o una palabra clave), podemos crear un anuncio con el texto que se actualice de forma dinámica según las palabras clave, los datos de la empresa o, incluso, la hora del día.

¿Cómo se hace? ¡El proceso es muy sencillo!

Adwords ofrece una sección dentro de su biblioteca compartida denominada “datos empresariales” que permite subir fuentes de datos para actualizar los anuncios.

Biblioteca compartida de Google Adwords

Personalizador de anuncios

 

Una vez subidos los datos empresariales debemos hacer uso de los personalizadores de anuncios. Estos son parámetros que se incluyen entre llaves { }. Dichos parámetros se reemplazan por el texto dinámico indicado en el feed cuando el anuncio se activa por la búsqueda del usuario.

 

  • Feed

 

Feed

 

  • Anuncio con personalizadores

paid-search-personalizadores

paid-search-personalizadores-2

5. CAMPAÑAS DE INVENTARIO

Son numerosas las cuentas de ecommerce que cuentan con un inventario de palabras clave muy amplio que en ocasiones es imposible de cubrir en su totalidad: productos muy específicos, referencias de producto…

Dada las necesidades de estos clientes, nacen las campañas de inventario en plataformas de gestión de campañas de paid search como Doubleclick  Search o Marin Software. Dichas  campañas ofrecen la posibilidad de utilizar los datos de productos de un feed para generar ad groups, palabras clave y anuncios de texto de manera automática siguiendo un conjunto de reglas que hacen que se actualice la campaña a medida que cambia el  inventario.

Las campañas de inventario utilizan reglas y plantillas de anuncios que se definen para generar los grupos de anuncios, anuncios y palabras clave. Se puede incluir a su vez un  texto estático en las plantillas de palabra clave y de anuncio, así como marcadores de posición que insertan datos del  feed de inventario directamente en las palabras clave o en el texto del anuncio. También se pueden crear fórmulas que calculen las propiedades de la palabra clave y del texto de un anuncio en función de los datos del feed.

 

Plantillas de anuncios | Campañas de Inventario

 

Puedes probar a hacer campañas de inventario para:

  • Generar automáticamente palabras clave específicas para productos, marcas y categorías del inventario. De esa manera podremos cubrir aquellas keywords más de longtail.
  • Mantener los anuncios con las ofertas siempre actualizadas.
  • Detener las palabras clave cuando un producto esté agotado y restaurarlas cuando vuelvan a estar en stock de manera automática.

 

6. SUBIDAS MASIVAS

Las subidas masivas son un método eficaz para realizar cambios en palabras clave, anuncios, en grupos de anuncios, las campañas y grupos de productos (de las campañas de Shopping) en la cuenta de AdWords.

Con esta función ahorraremos tiempo, ya que nos permite descargar hojas de cálculo, realizar cambios sin conexión y volver a subirlos a la cuenta/as para que se apliquen.

Quizás estarás pensando que el editor resulta más cómodo para hacer este tipo de cambios pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que hacer varios cambios en distintas cuentas?

Las subidas masivas te ofrecen la posibilidad de editar varias cuentas que se encuentran en un mismo MCC en una única subida, mientras que en el editor tenemos que subir los cambios cuenta a cuenta.

Subidas Masivas - Google Adwords

Si trabajas con plataformas de gestión de campañas, podrás utilizar estas subidas masivas también en otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo Japan.

 

7. INFORMES AVANZADOS

La realización de informes es una de las tareas más tediosas pero a su vez de las más útiles y necesarias para sacar conclusiones y realizar optimizaciones en tus campañas Paid Search.

Afortunadamente, se están creando cada vez más funcionalidades dentro de las distintas plataformas de gestión de campañas de Paid Search que nos facilitan esta tarea.

A continuación te citamos algunas de ellas:

  • Editor de informes (Adwords):

Es una herramienta analítica que permite aplicar tablas y gráficos multidimensionales a los datos del rendimiento sin necesidad de descargarse los datos de la plataforma para estudiarlos en detalle.

A continuación mostramos varios ejemplos de gráficos y tablas que ofrece la herramienta:

  • Análisis de conversiones por dispositivos:

Análisis de conversiones por dispositivos

 

 

  • Análisis conversiones por horas:

Análisis de conversiones por horas

 

 

  • Análisis de conversión por campaña:

Análisis de conversiones por campañas

 

  • Grupos de campañas (Adwords):

Es una funcionalidad de Adwords que te permite crear gráficos de seguimiento de campaña permitiéndote agrupar las campañas que comparten un objetivo común. Cuando se crea un grupo de campañas, se establecen objetivos de rendimiento y el gráfico te va indicando  si se están alcanzando los objetivos.

Grupos de campañas Adwords

 

  • Informes automatizados

Existen plataformas de gestión de campañas de search como Doubleclick Search o Marin Software que ofrecen la posibilidad de crear dashboards automatizados completamente customizables, listos para analizar y compartir con los clientes, ahorrando horas de creación de reporting y análisis.

 

Informes automatizados

Fuente: Doubleclick Search

 

Informes automatizados

Fuente: Marin Software

 

Además de estos informes automatizados. Ambas herramientas tienen la funcionalidad de crear informes en excel a través de web queries.  Estas son unas URL que Excel puede utilizar para descargar y actualizar automáticamente los datos del informe, en lugar de descargar el archivo e importarlo manualmente en el Excel. De esta manera, el informe estará siempre al día.

 

 8. BUSINESS DATA

Esta funcionalidad es muy reciente y sólo se encuentra disponible en Doubleclick Search.

Business data permite subir información de negocio a su sistema para proporcionar datos de valor a los informes de negocio. También pueden subirse datos que se utilicen en la toma de decisiones de marketing, y por consiguiente se pueden escribir reglas automatizadas que realicen optimizaciones en base a los datos aportados al sistema.

Los datos empresariales pueden aplicarse a los siguientes elementos de DoubleClick Search: cuenta de motor, campaña, grupo de anuncios, anuncio y palabra clave.

Business Data

 

9. PROMOTION EXTENSION (BETA)

Las extensiones de promoción es una funcionalidad de Adwords que se encuentra en versión beta y está de momento sólo disponible en inglés.

Promotion extension permite resaltar promociones específicas a través de sitelinks. Con esta funcionalidad, de forma rápida se pueden actualizar las promociones sin necesidad de cambiar los anuncios.

paid-search-promotion-extension

10. AD VARIANCE (BETA)

Esta nueva funcionalidad de Adwords, permite a los anunciantes testar diferentes variaciones de sus creatividades de una forma rápida, regular y eficiente.

Dichas variaciones sólo se pueden aplicar en el título, descripciones o url visible y se pueden definir los porcentajes de publicación para cada variación.

paid-search-ad-variance

paid-search-ad-variance-2

 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos a la hora de optimizar tus campañas Paid Search en menos tiempo y con mayor precisión. Si quieres saber más sobre campañas de pago puedes leer el artículo en el que hablamos sobre los 8 pasos para una campaña SEM de éxito.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas