Direct access to content

Todos sabemos que la búsqueda de información es uno de los principales motivos por los que los usuarios ven videos en YouTube, y justo es esa una de las misiones de la plataforma de videos: permitir que todos puedan expresarse y mostrarles el mundo lo que conocen. Expresando junto con esa misión cuatro valores muy importantes: libertad de expresión, de oportunidades, de asociación y de información.

Esto explica cómo el contenido educativo en YouTube ha crecido exponencialmente en los últimos años. La plataforma recibe 500 millones de visitas relacionadas con contenido educativo todos los días, cabe mencionar que no sólo ven videos, sino que también interactúan con ellos. También, cada día se comparten más de un millón de videos relacionados a educación.

Pero ¿qué sentido tiene esta información para las marcas y anunciantes?

Entender el comportamiento de los usuarios nos permitirá interactuar de una manera más cercana y precisa con las audiencias a través del contenido y anuncios educativos.

Para que quede muy claro, a continuación Google presenta 3 aspectos que las marcas pueden aprender del contenido educativo en YouTube:

1.- Comienza con algo entretenido: entretenimiento educativo o “edutaiment”

Un ejemplo bajo este tipo de contenido sería es el canal Math2Me y su “Canción de los ángulos entre líneas paralelas y una transversal”, una melodía para ayudar a los niños a entender mejor, y de forma más entretenida, aspectos básicos de la geometría. Haz como los creadores de este clip: empieza con algo que los alumnos quieran ver.

Los creadores de canales como este aseguran que no tiene por qué tratar explícitamente sobre aprendizaje para incursionar en la categoría. Algunos youtubers como gammers suelen sacarle el mejor partido al entretenimiento educativo.

2.- Crea contenido específico con foco en el desarrollo de competencias

YouTube es una plataforma ideal para desarrollar tus habilidades profesionales. Por esto, los usuarios recurren masivamente a YouTube en busca de contenido para mejorar sus destrezas en el plano laboral.

A la hora de crear contenido enfocado en el desarrollo de competencias, no tengas miedo a desarrollar contenido específico. Como puedes ver en el siguiente gráfico, los videos de contenido especializado reciben más tráfico de búsquedas que aquéllos más generales, porque lo que los usuarios quieren son respuestas concretas a preguntas específicas.

Por ejemplo, en lugar de crear contenido general sobre cómo salir airoso de cualquier entrevista de trabajo, es mejor que te enfoques sobre un aspecto puntual de este tipo de reuniones. En esta línea, Renata Roa, una especialista en imagen pública y comunicación facial, ofrece consejos sobre lenguaje corporal para que sus seguidores logren una entrevista laboral exitosa.

3.- Encuentra tu formato ideal: clase magistral, aprendizaje conjunto, animaciones y muchos más

Videos con una propuesta de “aprendizaje conjunto”donde el conductor o animador del video va aprendiendo sobre un tema al mismo tiempo que lo hace su audiencia es otra técnica a la que puedes recurrir a la hora de desarrollar contenido educativo. Aquí, otros formatos para tener en consideración:

Cuando encuentres el formato de aprendizaje que resulte más adecuado para tus objetivos, es importante que seas consistente. Los edutubers más exitosos logran reconocimiento no sólo por la regularidad en que suben su contenido, sino también por la estética familiar de cada video que publican.

¿De qué manera tu marca o producto está presente en el ramo educativo? ¡explota esta oportunidad!

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas