Direct access to content

En la era del Content Marketing ya no se concibe una planificación digital que no incluya tácticas de contenido sea cual sea el objetivo: darnos a conocer al usuario – el centro de nuestra estrategia – posicionar una empresa, conseguir nuevos clientes o fidelizar…

Cuando hablamos de conversiones (leads, ventas, etc.) es fundamental saber qué hacen nuestros visitantes en las fases previas: gracias a la analítica web aprendemos cuál es el comportamiento de nuestro target, cómo interactúa con los contenidos, y por tanto, cómo optimizarlos.

Hoy te hablamos de cómo aumentar las conversiones de un blog optimizando un solo factor: los Call To Action o llamadas a la acción (en adelante, CTAs).

 

1.   Medir cuánto tráfico del blog ya está convirtiendo

Para poder establecer un objetivo de crecimiento y medir resultados, hay que conocer el porcentaje de tráfico del blog que ya está convirtiendo. Utilizaremos objetivos de Google Analytics para marcar cada macro-conversión (como “comprar” o “descargar un free trial”) y cada micro-conversión conseguida (por ejemplo, completar un registro). Puedes aprender a establecer un objetivo de Google Analytics en este enlace.

Necesitarás tener implementado el código de GA en tu blog y tener como mínimo una antigüedad de una semana (recomendado) para empezar a recoger datos. Después, podrás ver qué porcentaje de tráfico del blog está convirtiendo en esta ruta: Adquisición > Comportamiento > Contenido del Sitio > Páginas de Aterrizaje.

optimizacion-contenido-blog

Si queremos profundizar más y saber qué artículos del blog son los que mejor están funcionando, sólo tenemos que fijarnos en el desglose de la columna “Páginas de Aterrizaje”.

Pero, ¿qué pasa si tenemos más de un CTA en un artículo? ¿Cómo saber cuál es el que está generando la conversión? Para saberlo, nombraremos cada CTA con un UTM.

 

2. Nombrar los CTAs con UTMs

Los UTMs son unas etiquetas que se pueden añadir a las URLs para saber más características sobre ellas, como por ejemplo, a qué CTA pertenecen. Los UTMs se crean aquí: https://goo.gl/Rfa8v4

Se deben rellenar con estos datos:

  • URL: La URL del post
  • Medio: Blog
  • Fuente: El tipo de CTA (sidebar, pop-up, slider…)
  • Campaña: Nombre del post en el que está el CTA.

Una vez etiquetados todos los CTAs, se pueden empezar a recoger datos en Google Analytics al cabo de un tiempo mínimo de una semana (recomendado).

La ruta para obtener los datos es la siguiente: Adquisición > Campañas > Todas las Campañas.

aumentar-conversiones-blog

Con estos datos, ya podemos saber qué porcentaje de conversiones estamos consiguiendo con el blog; qué artículos están funcionando mejor y cuáles son los CTAs son más efectivos. A partir de aquí, sólo queda probar diferentes combinaciones de CTAs para optimizar los resultados.

 

3. Testear y optimizar los CTAs

Según un estudio recogido en este artículo de Devesh Khanal, este es el porcentaje de éxito de los CTAs en función de su localización:

  • Sidebar CTAs: 0,5% – 1,5%
  • Generic end of post CTAs: 0,5% – 1,5%
  • Pop-ups: 1% – 8%
  • Sliders and bars: 1% – 5%
  • Welcome Gates: 10% – 25%
  • Featurebox: 3% – 9%
  • Navbar: Varies

Espero que estas recomendaciones te sirvan para optimizar el porcentaje de conversiones en tu blog. Si tienes cualquier duda, estaré encantada de responderte en los comentarios.

¡Gracias por leernos!

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas