Direct access to content
Ir a Ideas

5 preguntas para hacer content marketing con tu blog

Ponte en situación: vas a lanzarte con un nuevo negocio. ¿Qué es lo primero que haces? ¡Exacto! Un plan de actuación previo. Pues a la hora de redactar un post tienes que hacer exactamente lo mismo, ya que escribes con el objetivo de atraer tráfico a tu nuevo post y no simplemente por dejar volar tu imaginación.marketing-contenidos-blog-2

¿No sabes cómo hacer content marketing con tu blog? ¡Aquí tienes todas las claves para escribir contenidos que impacten!

El objetivo de tus contenidos

Antes de lanzarte a escribir debes marcarte un objetivo. ¿Por qué estás escribiendo este post? ¿Qué buscas conseguir? Evidentemente, quieres compartir algo, ya sea a nivel personal o profesional, y seguro que también deseas que este contenido llegue al mayor número de usuarios posible, por lo que te interesará que se comparta. Para resumir: lo que buscas con tu post es una o varias reacciones en los lectores y antes de ponerte a teclear debes tener muy claro cuáles son.

Las cinco grandes incógnitas

Para diseñar tu plan de actuación para el nuevo post, antes debes responder a estas cinco grandes incógnitas para ser capaz de conseguir el impacto que deseas:

  1. ¿Qué contar en mi post?
  2. ¿A qué conclusiones quiero que llegue el lector al leer mi post?
  3. ¿Quién es la audiencia de mi post?
  4. ¿Cómo busco posicionar mi post?
  5. ¿Qué busco conseguir con mi post?

¿Te has quedado con dudas? ¡Sigue leyendo! Te las detallamos una por una.

1. ¿Qué contar en mi post?

Como eres un buen redactor, seguro que también te encanta hablar. Así, si un tema te gusta mucho serías capaz de escribir hasta un libro entero sobre él si hiciese falta. Pero en este caso solo buscas redactar unos pocos cientos de palabras, por lo que es muy importante que te organices bien y no te vayas por las ramas en ningún momento. Enfócate en el tema que quieres tratar y plantea los conceptos de forma ordenada, sin olvidarte nunca de la idea principal de tu post.

2. ¿A qué conclusiones quiero que llegue el lector al leer mi post?

Para responder a esta pregunta tendrás que ponerte en la piel de tus lectores. Imagínate que al último usuario que ha visitado tu post le pregunten para qué sirve leer dicho post, analiza qué sensaciones y pensamientos tendrá al acabar de leerlo, a qué conclusiones llegará… Céntrate en la respuesta… et voilà.

3. ¿Quién es la audiencia de mi post?

Ya sabes que en esta vida no se puede tener todo, por lo que la opción de intentar llegar a todo el mundo no es visible cuando estamos redactando. Debes centrarte en un grupo en concreto y adaptar el lenguaje y el estilo de tu post a ese tipo de lectores en concreto. No es lo mismo que escribas un blog sobre moda, por ejemplo, que un blog sobre derecho.

4. ¿Cómo busco posicionar mi post?

Para atraer el mayor número de visitas a tu blog es esencial que este aparezca en una buena posición en la página de resultados de los motores de búsqueda. Piensa en cuántas veces has pasado de la segunda página de resultados al hacer una búsqueda. Te sobran dedos para contarlas, ¿cierto? Pues la gran mayoría de los usuarios actúan exactamente igual que tú: quedándose con las páginas que aparecen en las primeras posiciones. He ahí la importancia del posicionamiento web. Para que puedas investigar sobre este punto te recomendamos los siguientes manuales SEO.

Por supuesto, no vayas ahora a meter las palabras clave a posicionar cada dos frases. Siempre debes tener presente que creas contenido para que lo lea la gente y no los robots de los motores de búsqueda. Pero siempre que puedas incluye las palabras clave en aquellos elementos que más tienen en cuenta los buscadores: los títulos, el primer párrafo, subtítulos, URL… Escribe siempre con coherencia, ¡y no te olvides de los posibles sinónimos!

5. ¿Qué busco conseguir con mi post?

Esta es la parte en la que tendrás que recordar la reacción que buscas y, por si las moscas, recálcala en tu contenido. ¿Quieres conseguir comentarios? Haz preguntas o propón reflexiones sobre las que quieran opinar. ¿Quieres suscriptores? Indícales a los usuarios cómo hacerlo y qué ventajas tendrás. ¿Quieres que vean un determinado producto de tu tienda online? Proporciónales el enlace y créales la necesidad.

¿Ya has respondido a estas cinco incógnitas y tienes tu estrategia de contenidos diseñada? ¡Pues ahora a teclear y a crear el impacto!

Javier Gázquez
Autor del blog www.blogtimista.es

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas