Direct access to content
Ir a Ideas

Reputación Online y Redes Sociales en la Política 2.0

preguntaleamarianoSi hay una profesión de riesgo en las redes sociales esa es la de político, y si no que se lo pregunten (o mejor que no le hagan ya más preguntas) a Mariano Rajoy, quien hace unos días sufrió en primera persona las consecuencias de adentrarse en el mundo de los Social Media como un elefante en una cacharrería: desconociendo el medio y los usuarios e ignorando por completo lo que le estaba sucediendo a su yo virtual.

El candidato del PP, o mejor dicho su equipo de comunicación online, “lanzó” una iniciativa en Twitter en la que animaba a los ciudadanos a hacerle preguntas con el hashtag #preguntaleamariano. La respuesta de los internautas fue masiva e inmediata, hasta tal punto que se convirtió en trending topic ¡mundial! ¿El problema? Ni una sola pregunta en serio. Todas en tono de burla.

Para que estas cosas no ocurran, o al menos para que se puedan prever, qué mejor que conocer el canal a través del cual te vas a comunicar, y a los usuarios a los que quieres hacer llegar tu mensaje.

No hay que olvidar que en la red los poderes se invierten, quien tiene voz y voto es el usuario no la empresa/marca/producto/ó persona famosa. Es por esto que los políticos, acostumbrados a los falsos debates, medidos hasta la última coma, se encuentran perdidos en la red y se convierten en una presa fácil.

Para todos ellos y sus equipos de comunicación, y en general, para cualquier interesado en conocer cómo gestionar la reputación online en las redes sociales para generar confianza, nuestra directora del departamento SEO y SMO, Esther Checa, impartió una charla en las jornadas de Marketing Político Politica2.cero celebradas en Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre (14 y 15).

Como resumen, estos puntos claves a tener en cuenta para crear una identidad online

  1. Internet se convierte en el primer paso para construir la marca personal
  2. La creación de tu Identidad digital es “de por vida”
  3. Aplicar el sentido común en las intervenciones
  4. Cada internauta se convierte en una fuente de opinión
  5. Entornos con contenido fresco y conversaciones diarias
  6. Toda inversión debería tener una medición de resultados
  7. Hay que estar muy atento de lo que hace la competencia más directa
  8. No hay una herramienta perfecta que pueda medir todo

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas