12 julio, 2017

¿Qué son los Dynamic Search Ads (DSA) de Adwords? Crea una campaña en 6 pasos

¿Sabías que, según Google, el 15% de las búsquedas que se realizan cada día en su buscador son inéditas, es decir, que no se habían hecho nunca antes?

Si a este dato le sumas el hecho de que a la hora de llevar a cabo la creación del inventario de palabras clave de una cuenta, es posible que se te esté escapando algún término que esté relacionado con tu negocio y que esté siendo utilizado por tus clientes a la hora de buscar tu producto o servicio (y además funcione de cara a conversión), te puedes encontrar con que es muy fácil acabar con una estructura de campaña e inventario de palabras clave desactualizado o que no esté abarcando todo el abanico posible de términos con los que atender todas las búsquedas relacionadas con tu producto/servicio.

Es aquí donde el uso de las campañas de anuncios dinámicos (DSA) de AdWords puede ayudarte a descubrir nuevos campos semánticos que no estés cubriendo actualmente con tu inventario de palabras clave y que realmente sean relevantes y útiles para la consecución de los objetivos de tus campañas.  Al mismo tiempo, este tipo de campañas te asegura atender todas esas búsquedas que actualmente no estés atendiendo con el inventario actual de keywords que tienes.

¿Qué son y cómo se crean las campañas de DSA? Te lo contamos a continuación.

 

¿Qué son las campañas de DSA?

Las campañas de anuncios dinámicos de AdWords hacen uso de la tecnología utilizada por Google para indexar cada sitio web de la red y entender cuál es el contenido del mismo. Estas campañas no funcionan con palabras clave, sino con el contenido de la página web, por lo tanto es muy importante que tengas una buena estructura de la misma ya que en gran medida, de ello dependerá el éxito de la campaña de DSA.

De esta forma, puedes indicar en AdWords qué partes de tu site quieres utilizar en tus campañas de DSA de tal forma que, cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con el contenido de esas páginas, podrás atender la misma con un anuncio donde el título del mismo se genere de manera dinámica en función de la búsqueda hecha por el usuario y del contenido del site, quedando en tu mano definir el texto de la línea descriptiva, por lo que debes tratar de que esta sea lo más atractiva posible.

 

Título de un anuncio dinámico

 

Con este tipo de campañas no sólo el título del anuncio será generado de forma dinámica, sino también el sistema decidirá a qué URL de destino llevar al usuario tras el clic en el anuncio, por lo que la relevancia entre la búsqueda del usuario, el anuncio que se le muestra y la página de destino, será muy alta.

 

¿Cómo crear una campaña de DSA en AdWords?

1. Haz click en el menú desplegable que te permite añadir campañas y selecciona >> Crear una nueva campaña >> Sólo para la Red de Búsqueda

Cómo crear un DSA

 

2. Especifica el tipo de campaña que quieres crear para la red de búsqueda, en este caso >>  Anuncios dinámicos de búsqueda

Anuncios dinámicos de búsqueda

 

3. Tras haber especificado el dominio para el cual quieres crear la campaña indica la fuente de segmentación para especificar qué páginas se deben utilizar para orientar los anuncios. En este punto puedes escoger entre varias opciones: utilizar el índice de Google de tu site, utilizar las URL´s de un feed de páginas el cual deberías crear previamente en la biblioteca compartida o combinar ambas opciones.

 

Fuente de segmentación anuncios dinámicos

 

En el caso del feed de páginas, es una de las últimas novedades de Google para este tipo de campañas, la cual te permite definir mejor las urls de destinos de tus anuncios dinámicos de búsqueda. También te permite crear etiquetas personalizadas con las que puedes agrupar los productos, por ejemplo, para promociones concretas o por categoría de producto.

4. Una vez hayas realizado el resto de configuraciones habituales como: dispositivos en los que quieres mostrar tus anuncios, idioma, estrategia de pujas, presupuesto diario, orientación geográfica, programación de anuncio, etc., ya puedes crear el primer grupo de anuncios de tu campaña.

En este momento, si al configurar la campaña has seleccionado la opción de ‘usar el índice de Google de mi sitio web’ como fuente de segmentación, AdWords te indica una serie de categorías, a las que te sugiere que orientes tus anuncios dinámicos en función de lo que ha encontrado al rastrear el contenido de tu sitio web, así como pujas sugeridas para cada una de ellas.

También puedes orientar los anuncios al contenido de todo tu sitio web, o bien a páginas específicas de tu dominio:

 

Orientar anuncios dinámicos

5. Con la opción de segmentación elegida, ya puedes crear tu primer anuncio dinámico: edita la línea descriptiva del mismo y determina el CPC máximo para el grupo de anuncios y las opciones de URL de grupo de anuncios si fuera necesario.

6. Finalizado todo el proceso de creación de la campaña/adgroups, y antes de activar tus anuncios dinámicos de búsqueda y lanzar tu nueva campaña de DSA, es hora de llevar a cabo la acción más delicada (pero a la vez recomendable): la selección de las palabras negativas.

Desde T2O media te recomendamos llevar a cabo la negativización de:

  • Todos aquellos términos que, pese a formar parte del contenido de tu site/página específica seleccionada para orientar los anuncios, no son relevantes para la consecución de tus objetivos. Por ejemplo, los términos contenidos en los menús que habitualmente se ubican en la parte inferior de los sites y hacen referencia a secciones a las que no quieres dar publicidad de tu site como las FAQ, Quiénes somos, Contacto, etc.

             También tienes la posibilidad de excluir estas páginas de tu campaña en la pestaña “Segmentaciones automáticas” mediante categorías, url, título de la página o                contenido de la misma.
  • Recomendamos también negativizar de la campaña de DSA todo el inventario de palabras clave que ya tengas en la cuenta, para que la campaña de DSA te ayude a descubrir nuevos términos relevantes no cubiertos y evitar que llegue a competir e inflacionar los CPCs de keywords que ya activaban anuncios (aunque según las indicaciones de Google, cuando esto pasara, la palabra clave añadida manualmente al inventario siempre tendría preferencia sobre la campaña de DSA en la subasta).

 

Utilidades de las campañas DSA

Las campañas DSA te permiten atender búsquedas relevantes para tu cliente/marca que tu actual inventario de keywords no atiende, actuando por tanto como una red de seguridad que permite “atrapar” todas esas búsquedas relacionadas con tu negocio que ahora mismo se te pueden estar escapando.

Sin embargo, haciendo un uso regular de los informes de términos de búsquedas (Search Query Report – SQR) atendidos por este tipo de campañas, puedes sacar insights muy beneficiosos para tu cuenta:

  • ¿Tu campaña DSA no atiende un alto volumen de búsquedas pese a tener unos CPCs competitivos? Puede ser signo de que el actual inventario de palabras clave utilizado en tus campañas está bien seleccionado y atiende por sí solo la mayoría de las búsquedas relacionadas con tu producto/servicio (o con el contenido de las partes de tu site que hayas utilizado en la creación de la campaña de DSA).
  • ¿Notas que tu campaña de DSA está atendiendo búsquedas que poco tienen que ver con tus productos/servicios? Deberás afinar un poco más la segmentación de la misma a través del uso de palabras clave negativas, e incluso te ayudaría a incorporar nuevas palabras clave negativas que beneficiaran a todas tus campañas.
  • ¿Observas que las campañas de DSA están atendiendo búsquedas relevantes y que incluso están llevando conversiones? En este caso lo ideal sería trabajar esos términos o campos semánticos en campañas/adgroups independientes y con su propio inventario de keywords y anuncios. Así, estarías ampliando el inventario de palabras clave y estructura de tu cuenta, y ganando mayor control sobre esos términos que parecen funcionar para la consecución de tus objetivos, ya que, entre otras cosas, podrías establecer pujas específicas para cada uno de esos términos (en las campañas de DSA la puja se establece a nivel de adgroup) o utilizar copys y landing pages específicas para esos nuevos anuncios (ya que, en las campañas de DSA, la URL final es definida dinámicamente).

 

¿A qué esperas para crear tu primer DSA? Si tienes alguna pregunta o comentario hazlo aquí debajo 🙂

Y si quieres profundizar en todo lo referente a las campañas en Google Adwords no te pierdas todos nuestros artículos del blog sobre este tema 😉