Direct access to content
Ir a Ideas

Google ya permite a los anunciantes pujar por otras marcas

Etiquetas
Etiquetas

El 14 de septiembre entrará en vigor la nueva política de marcas en Europa de Google por la que cualquier anunciante podrá utilizar, en los anuncios de esta plataforma, marcas registradas y de la competencia como palabra clave.

Hasta ahora los anunciantes que quisieran proteger su marca de este tipo de acciones por parte de terceros podían solicitar una reclamación de marca registrada.

Eso es lo que han hecho marcas como Apple o Telefónica, la primera protegiendo incluso cada uno de sus productos: iPod, iPad, iPhone, etc, y la segunda protegiendo la palabra clave “telefónica” en el mercado del ADSL.

A partir de ahora esta opción, que ya hacía tiempo que no estaba disponible en EEUU y en Canadá (desde el 2004) e incluso en otros lugares de Europa como Reino Unido e Irlanda (desde el 2008), no podrá volver a ser utilizada en el mercado europeo.

Google pretende con esta actualización equiparar su política en Europa con la política que ya aplica en la mayoría de los países del mundo.

El cambio se venía gestando desde que en marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de las peticiones de Louis Vuitton en un caso de estas características.   El Tribunal consideró que no se había infringido la ley pero avisó de que los anunciantes no podrían abusar de este tipo de acciones si con ellas llevan confusión al usuario sobre cuál es la marca original.

En un primer momento esta modificación en la política de Google puede parecer que es un cambio que no favorece al anunciante: deberá pujar más alto para posicionarse por encima de su competencia ya que ésta ya puede pujar también por su marca, lo que significa más coste para conseguir los mismos resultados.

Sin embargo, lo cierto es que este cambio abre más el mercado y las empresas que ofrezcan más ventajas competitivas podrán incluso superar a la propia marca como por ejemplo un ecommerce que use como keyword “iPod” superando a la marca Apple. Empresas de menos notoriedad podrán empezar a “pelear” en igualdad de condiciones en la red contra los grandes.

Pero el cambio más importante estará en aquellos anunciantes que hasta ahora hayan apoyado su estrategia de marketing online casi exclusivamente a través de los enlaces patrocinados de Google. Es entonces cuando aquellos que hayan apostado por una estrategia que integre varias acciones de marketing como el SEO o el Social Media, empezarán a superarles en los resultados del buscador.

El hecho de aparecer en los primeros puestos de los resultados orgánicos supone un refuerzo importante de la estrategia online. Por otro lado, la presencia en redes sociales, muchas de ellas abiertas e indexadas por Google en “Real Time Search”, son una oportunidad única de multiplicar nuestra presencia en los resultados de búsqueda, y por tanto de aumentar la captación de usuarios a través de diversos canales.

Y todo esto ocurre en Agosto, cuando parece que nunca ocurre nada trascendente.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas