Direct access to content
Etiquetas , , ,

Las compras online han sufrido un boom en los últimos años: un 70% de personas adquiere productos online y las previsiones siguen siendo muy altas. Y  no es de extrañar, ya que las opciones y plataformas disponibles son cada vez más numerosas, lo que ha generado una evolución y adaptación de los modelos de negocio y una diversificación de estrategias de ventas online. Dentro de esta ampliación en las estrategias destacan los canales sociales, los cuales se estima que asuman hasta el 30% de la inversión digital en US durante el próximo año, siendo Facebook el soporte que concentra la mayor parte de esta inversión.

El auge de Facebook como plataforma publicitaria se ha producido gracias a la unión entre segmentación y creatividad que permite acompañar al usuario a lo largo del customer journey, personalizando el mensaje y formato según el público objetivo y la fase del funnel en la que se encuentra, en un entorno seguro para las marcas e incorporando herramientas que permiten optimizar el performance de las campañas y comprender la importancia de este canal en el modelo de atribución de los anunciantes.

En la actualidad todos los sectores tienen una presencia relevante en el entorno de Facebook, donde cada vez Instagram y Audience Network juegan un papel más importante, pero quizás retail es el sector que permite una mayor amplitud de estrategias, desde aquellas que buscan la notoriedad de marca hasta las estrategias que buscan la maximización del ROAS.

 

¿Qué opciones ofrece Facebook ads según las diferentes fases del funnel?

1. Upper funnel: el vídeo es el formato más adecuado para contribuir a la generación de awareness de la marca. Una vez elegida la pieza adecuada podemos trabajar desde estrategias que buscan maximizar el alcance de la campaña, limitando los impactos por usuario, hasta aquellas que bajo un formato secuencial van presentando los diferentes mensajes, desde aquellos más inspiracionales hasta otros más focalizados en el call to action.

Además Facebook permite la construcción de audiencias a partir de los formatos de vídeo y canvas de tal manera que podemos acompañar a los usuarios que han interactuado con las piezas para acompañarlos en su proceso de interacción con la marca.

2. Mid funnel: instagram ha cobrado un protagonismo especial en los últimos meses gracias a su rápida adopción entre los usuarios y al desarrollo de formatos específicos como Instagram stories, permitiendo a Facebook ofrecer una red publicitaria cada vez más amplia en cuanto a inventario. Así podemos considerar stories como el placement adecuado para aquellas estrategias basadas en acercar a los usuarios hacia la conversión.

Adicionalmente otros formatos como carousel, disponibles también en Instagram y el propio Facebook, nos facilitan el compartir las diferentes colecciones o líneas de producto de tal forma que los usuarios puedan tener un conocimiento más amplio de los productos de la marca. De igual forma no podemos olvidarnos de lead ads, los cuales nos permiten recoger datos básicos del usuarios bajo un formato nativo de Facebook para cualificarlos a posteriori a través de envío de comunicaciones personalizadas.

3. Low funnel: si el objetivo es maximizar el retorno de la inversión las opciones son múltiples:

  • Formato de oferta: el formato idóneo si la marca trabaja con códigos descuento que los usuarios pueden canjear tanto en la web como el punto físico.
  • Colecciones: si lo que quieres es mostrar diferentes productos de una misma colección o productos relacionados. Muchos anunciantes recurren a creatividades más elaboradas como un vídeo acompañado de los productos que se muestran en él, acercando un formato tradicionalmente de awareness hacia un objetivo de performance.
  • DPA – Dynamic product ads: el formato con mayúsculas para anunciantes con amplio catálogo de productos y que, de manera dinámica, quieren mostrar a los usuarios los productos más adecuados en función de la navegación que han realizado por el site.

 

En cuanto a las audiencias de Facebook Ads…

Si bien nos hemos apoyado en mostrar los diferentes formatos y soportes para entender cómo puede contribuir Facebook a los objetivos de los anunciantes, las audiencias también juegan un papel fundamental y las podemos clasificar en los siguientes tipos:

  • Core audiences: basadas en toda la información de la que dispone Facebook acerca de los usuarios nos permite seleccionar, con un elevado nivel de precisión, desde segmentos socio-demográficas hasta audiencias basadas en los intereses o comportamiento de los usuarios, permitiendo a las marcas ampliar el alcance más allá del público que les conoce dentro de un target definido.
  • 1st party: en el otro extremo se sitúan las audiencias más afines y que han interactuado previamente con la marca, bien sea a través de una visita a la web, una interacción con las creatividades de Facebook o bien porque hemos cruzado los datos de los que disponemos con la información de Facebook, construyendo así las custom audiences.
  • Look alike: la información de la que dispone Facebook no sólo es precisa a la hora de clasificar audiencias de usuarios afines en función de sus intereses sino también a la hora de buscar esa similitud en los usuarios a partir de nuestra información y construir los famosos look alike.

Por último no podemos olvidarnos de las apps, las cuales juegan un papel fundamental en la estrategia de los ecommerce. Facebook también nos permite no sólo redirigir tráfico a las aplicaciones, dependiendo si el objetivo es la generación de la descarga o la interacción con los contenidos de la misma, sino conocer a las audiencias que interactúan con la app y, mediante la integración de diferentes partners de Facebook, extraer la información sobre estas audiencias y conocer el ROI generado por nuestras acciones dentro de la aplicación.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas