Direct access to content

Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta más de nuestro día a día. Al principio había pocas y normalmente iban dirigidas a buscar sitios, ya fuesen restaurantes o direcciones. Actualmente hay millones de aplicaciones móviles y cada una de ellas hará tu vida un poco más fácil, ya sea una aplicación móvil que te dice donde aparcaste el coche, u otra que te permite arrancar el coche desde el smartphone. Hay tal cantidad de aplicaciones que se crea la necesidad de diferenciarse de las demás aplicaciones. Este y otros son los objetivos del APP Store Optimization (ASO) o SEO para aplicaciones móviles.

  1. Qué es ASO
  2. Importancia del ASO
  3. Factores ASO
  4. Factores offMetadata
  5. Factores onMetadata
  6. Novedades ASO
  7. Glosario

ASO. Cómo optimizar las APPS

 

 

¿Qué es ASO?

Por este motivo nace ASO cuya finalidad es la de optimizar una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de una tienda de aplicaciones o apps. En resumen ASO es el proceso de optimización de una aplicación con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Se puede decir que el ASO es el SEO de las APPS.

Como todo proceso SEO, ASO incluye la selección y optimización de palabras clave. De esta manera se identifican las keywords que un usuario usa cuando realiza búsquedas para encontrar una app. El objetivo es aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda.

Las tiendas de aplicaciones  más famosas o importantes sobre las que aplicar el ASO son las siguientes:

  • Apple App Store
  • Google Play
  • Amazon AppStore
  • Windows phone store

Importancia del ASO

  1. Más de un 63% de los usuarios de Smartphone se descarga aplicaciones móviles a través de tiendas de Apps
  2. Dos millones es el número de aplicaciones existentes dentro de las bases de datos de las tiendas de Apps
  3. Los usuarios consumen un 80% del tiempo en aplicaciones web
  4. Nacen 2700 aplicaciones nuevas todos los días

Los datos no engañan, hay tal cantidad de apps que es crítica una estrategia ASO para posicionar las aplicaciones por encima de la competencia. La mayoría de los desarrolladores no están invirtiendo tiempo ni recursos en optimizar las apps de las tiendas de aplicaciones. Se hace necesaria una revisión completa de las aplicaciones para poder luchar en este terreno de batalla.

Factores ASO

Como ocurre con el SEO o posicionamiento web, también existen 2 partes, una on metadata y otra off metadata:

Factores On metadata

aso posicionamiento aplicaciones móviles ing direct

Los factores ASO On metadata son las siguientes:

  1. Title (Título) : Como en cualquier estrategia SEO, el título vuelve a coronar la montaña. Aprovecharemos el título para introducir algunas de las keywords más relevantes por las que queremos ser encontrados.
  2. Description (Descripción): El objetivo prioritario de la descripción de una aplicación móvil es captar la atención del usuario y explicar en pocas palabras los beneficios o virtudes de la misma. Con una buena descripción vitaremos que el usuario se confunda y no tenga claro que está comprando.
  3. Keywords (Palabras Clave): Siempre con un uso moderado y primando la calidad por encima de la calidad, se hace necesario incluirlas en todos los apartados posibles.
  4. Icono: El icono juega un papel muy importante, ya que es lo que primero ve el usuario. Es importante que sea descriptivo.
  5. Capturas de pantalla (móviles y iPad): Al igual que la descripción, antes de comprar una aplicación móvil, es importante enseñar una previsualización. Ofrecer a los usuarios una serie de capturas de pantalla para saber que se encontrarán cuando compren o descarguen la app puede ser la diferencia entre que la descarguen o pasen a la siguiente.
  6. Categoría: Colocar la app en la categoría correcta es más importante de lo que parece. No hay muchas, pero equivocarte en este paso puede suponer no ser descubierto por tus “fans”.

Factores Off metadata

aso posicionamiento aplicaciones moviles santalucia

Las factores ASO Off metadata son las siguientes:

  1. Landing App: Para dar más visibilidad a la aplicación móvil y, por lo tanto, conseguir mas enlaces, descargas y viralidad, lo ideal es que la aplicación esté indicada en la página web a través de botones y enlaces a la Apple Store y Google Play. Además, la aplicación debería tener un espacio reservado dentro del sistema de navegación de la página web.
  2. Enlaces entrantes a la App: Una vez creada la aplicación, subida correctamente a la App Store teniendo en cuenta los factores de la parte on Metadata, y una vez creada presencia on site con una landing especifica hay que empezar con una estrategia de Linkbuilding y de viralización para potenciar el impacto de la aplicación. Por eso lo ideal será:
    •     Crear enlaces entrantes hacia las landing de las App para que se Indexen y tenga más popularidad.
    •     Crear enlaces entrantes hacia la landing creada on site para potenciar la aplicación.
  3. Reviews (Opiniones): Un punto de mejora para el posicionamiento de una App dentro de la App Store es impactado por el numero de Reviews u Opiniones que se pueden conseguir. Potenciar a que los usuarios dejen su opinión es una labor que no hay que olvidar y hay que tener en cuenta en las acciones que se llevan a cabo sobre la misma App y en las acciones de Marketing.
  4. Número de Descargas: Un dato que por sí solo puede suponer la descarga directa de la app. Cuanto mayor sea el número… mejor.
  5. Google plus: Un punto de mejora para el posicionamiento de una App dentro de Google Play es también influenciado por la cantidad de plus +1 recibidos y los compartidos. Será por lo tanto muy importante trabajar Google + y todos los aspectos relacionados con Google +:
    •     Potenciar los +1
    •     Los compartidos
    •     Las interacciones en la plataforma donde se mencione la aplicación

Novedades ASO

aso posicionamiento aplicaciones moviles novedades

 

Los snippets de Google ya han empezado a ofrecer enlaces a aplicaciones. El ejemplo, el juego de “Wild Kratts” deja ver un enlace directo a la tienda de Google Play.

Conclusiones

Una vez desarrollada una aplicación móvil, es necesario:

  1. Optimizarla on metadata para tener una estructura sólida
  2. Llevar a cabo acciones off metadata para darla a conocer y para que tenga más visibilidad.
  3. Usar diferentes acciones de Linkbuilding y de viralización.
  4. Cuantos más reviews, me gusta y descargas, más sube de posiciones ASO lo cual implica mayor visibilidad y obtener aún más descargas.

Para más información consulta el Manual App Store Optimization edición 2016 :)

Glosario

ASO
Engloba las tareas para la mejora de posicionamiento y visibilidad de las aplicaciones móviles en las Stores o en buscadores.
Stores
Los marketplace donde los usuarios pueden descagar apps para sus dispositivos móviles. Google Play, Apple App Store, Amazon AppStore y Windows phone store.
OnMetadata
Son aquellos factores relacionados con el ASO que se circunscriben a la propia naturaleza de la ficha de la APP en las Stores.
OffMetadata
Son factores relacionados con el ASO que van más allá de la propia información relativa a la APP. Por ejemplo, número de descargas.
Reviews
Son las opiniones y comentarios que realizan los usuarios en las Stores. Es un factor Off Metadata
Deeplinking
Se llama deeplinking a la relación entre página o resultado de sitio web y página interna o pantalla de la app. Se realiza mediante marcado en las webs y códigos específicos dentro de la APP para su reconocimiento por parte de Google.

Y tú ¿Ya has optimizado tu App? Cuéntanos tu experiencia.

APP marketing serviceServicio de generación de descargas y captación de usuarios

 

Si te ha gustado y te interesa saber más acerca de la optimización de aplicaciones móviles puedes descargarte el White Paper ASO, una breve guía con muchas recomendaciones para impulsar tu app y generar más descargas.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 8 comentarios en este artículo

  1. Muy completo y bien explicado todo, enhorabuena por el post. Quizá se podría separar un poco los factores en función del market (App Store o Play Store), pero aún así es fantástico. :)

  2. Muy buen artículo y muy bien explicado, por fortuna el posicionamiento web es algo que constantemente está variando y ajustándose a las nuevas tendencias

  3. Excelente info y la verdad es que está muy bien explicado, es un excelente resumen para entender el interesante mundo del ASO. Saludos compañeros!

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas