Direct access to content

El nivel de éxito de una estrategia SEO va a depender de forma directa de la calidad y cantidad de contenidos existentes en la página web sobre la que se está realizando el trabajo de posicionamiento. El hecho de disponer de un contenido natural, relevante y centrado en la línea de negocio asegurarán que el tráfico que llegue a la web de interés sea de calidad y aumentar así la conversión u objetivo por el que se ha creado la página.

Creación contenido SEO

 

Matt Cutts, jefe de webspam de Google, hace referencia en múltiples ocasiones al “Brand Content“, como una de las formas de creación de contenido que aportan mayor valor y con mayor probabilidad de éxito para el posicionamiento. Por ello, hay diversas recomendaciones que deberemos seguir a la hora de realizar el diseño y desarrollo, así como las precauciones a tener en cuenta.

1.- Branding, creación de contenido y Linkbuilding

El branding para una marca supone que ésta sea reconocida por los clientes potenciales, llevando asociados ciertos valores consigo que la deben convertir en única respecto al resto de la competencia. Sin duda, ello ha de corresponderse con aquellos productos o servicios que ofrezca y además, disponer de una capacidad y estrategia de venta adecuada. A nivel online, ello se traduce en que los contenidos relacionados con esta marca deben ser perfectamente rastreables e indexables por los buscadores, intentando la saturación de resultados y una mayor presencia para el usuario que está realizando una búsqueda sobre los términos de interés de la marca, pues el 50% de los consumidores harían clic en un resultado de una marca que aparece en diferentes búsquedas.

Un factor fundamental para conseguir este objetivo que debemos contemplar en la estrategia SEO es el trabajo de Linkbuilding. Para ello, es imprescindible disponer y generar contenido de interés en el sector y la comunidad en torno a la marca, buscando los términos clave que permitirán atraer tráfico cualificado.  Además, cuanta mayor calidad contengan los contenidos que publicamos desde los medios disponibles de la marca mayor repercusión y, por tanto, enlaces, serán generados desde sitios externos (linkbaiting) y viralizados en medios sociales (otro de los factores más importantes en el posicionamiento de sitios web).

Según una encuesta realizada a profesionales del marketing digital, el 92% asegura que la creación de contenido de calidad es un factor fundamental para una correcta estrategia SEO, con resultados para el posicionamiento en los buscadores y la marca.

Tácticas SEO creación de contenido

 

 

2.- Google y el contenido web

La información que los buscadores son capaces de rastrear al 100% es el texto de páginas web (HTML), motivo en donde radica la importancia de incluir este tipo de información en los sitios web. Ello también tiene como consecuencia la promoción no natural de sitios web, mediante estrategias de duplicación de contenido, generación de grandes volúmenes de enlaces… etc, buscando las primeras posiciones.

Google tras las diversas actualizaciones (Caffeine, Panda y Penguin) busca afinar cada vez más los resultados, analizando el contenido semántico de una página y todas aquellas con las que ésta se halla relacionada a través de vínculos o menciones. Por ello, el hecho de diseñar una estrategia de contenidos global para todo el sitio y para los sitios relacionados es vital para obtener un buen posicionamiento.

 

3.- Diseño vs. contenido

El diseño de un sitio web no debe ser un impedimento para la publicación de contenidos de calidad y con relevancia suficiente para el usuario. Recordemos que el texto es la fuente de información más importante de la que disponen los buscadores para entender el objetivo de la web y el entorno en el que se emplaza ésta. Por ello, se deben introducir en los diseños de los sitios web espacios destinados a texto que aporte valor para el usuario ofreciendo una explicación sobre el contenido mostrado en la página.

A diario se pueden observar numerosos ejemplos de buenas prácticas para el SEO en sitios relacionados con e-commerce o con catálogos, las cuales, a priori, presentan mayor complejidad para incluir contenido diferenciado. Un punto a destacar es la habitual problemática surgida con el diseño y el contenido, en la que siempre se busca el menor “ruido” posible en torno a los elementos de conversión. No obstante, contenido y diseño son perfectamente compatibles y muy necesarios para llevar a cabo una estrategia de éxito.

 

4.- Desarrollo vs. Contenido

En determinadas ocasiones no existe la posibilidad de adaptar todo el contenido que es necesario mostrar debido a cuestiones como extensión o ubicación del mismo. Para estas situaciones podemos echar mano de métodos alternativos que nos ayudarán a presentar el contenido de una forma más visual y usable para el usuario e igualmente rastreables para los robots.

Algunos ejemplos:

 

– Uso de Slides:

Presentación contenido slides

 

– Pestañas:

contenido pestanas

– Caja de selección lateral:

contenido en pestanas alt

– Y otro buen ejemplo, es una técnica denominada “Scroll Parallax“: http://www.hyundai-veloster.eu/

 

En resumen, a la hora de pensar en la creación de una nueva web, debemos tener presente la importancia que el contenido va a tener para posicionarnos en los resultados de buscadores, sin que ello pueda ser incompatible con el diseño o las formas en cómo se desarrolla una web.

 

 

– Otras referencias de interés:

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas