Direct access to content
Ir a Ideas

¿Qué es Google Penguin y cómo adaptarnos al nuevo algoritmo?

Penguin es la nueva actualización del algoritmo que Google ha implementado el pasado día 24 de abril y que tiene como objetivo la detección y penalización de las webs que supuestamente intentan aumentar su popularidad de forma artificial mediante una estrategia de enlaces sobreoptimizados y apoyándose en sitios web de baja calidad.

Google pretende así limpiar resultados que ofrezcan poco valor para el usuario de las primeras posiciones de búsqueda, realzando las webs con mayor calidad frente a aquellas que han logrado mejores posiciones de forma “no natural”.

Esther Checa, directora SEO&SMO en T2O media nos explica de forma clara las claves del nuevo algoritmo de Google, centrándose en los 4 puntos más destacados con la que debemos trabajar tras la actualización de Google:

 


1.- ¿En qué se centra Google Penguin, la nueva actualización del algoritmo de Google?

Google trata de penalizar con la actualización llevada a cabo en su buscador aquellas estrategias de enlaces que conllevan prácticas caracterizadas como spam o artificiales. Así se centrará más en la calidad que en la cantidad de enlaces, en relación al sitio web desde donde están apuntando y el texto de ancla utilizado. También es muy importante la progresión temporal, de forma que la creación de enlaces ha de ser algo paulatino y en consonancia con la creación de contenido. De esta forma, los sitios webs con enlaces apuntando a sus páginas creados en un marco temporal reducido y con poca variedad de textos de ancla tendrán grandes probabilidades de ser penalizados.

 

2.- ¿Cómo sabemos si Google Penguin nos ha penalizado?

Google está enviando diferentes tipos de mensajes a los propietarios de sitios webs informando acerca de la penalización del sitio por posibles estrategias de enlaces caracterizadas como spam. Esta notificación se realiza a través de la herramienta de Webmaster Tools, la cual ha sido modificada recientemente, según lo manifestado por Matt Cutts. No obstante, a pesar de recibir el aviso de Google, podemos estar ante un falso positivo, por lo que no debemos  alarmarnos inicialmente. Una vez recibido el aviso, es más necesaria la monitorización del tráfico del sitio web y las consultas de búsqueda a través de herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools. Con ellas podremos identificar una penalización en caso de que exista un importante descenso del tráfico web hacia nuestra web, o bien, en determinadas keywords con las que se está trabajando la estrategia SEO. Antes de ser notificados, podemos evaluar los enlaces que apuntan a nuestro sitio web, así como sus textos de ancla a través de herramientas como SEOMajestic, LinkDetective, aHrefs u Opensite Explorer. También es posible a través de la reciente funcionalidad implementada en Webmaster Tools en la que podremos realizar un informe de los enlaces entrantes e identificados por Google.

 

Matt Cutts en el evento SMX
Matt Cutts hablando sobre Google Penguin en el evento SMX

 

3.- ¿Cómo salimos de una eventual penalización y cuáles son las mejores prácticas?

Si hemos sido notificados por Google como afectados por la actualización de Penguin y la monitorización sobre nuestro sitio web nos confirma el descenso de tráfico y búsquedas, debemos identificar el porqué de de la penalización. Mediante las herramientas mencionadas anteriomente, podremos conocer la cantidad y calidad de enlaces que están apuntando hacia nuestro sitio, así como los textos de ancla y las páginas a las que están apuntando. De esta forma podremos identificar qué enlaces de baja calidad están apuntando y nos podrá permitir intervenir sobre ellos en caso de que tengamos control sobre ellos.

– Best Practices

A la hora de realizar una estrategia de popularidad en nuestro sitio web es fundamental utilizar el sentido común y seguir pautas determinadas:

  • Aprovechar las oportunidades que la propia web o el negocio relacionado con ésta pueda ofrecer, como por ejemplo, los eventos: Podemos generar Notas de prensa, artículos en blogs, menciones en Redes Sociales… etc.
  • Naturalidad en los textos de ancla y la actividad: Los enlaces han de construirse de forma progresiva, con textos de ancla y páginas de destino variados, evitando los enlaces recíprocos de forma sistemática o sobreoptimizados sobre keywords específicas, recomendándose utilizar textos como “clic aquí, la URL, leer más, más info… etc.
  • Idioma y tema de la fuente del enlace: Ha de estar en consonancia con nuestro sitio web.
  • Relevancia, autoridad y antigüedad del dominio: Los enlaces deben proceder de sitios web con cierta calidad, para no ser así calificados como spam. Actividad social: Es muy importante que la actividad reflejada a través de generación de enlaces tenga también repercusión social, ya que esto aportará más naturalidad y coherencia a la hora de construir la popularidad.

 

4.- ¿Cuál será el próximo paso en la evolución de buscadores?

El linkbuilding ha de ser trabajado día a día, con naturalidad y sentido común, aprovechando el valor del contenido generado en nuestro site para generar mayor popularidad para el sitio y oportunidades para linkbaiting, pues a pesar de la nueva actualización, los enlaces entrantes continúan siendo un factor muy importante en el posicionamiento de un sitio web. Además, deberemos trabajar de forma mucho más cuidadosa y en consonancia con la propia calidad de nuestro sitio web. Asimismo, la popularidad en web ha de llevar una correlación con las menciones sociales (a pesar de las dificultades del buscador para su ponderación), con textos de ancla variados y páginas de destino diferentes, aunque siempre ha de existir una importante presencia de enlaces apuntando hacia la marca.

 

– Mantente informado de las últimas novedades del sector a través de las entrevistas a expertos de marketing online que realizamos periódicamente.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas