Direct access to content

El pasado 21 de abril fue un día importante para el mundo del SEO: Google comenzó a utilizar la optimización para móviles como una señal de clasificación en los resultados de búsqueda mobile. El anuncio y la preparación para la gran fecha, apodada Mobilegeddon nos tenían en modo alerta. Se llevaron a cabo los cambios, y el mundo tal como lo conocemos no terminó; haciendo que el nombre con el que fue bautizado, pareciera un poco exagerado.

Sin embargo, Google ha anunciado recientemente una nueva actualización del algoritmo, que entra en vigor este mes (mayo 2016), lo que aumentará aún más la forma en que se clasificarán y den prioridad a los sitios móviles. Si bien aún no está claro cómo se realizará este cambio, o qué es exactamente lo que afectará, probablemente los sitios optimizados para móviles tendrán ahora aún más prominencia sobre los que sólo lo están para escritorio.

Mobilegeddon

El anuncio de “Mobilegeddon II” (a falta de un nombre mejor) seguramente tiene a los webmasters en todas las industrias preguntándose cómo se verán afectados sus sitios y si ahora es un buen momento para hacerlos mobile friendly. Para ayudar a mantener a nuestros lectores informados, y adelantarse a las tácticas de miedo, compartimos algunos datos relevantes.

Desde 2013, el número de usuarios que buscan en Internet en sus teléfonos inteligentes se ha incrementado en un 78%. Este repunte constante  ha sido un parteaguas para la optimización para dispositivos móviles desde hace varios años. Es interesante notar, sin embargo, que mientras el número de usuarios de escritorio se ha reducido 1% desde 2013 esa cifra sigue siendo relativamente alta en general: es decir, no todo el mundo ha abandonado en definitiva su computadora de desktop.

Mobilegeddon-1.jpg

Fuente: Comscore, 2016 compatible con varias plataformas de EE.UU. Future in Focus

Dicho esto, no hay absolutamente ninguna duda de que año tras año, las ganancias de dispositivos móviles van creciendo paulatinamente. Algunos vendedores de B2B se preguntan si este aumento es más una preocupación para las organizaciones B2C. Si bien no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, sabemos que el mobile ha llegado para quedarse; y el número de usuarios en los teléfonos inteligentes es probable que siga creciendo.

A continuación, se presentan las tendencias del volumen de búsquedas de palabras clave Google Planner en móviles en los últimos 24 meses, dentro como ejemplo de comparación:

Keyword: Viviendas multifamiliares

En abril de 2014 = 32% móvil

En abril de 2015 = 42% móvil

En abril de 2016 = 51% móvil

Mobilegeddon-2.jpg

Fuente: Planificador de palabras clave de Google

ALMACENAMIENTO:

En abril de 2014 = 49% móvil

En abril de 2015 = 58% móvil

En abril de 2016 = 65% móvil

Mobilegeddon-3.jpg

Fuente: Planificador de palabras clave de Google

PARA PERSONAS MAYORES:

En abril de 2014 = 34% móvil

En abril de 2015 = 43% móvil

En Abril de 2016 = 55% móvil

Mobilegeddon-4.jpg

Fuente: Planificador de palabras clave de Google

Entonces, ¿qué significa esto para los vendedores y los SEOs en estos sectores, por dar un ejemplo. En primer lugar, es importante tener en cuenta que cualquier cambio que pueda ocurrir debido a esta última actualización de Google son especulativos en este momento. Pero una cosa está clara: Google quiere servir mejor a la cada vez mayor cantidad de usuarios móviles, proporcionándoles más sitios amigables para sus dispositivos.

En T2O media nos esforzamos también por adaptarnos a las nuevas tendencias y ya hace tiempo que apostamos por webs responsive y adaptative.

Si estás planeando un cambio en tu diseño web, te recomendamos que no esperes más y confíes en nosotros para adaptar tu web a los nuevos requisitos de Google que ha lanzado en mayo.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas