Direct access to content
Ir a Ideas

SEO para móviles

2011 ha sido el año definitivo de la explosión del uso de dispositivos móviles, pasando de una navegación mundial de un 0.7% en 2009 a un 7.1%, en agosto de 2011.

El marketing online encuentra ahora, finalmente, una nueva oportunidad de desarrollo real: el marketing móvil. Y con él, el SEO para móviles.

En el camino para la adaptación de los contenidos al nuevo “medio”, las agencias de posicionamiento web se encuentran con un nuevo escenario, en el que deben presentar atención a:

La versión del navegador móvil

Actualmente, la mayoría de sitios web dispone de una única versión de su contenido, es decir, un único diseño adaptado a navegadores web de escritorio. Con la nueva generación de smartphones es necesario adaptar el contenido también a los navegadores web para móvil.

seo movilesLas características del motor de búsqueda de Google para móviles

Google presentó a finales de diciembre su robot para móviles, Googlebot-Mobile, destinado a smartphones. Con él, el buscador rastrea e indexa el contenido optimizado para smartphones.

El Sitemap específico para móviles

El Centro de Asistencia de Google afirma sobre los Sitemaps para móviles, “se deben incluir sólo URL con contenido para móviles, aunque estas mismas URL´s también sirvan contenido no destinado a móviles cuando accede a ellas un User-Agent que no es de móvil”.

– La tipología y la forma de búsqueda a través del móvil

Estos dispositivos modifican en cierto modo, tanto las palabras claves como el volumen de estas por consulta, y por tanto, la estrategia SEO deberá adaptarse a estos cambios.

– El incremento del uso de búsqueda por voz

La búsqueda por voz hace que sea más rápida y fácil, y por tanto, la tendencia de términos de búsqueda variará; Los usuarios tendemos a escribir de forma diferente a como hablamos.

– La búsqueda por imagen

Con herramientas como Gestures Search, Google Voice o Google Goggle, que realizan búsquedas a partir del contenido de una fotografía, se hace aún más importante la necesidad de optimizar y adaptar contenidos.

– Las tendencias de la industria

No todos los sectores tienen el mismo nivel de desarrollo y consumo por parte de los usuarios, por ejemplo, uno de los sectores que destaca en cuanto a tendencias de consumo es el sector viajes.

seo google– La sociabilidad

El consumo de acceso a internet a través del móvil está centrado principalmente en acciones sociales como el acceso a los perfiles en redes sociales o la visualización de vídeos. Esto obliga a conocer de qué habla la gente y cómo se relaciona.

– La segmentación geográfica

Hay una clara tendencia por parte de los buscadores a la hora de presentar los resultados de una búsqueda en función de la ubicación del usuario. Esto significa que los resultados de una búsqueda a través de móvil fluctuarán en función de la ubicación física del usuario, y por tanto, se hace imprescindible a adaptación de un sitio web con orientación local.

Resumiendo, estos son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña SEO para móviles

  • Sintetización del contenido sin pérdida de información
  • Creación de sitios web con versión para móviles
  • Aplicar el contexto de uso de los dispositivos móviles: los usuarios no suelen hacer mucho scroll en las páginas a través del móvil, no hacen búsquedas complicadas (por lo que las palabras clave también difieren)
  • Aprovechar el valor añadido del nuevo medio: Los códigos QR, por ejemplo, mejoran la experiencia de usuario y la relación de éstos con la navegación web, hasta hace poco pensada como algo “engorroso” y complicado.
There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Buen post!…

    tengo algunos puntos que no estoy del todo de acuerdo…

    – La tipología y la forma de búsqueda a través del móvil
    aquí dices, que se buscan palabras clave más cortas, según una investigación realizada por Google en el 2011, , vemos, que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles son sólo ligeramente más cortas que las búsquedas por ordenador (2,44 palabras para búsquedas móviles, en comparación con 2,93 palabras para búsquedas realizadas desde ordenadores), y que en los buscadores de Apple (Iphone, Ipad y Mac) se utiliza el mismo número de palabras que mediante ordenadores (2.93 palabras).

    yo diría que la lógica si que nos puede llevar a pensar eso… pero, trabajar palabras clave mas cortas por ello? no creo.. mas simples quizá, habría que valorar las búsquedas… en cualquier caso te dejo mi comentario y a ver que opinas!

    también dejo un tip que utilizo yo en mis páginas!

    -“Aceleradores” ; si conseguimos la una interfaz que facilite la experiencia del usuario, y además, dejamos algún “punto caliente” para acelerar la conversión, como por ejemplo un botón de “llama ya y te lo llevamos a casa”, la acción es inmediata!

    Un saludo y felicidades por el post

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas