Direct access to content
Ir a Ideas

Google anuncia novedades en su algoritmo para el verano 2013

Matt Cutts, head del equipo de webspam de Google ha publicado un video donde explica cuáles son las líneas de trabajo de Google para el verano 2013.

Se anuncian numerosas mejoras en la lucha contra el spam y las técnicas fraudulentas de SEO que verán la luz en los próximos meses. Algunas de ellas son actualizaciones de Penguin, revisión de sitios afectados en Panda, mejor análisis de enlaces y autoridad o mejor lucha contra el malware.

novedades Google 2013

 

A continuación, un resumen de las principales novedades anunciadas por Google:

 1. Penguin 2.0
Google seguirá trabajando en la lucha antispam con actualizaciones de Penguin. La versión 2.0 está por llegar pero seguramente tendrá un mayor impacto que la primera versión en los sitios que basan su posicionamiento en los enlaces de mala calidad.

2. Advertorials
Google reforzará su lucha contra los sitios que crean y venden contenidos patrocinados sin indicar claramente que están esponsorizados por una marca o producto.

3. “Spammy queries”
El buscador trabaja en limpiar los resultados de aquellas queries más típicamente spameadas como las relacionadas con “préstamos” o “porno”.

4. Análisis de Links
Google está trabajando en un sistema completamente nuevo para el análisis de los enlaces y poder restar valor a aquellos links usados por spammers.

5. Sitios Hackeados
Mejor detección de los sitios “hackeados” o con “malware” y mejorar la comunicación a los webmasters del problema.

6. Sitios de calidad.
Matt tranquiliza a los propietarios de sitios con contenido de calidad, pero augura un verano de cambios para los que usan técnicas en el borde de lo considerado “white hat”.

7. Authority.
Mejor detección de la autoridad en los contenidos para ofrecerlos a usuarios.

8. Refinamiento de Panda.
Mejor detección de señales para aquellos sitios afectados en primer lugar por el algoritmo Panda y que quedaban en la zona gris aunque no empleaban necesariamente técnicas prohibidas. Es una medida de gracias para miles de sitios que se quejaban de haber sido penalizados injustamente.

9. Clusters de resultados
Está en marcha un nuevo ajuste de los SERP para ofrecer menos grupos de resultados del mismo dominio en páginas interiores. Este ajuste se había realizado ya para la primera página y ahora se extiende a páginas más profundas.

10. Ayuda a Webmasters
Además de más ayuda en el caso de que el sitio haya sido atacado, ofrecerán más comunicación e información a los webmasters, como por ejemplo, sobre diagnóstico de páginas.

 

Aquí se puede consultar el video completo de Matt Cutts.

 

Parece claro que Google  se vuelca en la lucha contra los ventajistas en SEO. Aquellos que estaban cómodamente situados  en primeras posiciones gracias a redes de links o técnicas “black hat” tendrán que reinventarse después del verano.

“Penguin” será una palabra que continuará persiguiendo a los webmasters durante 2013 y sólo aquellos que generan contenido de calidad (“great content”) podrán estar tranquilos.

Consulta las previsiones para el marketing online hicieron nuestros expertos de T2O media: http://www.t2o.es/blog/actualidad/tendencias-marketing-online-2013/

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas