Direct access to content
Ir a Ideas

Importancia de las páginas 404 para el SEO

Las páginas 404 son páginas creadas específicamente orientar al usuario cuando llega a un sitio web a través de una URL que no corresponde a ninguna página. El motivo puede ser que se ha eliminado, se ha movido de ubicación sin haber realizado una redirección, o bien, el usuario ha llegado a través de una URL mal escrita. El nombre de “404” viene del código de respuesta del servidor: “HTTP 404”.

Error Página 404

La personalización de la página 404 es de vital importancia para el posicionamiento del sitio web, ya que el hecho de obtener una respuesta de este tipo del servidor (sin servicio de página) cuenta como error cuando los buscadores realizan el rastreo. Además, al ofrecer una página orientada a que el usuario encuentre lo que estaba buscando, se mejora su experiencia durante la navegación y evita que salga del sitio web.

7 recomendaciones SEO para las páginas 404

Todos los sitios web deben disponer de una página 404 que indique al usuario cúando ha accedido al sitio web a través de una URL no válida. No obstante, no todas las páginas 404 son adecuadas para el SEO, por lo que dejamos algunas recomendaciones para conocer cómo diseñarlas de forma apropiada:

  1. La página debe devolver un código de estatus 404 y no mediante una redirección hacia la página de error (cosa que es muy común). Los códigos de estatus pueden comprobarse con herramientas gratuitas, como por ejemplo Webconfs.
  2. El usuario debe de llegar en una página orientada a nivel comercial, incluyendo para ello enlaces hacia la página de inicio y a las categorías y/o productos más relevantes, intentando así redirigirlo hacia otra página dentro del sitio web. El aspecto de la página debe conservar la sintonía con el diseño de la web.
  3. Un buscador interno servirá de ayuda a aquellos usuarios que no encuentren entre las opciones ofrecidas lo que buscaban al llegar a la web.
  4. Se debe indicar un número de teléfono de contacto o, en su defecto, formulario de contacto, ofreciendo así cercanía y dando al usuario una posibilidad de solicitar asistencia en su búsqueda.
  5. Esta página debe cargar rápidamente, limitando los archivos externos (Javascript, CSS…) a lo meramente necesario.
  6. Dentro de las posibilidades que ofrezca la identidad corporativa de la empresa, se puede proporcionar una mejor experiencia incluyendo una creatividad atractiva y/o cómica.
  7. Se evitarán términos negativos, como por ejemplo “ha ocurrido un error” o “hemos tenido un problema”. Este tipo de mensajes indican al usuario que es un problema derivado del sitio web, mientras que puede ser simplemente una página no encontrada por razones ya mencionadas.

 

 Creatividad en páginas 404

También podemos encontrar otras páginas que, si bien no están totalmente optimizadas a nivel de usabilidad y posicionamiento SEO, sí destacan por su creatividad:

– ABC.ES: Pocas páginas 404 podrán tener el prestigio de estar diseñadas por el maestro Mingote:

Página de error 404 de Abc.es

http://www.abc.es/failover/pagina.html

 

– Youzee.com: Una página sencilla y con gran funcionalidad, en donde se ofrece toda una categoría de soporte como ayuda al usuario.

Página error 404 Youzee

https://youzee.com/es/ejemplo404

 

– Yelmo Cines: Para los amantes del cine, una página de error que sorprenderá gratamente a quien llegue hasta ella.

Página error 404 Yelmo Cines

http://www.yelmocines.es/pagina404

– RetardZone: De forma un tanto agresiva, ofrece una explicación del motivo por el cual se ha llegado a la página de error.

Página error 404 Retard Zone

http://retardzone.com/pagina404

Y otros ejemplos originales de páginas de error que no debes perderte:

 

Os invitamos a compartir aquellas páginas 404 originales, creativas o bien diseñadas que conozcáis.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 4 comentarios en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas