Direct access to content

¿Sabes que cada día se crean millones de webs spam que intentan aparecer en los primeros resultados de búsqueda? La guerra que lleva a cabo Google desde sus inicios contra este tipo de páginas ha dado un salto con la actualización del algoritmo Penguin y la incorporación del “Real Time”. ¿Quieres saber más sobre los objetivos de este algoritmo y cuáles son los cambios que ha implicado? Sigue leyendo ;)

Al principio de la historia del buscador era muy difícil luchar contra el spam, lo que provocaba resultados de búsqueda “trucados” mediante acciones de Black Hat SEO (uso excesivo de palabras claves, contenido duplicado, granjas de enlaces etc.) que escalaban fácilmente posiciones en el buscador.  

Pero estas técnicas “abusivas” terminaron en Abril del 2012, cuando Google lanzó uno de sus algoritmos más importantes: Google Penguin.

En este momento cambiaron las reglas del juego y muchos negocios se vieron afectados drásticamente por sus acciones de linkbuilding penalizables (imagen):

Penalización Google Penguin

 

Estas son las actualizaciones más destacadas del algoritmo:

  •         Penguin 1: 24 de abril de 2012 (impactó ~3.1% de queries)
  •         Penguin 1.1: 25 de mayo de 2012 (impactó menos de 0.1%)
  •         Penguin 1.2: 15 de octubre de 2012 (impactó ~0.3% de queries)
  •         Penguin 2.0: 22 de mayo de 2013 (impactó 2.3% de queries)
  •         Penguin 2.1: 4 de octubre de 2013 (impactó ~1% de queries)
  •         Penguin 3.0: 17 de octubre de 2014 (impactó sobre 1% de queries)

 

Una vez que Google Penguin detectaba que un sitio web había realizado técnicas black hat SEO lo penalizaba bruscamente. ¿Cómo podía recuperarse? Además de eliminar todos los enlaces y demostrar a Google que empezaba a llevar a cabo técnicas limpias, tenía que esperar a una nueva actualización para que su sitio fuese considerado de nuevo.

Recuperación de una penalización

 

¿Qué implica Penguin 4.0 en Tiempo Real?

El hecho de que sea “real time” significa que Google lo ha incorporado a su algoritmo principal, es decir,  ya no es un algoritmo independiente por lo que cada vez que el robot de Google rastree un sitio web, también se estará examinando la calidad de los enlaces. Te destacamos 2 puntos importantes:

  • Ya no habrá cambios bruscos en el posicionamiento: este algoritmo no tiene como objetivo penalizar, sino devaluar. Esto quiere decir que ya no penaliza webs enteras, si no que penaliza landings concretas o keywords posicionadas.
  • No habrá que esperar a una nueva actualización del algoritmo para que reconsidere el sitio web. Una vez subido el archivo Disavow, la próxima vez que Google rastree el sitio web, también se aplicará la reconsideración del sitio web.

 

Recomendaciones para evitar una penalización

Para evitar que un sitio web sea penalizado sigue estos consejos:

  1. Lleva a cabo un audit de enlaces para conocer la situación de inicio.
  2. Monitoriza a la competencia para asegurarte de que estás cumpliendo con los estándares del sector.
  3. Monitoriza el backlink profile de manera regular.

Existen 4 tipos de Anchor Texts:

  • Money Keywords: Keywords populares en un sector específico que tienen un alto número de búsquedas.
  • Brand Keywords: Keywords asociadas a una empresa determinada.
  • Compound Keywords: Keywords que unifican los dos conceptos anteriores.
  • Otras: Keywords como CTA’s “infórmate”, “mira aquí”. Se recomienda que la proporción de las mismas guarde relevancia con la de los competidores del sector.

Distribución recomendada:

Distribución de Keywords

 

  1. Cuida la distribución de enlaces Follow, NoFollow y redirecciones: las páginas que sólo tienen enlaces Follow pueden ser vistas como “antinaturales”.

 

Cómo recuperarse de una penalización de Google Penguin

Para conseguir que Google reconsidere tu sitio web debes llevar a cabo tres fases:

 

Cómo evitar penalización de Google Penguin

En Audit de enlaces hay que analizar todos los enlaces que dirigen a la web. Para eso es necesario apoyarse en herramientas de escaneo como SEO MOZ, SemRush o Link Research Tools. Una vez analizados cuáles son tóxicos y cuáles no, hay que contactar con los webmaster para que eliminen el enlace. Cómo última instancia hay crear un archivo de desautorización con los enlaces que no se han conseguido eliminar.

En la fase de recuperación hay que ser paciente, pero también hay que tener en cuenta que Google puede decidir si quitarte esa penalización o no. ¿Por qué puede darse que Google no reconsidere un sitio web?

  • Porque se han se han subido todos los enlaces a Disavow sin eliminaciones manuales.
  • No se han seleccionado todos los enlaces tóxicos. Las herramientas tienen un número máximo de urls a mostrar, es importante contrastar con más de una herramienta.
  • Se han eliminado enlaces de baja calidad pero que se habían conseguido de manera natural y se han obviado los enlaces que se han conseguido de manera artificial.

Una vez corregida la penalización del sitio web, es necesario monitorizar regularmente el crecimiento de links para no detectar un crecimiento abusivo y poco natural.

 

¿Qué conclusiones sacamos sobre Real Time Penguin?

  • Real Time Penguin no es una actualización ya que no está separada del algoritmo principal.
  • Podemos evitar una penalización a través del Audit de enlaces, el estudio de la competencia y la monitorización backlink profile.
  • Para que una web pueda considerarse natural debes hacer una mezcla entre enlaces folow, nofollow y redirecciones.
  • Para recuperarte de una penalización debes hacer Audit de enlaces, Recuperación y Monotorización.
  • Las Fases del audit de enlaces de un dominio penalizado son: Recolección de enlaces, Análisis, Eliminación manual, Subida archivo Disavow.

 

Esperamos que este artículo te ayude a mejorar tu sitio web y evitar posibles penalizaciones. ¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia al respecto? Escríbenos un comentario y te responderemos lo antes posible ;)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas