Direct access to content
Etiquetas ,

Analizas los resultados de tu compañía, sin olvidar los enfocados al marketing en las redes sociales, uno de los más importantes en la actualidad (especialmente si tienes un negocio online), pero en ocasiones no es sencillo dedicarle la atención necesaria. Sin embargo, recuerda que si quieres tener éxito nunca debes dejar nada de lado.

Para conocer cuáles son tus puntos fuertes y los que debes mejorar, es fundamental contestar una serie de preguntas para saber si tu estrategia de marketing está funcionando o no:

 

1.¿Has llegado a donde querías?

Hoy en día, las empresas sin presencia social pierden muchas oportunidades, permitiendo que las aprovechen sus rivales. Sin embargo, no es cuestión de estar en los todos los tipos de redes, sino de elegir tu estrategia y seleccionar el mejor canal -cada plataforma tiene una audiencia y características diferentes- para lograr tus objetivos.

Así los esfuerzos estarán más concentrados y no perderás dinero, productividad y tiempo, logrando que los éxitos lleguen de forma más sencilla.

 

2. ¿Está creciendo tu comunidad?

Este dato suele ser concluyente sobre si se está trabajando de una forma adecuada o no. Si la audiencia no crece, hay algo que falla.

Y es que cuando una persona considera que está recibiendo algo que le gusta y a la vez es de su interés, su siguiente paso suele ser fidelizarse. Además si el contenido es atractivo y de calidad, es más factible que sea compartido, incrementando las posibilidades de atraer nuevos seguidores.

Sin embargo, cuando lo posteado no corresponde a lo que la audiencia busca en ti o tu negocio, entonces se produce un efecto rechazo, llegando a producir el efecto contrario al deseado.

Mantén activa tu comunidad, a través de concursos, promociones… pero sobre todo aprovecha para conocer las inquietudes de tu público, a través de sus comentarios, respuestas o feedback. Además puedes ayudarte citando o compartiendo contenido de personas relevantes del sector (recuerda que los lazos profesionales son clave, porque además de prestigio te ayudarán a llegar a más personas).

 

3. ¿Publicas contenido de relevancia?

Si no lo haces, estás perdiendo el interés de tu audiencia y limitando su crecimiento. Genera contenidos interesantes y a la vez atractivos, para lograr una mejor atención de tu público.

¿Cómo? Cuida tanto lo que compartes como su formato: escribe un título y un primer párrafo con gancho, recuerda que es clave para seguir leyendo. Esfuérzate por conocer a tu público para crear un texto cercano y único, gustará más. Añade etiquetas, así como imágenes, para mejorar el engagement.

Si haces lo anterior, otro punto sería estudiar las publicaciones de tu competencia y sus puntos más destacables.

 

4. ¿Realmente muestras interés por las redes?

Con la llegada de los social media las estrategias de marketing han cambiado completamente. Por una parte, ahora las empresas están más expuestas pero en contrapartida reciben en tiempo real el feedback -sin intermediarios-, con las verdaderas demandas de cada cliente.

A su vez, los usuarios eligen estas plataformas para conocer más acerca de la empresa, incluso en vez de la página corporativa, viendo si hay dejadez o no. No se trata de lanzar un post y esperar a obtener resultados, interactúa y haz lo posible porque se sientan lo más a gusto posible.

Analiza su funcionamiento, investiga nuevas formas de mejorar y aprovecha las ventajas de estos medios para generar nueva audiencia y ganas por conocer tus productos y servicios.

 

5. ¿Hay interacción?

Has escrito contenidos únicos, interesantes, de calidad, con el formato adecuado, ¿y ahora? Réplicas, comentarios, “me gustas”, favoritos, retuits, etc. en definitiva, una conversación. En función de la respuesta de tus lectores podrás valorar el nivel de calidad percibido, a la vez que generas un efecto altavoz, ya que cuando alguien comenta o hace like tiene un efecto expansivo entre todos sus amigos o seguidores.

No hables únicamente de tu marca, es muy intrusivo, aborda otros temas de interés o de actualidad que puedan generar repercusión entre tu audiencia, aportando tu punto de vista. Procura que un 80% sea contenido relevante, el resto puede ser promocional.

 

6. ¿La web recibe visitas de las redes sociales?

Analiza las fuentes de tráfico principales de tu página web: las redes sociales deberían estar en el top 10, alguna incluso entre las 5 primeras. Si en tu caso no se cumple, algo puede estar fallando, ¿pero el qué?

Revisa los pasos anteriores y vuelve a trabajar el contenido, así como su formato. Si ya lo has hecho, tu trabajo dará sus frutos poco a poco, generando un mayor tráfico a través de las plataformas sociales.

 

7. ¿Estás alcanzando el rendimiento deseado?

Si has seguido paso a paso las recomendaciones, tu audiencia estará creciendo y será amplia, sin embargo puede que no tengas el rendimiento deseado, ¿qué hacer?

Empieza por medir los resultados de cada acción en función de los objetivos que te planteaste al inicio. El alcance de tu comunidad debería guardar relación con tus metas.

Utiliza las herramientas a disposición para realizar este tipo de mediciones, de esta forma tendrás en todo momento pleno conocimiento de si las cosas están funcionando como esperabas o no.

¿Está funcionando tu estrategia de marketing?

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas