Direct access to content

cristiano ronaldo facebookSi Internet ha cambiado la forma en la que interactúan usuarios y empresas, las redes sociales han hecho lo propio con las celebridades y sus fans. Las redes sociales han posibilitado un acercamiento antes impensable entre famosos y desconocidos gracias a la comunicación no intrusiva de plataformas como Twitter o Facebook.

En Internet los famosos no se sienten acosados, las plataformas de las redes sociales les permiten seleccionar los mensajes que quieren leer y contestar.  Pueden además conocer la opinión de sus seguidores con una inmediatez que ninguna otra herramienta podría facilitarles. Tanto que algunos directores y productores de cine y series de ficción siguen los comentarios de los seguidores para hacer cambios de guión, o tanto como para que algunos famosos hayan sustituido las impersonales ruedas de prensa por un mensaje de 140 caracteres.

En E.E.U.U Demi Moore y Ashton Kutcher hace tiempo que son los reyes de Twitter, en España el Mundial de fútbol (al finalizar, ya que durante la competición las redes sociales estuvieron prohíbidas para el equipo español) hubo una explosión de perfiles de deportistas en Twitter y en Facebook, y no sólo de futbolistas sino también de pilotos de motos, ciclistas o tenistas: Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Alberto Contador, Rudy Fernández, Jordi Viladoms, etc.

A los deportistas se unen todo tipo de personalidades como el showman Buenafuente (quien nutre buena parte de su programa de contenidos enviados por seguidores a través de Twitter), políticos como Barack Obama (aunque en estos casos la comunicación no es tan natural y sigue unas pautas claras, y en muchas ocasiones ni siquiera es llevada a cabo por el político en cuestión ), o cantantes como Carlos Baute, quien hace sólo unos días recuperó su maleta gracias a un pasajero que leyó su Twitter.

En muchas ocasiones hay usuarios que aprovechan este tirón para crear perfiles falsos con nombres de famosos y crear confusión. Sin embargo es muy fácil averiguarlo ya que cuando un perfil está activo y es llevado personalmente por la celebridad en cuestión tiene un contenido humano y personal muy dificilmente generado por una persona ajena: las fotos personales, los comentarios, etc.

Otro indicador es el número de followers o fans, si tiene muchos posiblemente sea la auténtica cuenta ya que de no ser así muchos usuarios se habrían dado cuenta del engaño y habrían elminado el perfil.

Ricky Martin TwitterAdemás hay plataformas como Twitter que ya han solucionado este problema incluyedo un “verified” que indica que esa cuenta es llevada directamente por el famoso en cuestión. Para verificar una cuenta basta con ponerse en contacto con Twitter y demostrar la identidad. Por ahora sólo está disponible para celebridades y no es extensible a otros perfiles susceptibles de sufrir suplantación de identidad como empresas con marcas conocidas.

Con estas redes un seguidor de Cristiano Ronaldo puede estar más cerca de su ídolo a través de un mensaje en la red que si estuviera entre un tumulto de fans a las puertas del hotel de concentración, o más cerca de Alejandro Sanz que si estuviera en la cola de una firma de discos.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas