Direct access to content
Ir a Ideas

Foursquare y la geolocalización para móviles

geolocalización móviles foursquareSi el año pasado ya se pronosticaba que una de las tendencias en Internet para este 2010 iba a ser la geolocalización, hoy ya tiene nombre propio: Foursquare.

Se trata de una aplicación para móviles (Android, BlackBerry, Palm y iPhone,) con la que el usuario puede aportar información sobre una ubicación concreta con los usuarios de esta red social, compartiendo al mismo tiempo el lugar en el que se encuentra.

Aunque no es la primera aplicación de este tipo, sí es la que más ha sabido fidelizar al usuario conquistándole con una política de premios virtuales que crea en los usuarios una fuerte sensación de pertenencia a la comunidad. Foursquare se convierte así en un juego. Visitando lugares se consiguen puntos y medallas, y siendo el usuario que más veces visita un lugar, te conviertes en “mayor” o alcalde, una jerarquía virtual que ciertamente funciona.

Algunas empresas se están dando cuenta de sus posibilidades y se han lanzado a experimentar con la aplicación, aprovechando la gran cantidad de usuarios que ya la utilizan, y que crece día a día.

Y si además tenemos en cuenta que es una aplicación que se puede integrar en otros gigantes como Twitter y Facebook, la trascendencia es aún mayor.

¿Cómo están aprovechando las empresas el éxito de Foursquare?

negocios foursquareLa forma de conectar con los usuarios online es a través de promociones offline, como descuentos, u ofertas especiales.

Starbucks por ejemplo ya tiene su propia condecoración virtual para los usuarios que más visiten sus establecimientos y lo publiquen vía Foursquare.

En el sector de la restauración hay también otros establecimientos que ofrecen descuentos a los “mayors” o alcaldes de sus locales.

En Chicago, a través de Foursquare, han encontrado otra utilidad y están usando esta plataforma de geolocalización para dar a conocer la historia y los sitios más destacados de la ciudad.

Foursquare en España

Aunque en España “Foursquare no pasa de ser todavía una curiosidad divertida como encontrarse una referencia a Facebook en una tasca” como afirma en su blog Enrique Dans, lo cierto es que la propia compañía ha afirmado ya que ha llegado a los 725.000 usuarios registrados.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas