Direct access to content

Facebook ha entrado en el campo de las búsquedas tras desvelar ayer cuál era la revolucionaria novedad a presentar en la misteriosa convocatoria a los medios realizada la semana pasada. Finalmente, la red social de los 200 millones de usuarios ha presentado un nuevo buscador, denominado Graph Search.

Icono Graph Search

Ello supone la confirmación de algunos de los rumores existentes sobre los nuevos pasos de la red social. Inicialmente estará disponible en EEUU para el idioma inglés, desplegándose al resto de usuarios de forma paulatina.

 

¿Cómo funciona el nuevo Facebook Graph Search?

Las diferencias de la nueva tecnología de búsqueda que Facebook ha desarrollado se diferencia de la actual desde su propia apariencia hasta la forma de búsqueda de resultados.

Visualmente, el nuevo buscador aparecerá en la parte superior como el actual pero con una caja de búsqueda de mayores dimensiones. Los resultados de las búsquedas no serán universales, sino que cada usuario solamente visualizará lo compartido por su red de amigos, diferenciándose así de la búsqueda web. Otra de las diferencias existentes es que tampoco serán públicos, sino solamente visibles para los usuarios registrados en la red.

En esta primera versión se podrán realizar búsquedas sobre personas, fotografías, lugares e intereses, permitiendo utilizar 2 de estos elementos en las consultas y enriqueciendo así la funcionalidad del buscador que, hasta el momento, presentaba una funcionalidad muy limitada. En caso de que las consultas no pudiesen ser resueltas por Graph Search, la tecnología de búsqueda de Bing tomará el control y mostrará los resultados de la misma forma que sucede actualemente.

 

 

Privacidad y Graph Search

La nueva tecnología de búsqueda respetará las configuraciones de privacidad del usuario, aunque en caso de desear retirar contenido de los resultados de búsqueda, será necesario indicar un motivo. Durante la presentación Mark Zuckerberg ha intentado explicar de forma amplia este aspecto, aunque el resultado no ha sido satisfactorio para toda la audiencia convocada. La relevancia de este aspecto viene demostrado por el hecho de que Facebook, en su canal oficial de Youtube, ha subido un único vídeo sobre Graph Search el mismo día de la presentación y el contenido de éste no es sobre las ventajas y funcionalidades del nuevo producto, sino una guía para manejar las opciones de privacidad con el nuevo buscador.

 

 

¿Facebook vs. Google?

La nueva tecnología Graph Search significa que Facebook se adentra en el mercado de las búsquedas para dotar a su red social de mayor potencial y, sin duda, presentar nuevos formatos de advertising para marcas y empresas. Aunque en su presentación, Mark Zuckerberg ha destacado que lo que se busca con esta nueva tecnología es mejorar la experiencia de usuario, es necesario destacar que, con el nuevo buscador se incorporaría la posibilidad de segmentar las campañas por la intencionalidad de búsqueda del usuario y no solamente por la información del perfil en la red (para lo que se espera una API disponible para desarrolladores). No obstante, estas búsquedas solamente están restringidas a la propia red, a diferencia de Google que proporciona resultados a las búsquedas de cualquier usuario de Internet sin necesidad de registro previo.

 

Sin duda, este paso constituye un nuevo intento de remontar la caída de las acciones de los meses siguientes a la salida a bolsa de la compañía que, tras la misteriosa convocatoria, han experimentado un repunte en el índice bursátil. No obstante, tras la presentación de ayer los inversores no parecieron lo suficientemente satisfechos, apreciándose un descenso de más del 2% en el Nasdaq.

evolucion facebook nasdaq

En las próximas semanas podremos ver qué opinan los usuarios sobre la nueva funcionalidad y si, esta vez, la novedad presentada obtiene la aprobación general.

 

Más información:

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas