Direct access to content
Ir a Ideas

La liga de fútbol también se juega en las redes sociales

liga futbol redes socialesA pocos días de que empiece una nueva edición de la liga de Fútbol profesional, si la huelga lo permite, es un buen momento para hacer un análisis sobre cómo se mueven los equipos de fútbol españoles en el entorno digital.

Los datos de este informe pertenecen a un estudio – cuantitativo – realizado por la IAB Spain sobre la presencia de los 20 equipos de la liga, en la pasada edición 2010 – 2011, en las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti.

Todos ellos tienen, de una u otra forma, alguna presencia en Social Media.

Lo más destacable es Twitter como plataforma favorita para los clubes: el 100% está en ella.

Sin embargo, Facebook, con mayor cuota de mercado y más usuarios, aún mantiene a 6 equipos sin página propia como canal de comunicación o branding.

Es importante señalar que en el estudio no se indica si la presencia es oficial o no (si se ha creado y se mantiene por algún aficionado), como es el caso del Getafe (@Getafefc), que no dispone de cuenta oficial en Twitter pero sí aparece en el informe con presencia en esta red.

En este estudio de la IAB Spain también se hace este mismo estudio de los patrocinadores de cada equipo.

Finalmente, se estudia en profundidad la relación Liga de fútbol – Facebook y se hace una valoración económica de su presencia online en base al número de fans y a otras métricas.

En este estudio se destaca que los dos grandes clubes (Real Madrid y Barcelona) también juegan “otra liga menor” fuera del terreno de juego: cada uno de ellos tiene más de 15 millones de fans mientras que por otro lado hay equipos con tan sólo 30.000 fans como el Villareal.

Futbol Facebook

 

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas