Direct access to content
Ir a Ideas

Llega el nuevo Timeline a las páginas de empresa en Facebook

Cuando Facebook hacía público en Septiembre su nuevo diseño para los perfiles personales, al que llamaron Timeline, todos nos hicimos  inmediatamente después la misma pregunta: ¿Lo actualizarán también para las empresas? Y desde hoy ya tenemos respuesta: sí.

Timeline llega a las páginas de empresa de forma global, aunque no será hasta el 30 de Marzo que lo haga de forma automática y oficial. Desde ayer y hasta esa fecha, todos los administradores de páginas podremos previsualizar el nuevo Timeline y preparar nuestra página a los nuevos cambios introducidos, que no son pocos. Para ello, unicamente tendremos que acceder a esta página y activar la preview de Timeline para empresas.

Todo empieza de nuevo con Timeline

Timeline para páginas de empresas trae muchos más cambios de los que nos imaginamos, aunque el más evidente es la nueva reorganización de la página. Al igual que en los perfiles, desaparece por completo la barra lateral en donde estaba situado el menú y se reorganiza todo en la cabecera de la página, donde encontraremos ahora una gran imagen de cabecera, una imagen de perfil y las principales aplicaciones de nuestra página.

La cabecera o Cover Image será lo primero que vean los usuarios cuando entren a la página, por lo que deberá ser una imagen que describa a la compañía. Esta imagen será de 851 x 315 píxeles, por lo que nos da un abanico de posibilidades enorme. Importante: la Cover Image no podrá contener nada que mencione el hacer like en la página, comprar o pagar algo de la marca, descuentos de productos o información de contacto. Es decir, no podrá tener carácter promocional.

 

Las actualizaciones pasan a formar parte del Timeline o línea de tiempo, dejando de aparecer directamente  una encima de la anterior, creando un espacio mucho más visual. Y este será sin duda uno de los puntos fuertes de este Timeline: el contenido multimedia.

Las imágenes y vídeos cobran mucha más importancia en esta nueva visualización y es por ello que las empresas deberán empezar a potenciar su imagen en sus páginas de Facebook a través de mucho contenido gráfico (imágenes, capturas, vídeos, fotos, etc).

Nueva relevancia a las pestañas y aplicaciones

Una de los grandes beneficiados o perjudicados de este cambio es la zona de las pestañas y aplicaciones. Y es  que su nueva situación deja una incógnita respecto a su importancia y a su futuro uso. Antes, formaban parte de la página y se integraban en todas las páginas de una forma muy intuitiva y ahora, pierden peso al situarlas bajo la cabecera.

De hecho, solo se pueden ver de un primer vistazo 4 aplicaciones/pestañas y una de ellas es fija, la de las fotos. Del resto, sólo 3 podrán ser visibles con la carga de la página y para ver el resto, habrá que realizar un nuevo clic en la página para desplegarlas todas. De todas formas, podremos elegir cuales formarán parte de esas 4 privilegiadas.

Otro cambio relacionado con las pestañas, es la desaparición de la “pestaña por defecto”, opción mediante la cual se podía crear una Welcome Tab, de forma que nuestro Timeline será siempre la página de destino de todos los usuarios, fans o no fans.

Además, éstas ahora disponen de un espacio mucho más amplio, al haber sido separadas de la estructura global de la página. Es decir, ahora cada aplicación o pestaña que creemos, podremos crearla con un ancho de 520px o de 810px como máximo, pudiendo utilizar todo el ancho. Así que para que luzcan perfectas, nuestras apliciones tendrán que tener un ancho de unos 760 píxeles. Hasta ahora, el límite era de 520px. Por otro lado aún está por ver como actúa Facebook en cuanto a las aplicaciones, ya que los cambios sobre ellas han sido bastante evidentes y directos. En no mucho tiempo deberían actualizar las limitaciones actuales en cuanto a la creación de pestañas y aplicaciones para adaptarlas al nuevo Timeline.

Nuevo panel de administración

Otro de los cambios, aunque solo visible para los administradores, es el nuevo panel de administración, donde podremos ver de un rápido vistazo las métricas más importantes de cara a nuestra página, como últimas notificaciones, últimos likes, las insights básicas y los mensajes recibidos. Y ahora, en vez de mostrarse en una página distinta, tendremos un desplazamiento en la página para mostrar, sin salir de ella, estas notificaciones.

Los mensajes. Deja que tus fans se pongan en contacto contigo

Ahora, los fans y seguidores tendrán una nueva vía de contacto con sus marcas preferidas. Gracias a la opción de Mensajes, los fans podrán enviar mensajes privados a las páginas para hacer preguntas, consultas relacionadas con sus servicios o para plasmar una queja de forma más privada.

Los usuarios encontrarán, si la empresa ha activado dicha opción, un nuevo botón para enviar dicho mensaje a la empresa. Eso si, las páginas no podrán enviar mensajes a los usuarios, solo responder a los que hayan enviado.

Los mensajes los tendremos visibles en el panel de administración, como podéis ver más arriba.

 

El contenido  es, si cabe, mucho más rey que antes

Como comentábamos, el nuevo Timeline le da a las páginas de empresa mucho más atractivo visual, por lo que ahora habrá que cuidar mucho más la imagen de marca. Y para ello, ahora tendremos dos formas nuevas de marcar el contenido más relevante para nuestros seguidores: Pinned Post y Starred Post.

Los Pinned Post o post destacados, serán los de gran relevancia, como promociones, nuevas aplicaciones publicadas o cualquier tipo de publicación que quieras dejar siempre en lo alto del Timeline, de forma que siempre será visible, hasta que la desmarquemos. De esta forma, si tenemos una promoción, un lanzamiento o un concurso, podemos dejar la publicación arriba mientras dure.

Los Starred Post o Posts destacados serán las noticias que queramos destacar en nuestro Timline, pero sin la necesidad de que queden fijas en el Timeline. Estas pasarán a ocupar todo el ancho del Timeline, ganando mucha fuerza visual. De ahí a que solo las actualizaciones muy importantes, deberían ser marcadas con la estrella: grandes fotos, vídeos importantes, etc. No conviene abusar de este tipo de marcado ya que únicamente debe ser utilizado para remarcar lo más importante.

Los hitos de la compañía, en tu Timeline

Timeline permite a los usuarios navegar directamente a cualquier fecha de una forma muy sencilla, por lo que es importante rellenar todo nuestro Timeline con los hitos más importantes de la compañía: lanzamientos de nuevos productos, fundación de la empresa, premios ganados, apertura de nuevas sedes, salidas a bolsa, etc. Y para ello, la opción de publicar Hitos es fantástica.

Por ejemplo, en T2O media abrimos oficinas en Brasil hace poco, por lo que ese es un hito perfecto para rellenar en el perfil. Y así, con las grandes fechas de las compañías.

Bienvenido Timeline

Facebook ha hecho una jugada un tanto rara aunque bastante lógica a la vez. Si echamos la vista atrás, hace no mucho, no había forma de distinguir un perfil personal de uno de empresa, y Facebook cambió el diseño de los perfiles personales para dejar bien diferenciados unos de otros. Pero ahora, con Timeline, vuelve a darles a ambos una misma apariencia. Y es que, a fin de cuentas, las páginas de empresa no son más que los perfiles de las marcas.

Timeline para empresas llega con un poco de polémica ya que cambia la forma con la que interactuabamos desde y con las páginas de empresa y que nos cambien de golpe algo siempre nos descoloca. Pero también es cierto que el nuevo Timeline es una oportunidad excelente para las empresas de crear una fuerte imagen de marca. Al cobrar tanta importancia lo visual, las empresas deberán esforzarse en dotar a Timeline de fuerza visual gracias a imágenes de sus productos o servicios.

El usuario ahora tendrá nuevas formas de comunicación con las marcas (siempre que éstas activen los mensajes) y las empresas podrán poner más énfasis en sus mejores aplicaciones y productos, beneficiando al usuario.

En resumidas cuentas, Timeline es una oportunidad genial para las marcas, que serán las que más partido saquen a este nuevo Timeline.

Si queréis saber más sobre el nuevo Timeline, os dejamos otras fuentes que hablan de ello:

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Hay 1 comentario en este artículo

  1. Por lo pronto, he probado la “visualización previa” del nuevo formato en una página que administro y… no entiendo el funcionamiento.

    Por ejemplo, quiero acceder a todos los posts publicados durante febrero de 2012. Pulso en ‘febrero’ y lo que me muestra es un resumen de este mes: personas a las que le gusta esto, personas que están hablando de esto…

    Si hago scroll hacia arriba, me muestra posts de hace apenas unas horas. Puedo pulsar en ‘ver más historias recientes’, con lo cual se despliegan más mensajes, pero siguen siendo de marzo.

    Quiero decir con esto que esa idea de que pulsando en ‘febrero’ vas directo al mes de febrero, pues como que no. Al final hay que pulsar un montón de veces en ‘ver más historias recientes’, de forma que se pierde la supuesta comodidad del timeline.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas