Direct access to content

Las redes sociales parecen no querer descansar este verano y han presentado numerosas novedades en las últimas semanas. Desde un mayor control en la segmentación de los vídeos y las etiquetas de Facebook, pasando por Twitter personas.

novedades-social-media-vacaciones-2015
¿Quieres saber qué nuevas te vas a encontrar a la vuelta de vacaciones? Nosotros te contamos las principales :)

Facebook

  1. Rediseño de Ads Manager y Power Editor.- La plataforma para crear, editar y monitorizar los anuncios de la plataforma ha cambiado. El nuevo diseño de dashboard se simplifica y dinamiza, dando una mayor presencia a las métricas de performance. Entre las nuevas posibilidades destacan: la gráfica comparativa de resultados frente a coste semanal, filtrar los resultados por entrega, objetivo, tipo de puja y la personalización de los filtros. Estas modificaciones hacen que los datos de las campañas sean más accesibles para los anunciantes.
    Facebook-Ads-Manager-Power-Editor
  1. Novedades para las páginas de Facebook.- En un esfuerzo por mejorar la atención de las Pages a sus seguidores, se incorpora la opción de responder a comentarios de manera privada. Hasta ahora, las marcas tenían la obligación de responder a través del mismo canal por el que escribían los usuarios, por ejemplo, respondiendo a un comentario o a un post en el muro de la página. Ahora los administradores podrán enviar mensajes a los clientes pulsando sobre el nuevo icono “Mensaje” para abrir una conversación privada. El nuevo hilo de la conversación añadirá de manera automática un enlace al comentario o post original.
    message-facebook-pages
  1. See first, moments y etiquetas de perfil.- La red social es una herramienta para las empresas, pero sobre todo es una plataforma de comunicación entre personas, y los perfiles personales también tienen novedades. Entre otros, la posibilidad de priorizar el contenido de unos amigos o marcas frente a otros. Antes el algoritmo de Facebook decidía qué publicaciones se mostraban, ahora es el mismo usuario el que puede elegir. Aparece la posibilidad de “no seguir” a aquellos amigos o páginas cuyo contenido no es de interés, esto no significa que el usuario deje de ser amigo de la otra persona, o que en el caso de las páginas les deje de gustar, sino que el contenido no les llegará de primera mano e incluye la opción de “reconectar” con los amigos y páginas a los que el usuario ha dejado de seguir en el pasado.
    facebook-seefirst-unfollow-reconect

    Además, Facebook rediseña la opción de descubrir nuevas páginas que seguirá basándose en las páginas que te han gustado en el pasado.Para mejorar la experiencia de los usuarios, Facebook lanza también la aplicación Moments, que permitirá al usuario rastrear, sincronizar  y almacenar las imágenes subidas anteriormente a la plataforma y compartirlas de manera rápida, pudiendo incluso etiquetar a los amigos automáticamente mediante reconocimiento facial.

    moments-facebook

    Como añadido, la compañía de Silicon Valley está probando en Nueva Zelanda una nueva opción: etiquetar a los amigos describiendo su personalidad o intereses, algo similar a las etiquetas de habilidades en LinkedIn.  Para etiquetar a un amigo o marca, los usuarios deben visitar su perfil y añadir una etiqueta con una palabra, frase o incluso un emoji. Para que estas sean visibles, los usuarios que la reciban tendrán que aprobarla. Esta nueva función facilita que los usuarios expresen su identidad de una manera menos formal y conecten con desconocidos de intereses similares. También podría ayudar a la plataforma a segmentar mejor las audiencias de Facebook Ads.

    profile-tags-facebook
  1. Novedades en el formato vídeo.- Facebook sigue apostando fuerte por el vídeo y añade nuevas opciones de segmentación. De ahora en adelante será posible limitar la audiencia en función de la edad, sexo, ubicación e incluso impedir que un tercero pueda insertar el vídeo en otra página. Además se podrá asignar una categoría o etiqueta como “Noticias” u “Ocio” y elegir una imagen de vista previa personalizada (algo que hasta ahora no era posible). Para simplificar estos cambios pone en marcha una Vídeo Library, una nueva sección en la que los administradores de páginas pueden organizar los vídeos al estilo de un canal de YouTube, con opciones de metadatos, subtítulos y edición de opciones de distribución.
    video-library-facebook
  1. Heredar perfil de Facebook.- Si alguna vez te has preguntado qué pasará con tu perfil de Facebook cuando ya no estés en este mundo, la plataforma te saca de dudas. En países como EE.UU. o Reino Unido ya es posible dejar en “herencia” tu Facebook. Para habilitarlo, eligiendo tu contacto de legado (legacy contact), es necesario acceder a las opciones de seguridad en configuración y escribir el nombre de uno de tus amigos en la plataforma. Una vez se produzca el triste momento, la persona de tu confianza podrá: borrar la cuenta permanentemente, convertirla en una cuenta conmemorativa sobre tu persona,  escribir un último post anclado a tu nombre a modo de epitafio, responder a nuevas peticiones de amistad, actualizar foto de perfil y portada y descargar una copia de todo lo que hayas compartido en vida en Facebook (fotos, vídeos, estados…). Sin embargo, no podrá conectarse a la cuenta, borrar o editar lo compartido por el usuario ya fallecido, leer mensajes privados ni eliminar ningún amigo.
  1. Facebook Lite.- Supimos de la llegada de una nueva versión de Facebook para Android que consumiría menos datos el pasado mes de junio. Esta app de menos de 1 MB permite funcionar con todo tipo de operadores móviles aun cuando la conexión a Internet no sea buena.
    facebook-lite

 

Twitter

 

  1. Twitter personas.- Esta herramienta mejora notablemente el análisis del público, permitiendo, de una manera rápida y eficaz, saber cómo se van conformando los grupos de usuarios pudiendo ser utilizados posteriormente para las campañas de anuncios. Nos ofrece además mayor información geográfica, psicográfica y acerca del comportamiento de compra. Las marcas podrán de este modo conocer cuál es su mercado actual y definir mejor su target.
    twitter-personas

    Por ejemplo, si una empresa quiere impactar a una audiencia “Millennial” que utiliza dispositivos iOS, simplemente debe seleccionar “millennials” y la opción “iOS” como plataforma móvil. Con esto el anuncio llegará únicamente a ese grupo de usuarios específico.

  1. Campaign Insights.- Ahora es posible acceder a la información relacionada con el público actual al ingresar a la opción “View audience insights”. A través de un solo clic sabremos con qué grupo han funcionado mejor los anuncios, lo que nos permitirá crear anuncios con casos de éxito comprobados. Otra opción a destacar, es la nueva posibilidad de comparar audiencias ya impactadas por la campaña (reached audiences) con la audiencia ya comprometida con tu marca (engaged audiences) y que participa activamente con tu cuenta dando retuits o favorito a tus anuncios. Si tienes habilitada la sección Conversion Tracking, podrás conocer más sobre la audiencia obtenida por tu marca en campañas pasadas.
    twitter-Campaign-Insights
  1. Globos de cumpleaños.- A pesar de que en un principio la red de microblogging se jactaba de no pedir información personal a sus usuarios, parece dar un paso más para afinar la segmentación en su estrategia de ads.
    Los usuarios que lo deseen podrán mostrar la fecha de cumpleaños a los seguidores que deseen. En la fecha señalada la página de perfil se aparecerá con globos de cumpleaños y los seguidores podrán saberlo para así felicitar al usuario.

    twitter-globos-cumple
  1. Mensajes Directos sin límite de caracteres.- Hasta esta semana el límite de caracteres de los DM era el mismo que para publicar un tuit, 140 caracteres. Ahora podrás mantener una conversación privada en Twitter sin preocuparte del número de letras empleadas antes de enviar, un paso para no perder terreno ante las aplicaciones de mensajería.

 

YouTube

 

  1. Rediseño y actualización de la app.- La red social añade nuevas herramientas para creadores a su aplicación, ahora será posible editar los vídeos desde el ‘smartphone’ antes de subirlos, aplicar filtros de imagen o añadir música. También añade las pestañas de “suscripciones”, “home” – dónde el usuario podrá explorar y descubrir vídeos en base a su historial de reproducción y listas – y “cuenta” dónde podrá  comprobar, en un mismo lugar, tanto sus listas de reproducción, como su historial y los vídeos cargados.
  1. Vídeos verticales.- La nueva actualización de la app permite reproducir vídeos en formato vertical a pantalla completa, evitando las antiestéticas bandas negras que hasta ahora enmarcaban la pantalla.
  1. Nuevo reproductor web.- Aumenta ligeramente el tamaño de la interfaz, que se vuelve más amigable con controles más simples y un menú semitransparente más discreto, que desaparece inmediatamente tras apartar el cursor.
    youtube-visualizador-nuevo
  1. Adiós al +301.- El servicio de vídeos de Google no ha querido quedarse atrás presentando novedades estas vacaciones, y se despide de su mítico +301 que aparecía en las visualizaciones de sus vídeos. ¿La razón? Antes Google pausaba la contabilización de reproducciones al llegar a 300 y a continuación descartaba las visualizaciones provenientes de bots de las realizadas por humanos. Ahora las identificará en tiempo real y por tanto no tendrá que parar el contador.
    youtube-301

 

Instagram

 

  1. Soporte a imágenes de 1080 x 1080 px.- La resolución permitida hasta hace poco era de 640×640 px, un inconveniente para muchos, sobre todo fotógrafos profesionales. Ahora ya es posible subir imágenes de mayor calidad, algo a tener en cuenta para los amantes de las imágenes y para quienes quieran llamar su atención.
  1. Novedades en el buscador: tendencias y lugares.- Cualquiera que sea la búsqueda ahora es más sencillo encontrar contenidos relevantes en tiempo real, facilitando además el descubrimiento de tendencias y lugares. Este nuevo apartado se actualizará periódicamente proponiendo a los usuarios cuentas que seguir, lugares, músicos, arquitectura, etc.
  1. Publicación y programación a través de Hootsuite.- Una de las quejas a la red social fotográfica era la dificultad de publicar, programar y monitorizar las publicaciones. La buena noticia es que Hootsuite acaba de integrar esta opción, la mala, es que las imágenes y sus comentarios no se publicarán de forma automática (como en Facebook o Twitter) sino que es necesario acceder a la app de Instagram para aprobar su publicación.

Los social media parecen no descansar cuando se trata de presentar soluciones para los usuarios y las marcas, pero ¿son o no imprescindibles estos cambios? ¿Qué novedad te ha gustado más?

Si tu tampoco desconectas en verano, comparte tu opinión con nosotros :)

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas