Direct access to content
Ir a Ideas

7 pasos para optimizar el canal de Youtube

Una adecuada presencia en Youtube permite obtener un mayor número de visitas, relevancia y branding a una marca. Pero no basta solamente subir vídeos a esta plataforma, sino que también es necesario aprovechar todas las funcionalidades que ofrece la plataforma para optimizar los canales de marca, también llamados BrandChannel.

Optimización canal Youtube

A través de la infografía publicada por Brafton, analizaremos en 7 pasos las principales optimizaciones de un canal de marca en Youtube:

1. Configuración inicial y diseño del canal de Youtube

configurar y optimizar diseño brandchannel

Los canales de marca permiten insertar diferentes elementos que ofrecerán un aspecto muy atractivo para los usuarios y además ofrecerán una visión de marca apropiada.

  • Imagen de fondo: Ha de ajustarse correctamente a las dimensiones del canal (las dimensiones máximas serán de 2000 x 2500 píxeles), teniendo en cuenta que el bloque central en donde está el reproductor de vídeo, que ocupa un ancho total de 970 píxeles.
  • Cabecera del canal: Youtube permite insertar una imagen de cabecera (de 970 x 150 píxeles como máximo) que deberá contener elementos de la marca como el logo y los iconos de las diferentes plataformas en donde tenga presencia la marca. Para crear los links será necesario crear un mapa de imagen en HTML. Esto puede ser realizado con editores o bien herramientas online como, por ejemplo, Mascheck.
  • Información sobre la marca: La información sobre la marca ha de estar adecuadamente descrita en el canal, incluyendo las keywords de interés con las que se desee posicionar los vídeos y el canal en los resultados de buscadores.

 

2. Estrategia de contenidos en Youtube

estrategia contenidos videos youtube

Dependiendo de la marca existirán diversos tipos de vídeos de mayor interés para los usuarios. Existen algunos tipos como los famosos “how-to“, en donde se explica cómo llevar a cabo un determinado proceso; testimonios de clientes o demostraciones de productos que son susceptibles de ser elaborados por la gran mayoría de las marcas. Otra característica básica que siempre es necesario recordar es que tanto el contenido como la calidad del vídeo ha de ser la mejor posible para ofrecer un branding adecuado.

 

3. Optimización de vídeos subidos al canal

Youtube también ofrece diferentes herramientas para mejorar los vídeos subidos al canal. Las principales son el título, la descripción y las etiquetas o tags. Un buen título en un vídeo fomenta la visualización del mismo, el interés de los usuarios por la marca y un mejor ranking en buscadores. Asimismo, las descripciones completas también ayudan a posicionar dicho vídeo. En estas descripciones es posible enlazar a otros contenidos externos que aporten mayor información sobre el tema tratado en el canal.

Las etiquetas de Youtube permiten enmarcarlo en determinadas áreas temáticas y, aunque visualmente no están activas, sí aparecen en el código de la página, aportando valor a la hora de mostrarse en los resultados orgánicos. Una buena selección de etiquetas de vídeo permite circunscribir a la marca en torno a una serie de términos relacionados con su actividad, su mercado o sus productos.

etiquetas vídeo youtube

Otra de las funcionalidades más interesantes son las anotaciones, que permiten insertar cuadros de texto de diferentes tipos en una ubicación determinada de los vídeos y durante la sección de tiempo deseada.

anotaciones en videos - youtube

Las anotaciones en los vídeos, además de ofrecer mayor información para los usuarios, pueden aumentar el tráfico de referencia a la web corporativa, aumentar suscriptores del canal o las visitas de otros vídeos relacionados.

Los thumbnails o miniaturas también representan un importante factor a la hora de atraer a los usuarios a los vídeos de la marca. Se trata de la primera imagen que recibe el usuario, motivo por el cual se recomienda ofrecer una imagen de thumbnail lo suficientemente representativa, atractiva y cuidada para aumentar el CTR desde sitios relacionados.

seleccion thumbnail video

 

4. Calls to Action en vídeos

Relacionado de forma intrínseca con el anterior, es también un punto muy importante en el trabajo continuo dentro de la plataforma Youtube. Generando llamadas a la acción de forma adecuada se podrá conseguir que los usuarios que visualizan un vídeo se interesen por la marca, el producto o contenido relacionado con el propio vídeo que exista en una plataforma externa.

CTA Youtube

En los diferentes elementos que es posible controlar dentro de cada vídeo se pueden generar Calls to Action que permitan algún tipo de conversión deseada, ya sea desde el registro en un formulario de la web hasta que el usuario se suscriba al canal o visualice un vídeo relacionado. He aquí tres formas diferentes para conseguirlo:

 

5. Gestión de Playlists

Las listas de reproducción de Youtube permiten agrupar los vídeos según las categorías que sean de interés para la marca.

Playlists en Youtube

Estas playlists pueden ser creadas con los contenidos subidos al canal, aunque también existe la posibilidad de agregar vídeos de terceros que puedan aportar valor a la lista de reproducción existentes en el brandchannel.

Además, una playlist permite el embebido en posts y portales externos a Youtube, permitiendo así crear contenidos más ricos y de mayor valor para el usuario.

 

6. Viralización del canal y los contenidos

Los contenidos subidos a Youtube no han de quedarse solamente en Youtube. La propia plataforma ofrece múltiples opciones para la viralización de los contenidos en diferentes sitios externos como blogs o redes sociales. Además, mediante las diferentes formas de insertar CTA’s, tal y como se ha descrito anteriormente, aumentará la visibilidad del canal frente a la competencia y la presencia de sus contenidos en sitios de terceros.

viralizacion youtube

La marca también ha de ser consciente de la necesidad de mantener vivo el canal, alimentándolo con nuevos contenidos, interactuando y respondiendo los comentarios de otros usuarios y, mediante los feeds de canal, viralizando los contenidos entre los suscriptores. Los feeds de canal permiten enviar a todos los suscriptores una actualización sobre un nuevo vídeo, playlist o contenido relacionado. De forma análoga a las campañas de emailing, ha de ser suficientemente relevante y de interés para los suscriptores para no causar ningún tipo de reacción negativa a los usuarios, acción que podría desembocar en un descenso de suscriptores o comentarios negativos.

promocion canal youtube

 

7. Datos y análisis

youtube analytics

Un elemento de necesidad imperativa es que para conocer si realmente la estrategia llevada a cabo en Youtube está funcionando correctamente han de analizarse los datos que la plataforma ofrece sobre los usuarios, vídeos y todo lo relacionado con el canal. Desde hace varios meses estas estadísticas disponen de un alto grado de detalle, por lo que el análisis resulta más sencillo y de alto interés para que la marca conozca la efectividad de la inversión realizada en esta plataforma.

Como en cualquier otra estrategia, es necesaria una planificación previa para poder usar cada una de las herramientas y funcionalidades de esta plataforma de forma eficiente y, en particular, crear contenidos de calidad y suficientemente relevantes para el target de usuarios al que se destina, de forma que una vez ejecutadas cada una de las acciones de forma coordinada, permitan alcanzar los objetivos de la marca en este canal y aportar resultados positivos al negocio.

optimizacion estrategia youtube

Fuente de la infografía:

http://www.brafton.com/infographics/top-10-ways-to-optimize-your-business-youtube-channel

Otros recursos de interés:

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas