Direct access to content
Ir a Ideas

Herramientas para el análisis de las elecciones en EEUU 2012

Hace unos días, en vísperas de las elecciones en EEUU del 6 de Noviembre, ofrecíamos una pequeña lista de recursos para seguir las elecciones en los medios online. Hoy, ya con los resultados en mano, podemos comprobar que en cada acontecimiento de este tipo afloran nuevos servicios y recursos que nos permiten realizar un seguimiento de la campaña electoral y posterior análisis de los resultados de forma muy detallada y visual.

Elecciones USA 2012

Barack Obama ha sido en su campaña en 2008 el primer referente a nivel político sobre la comunicación online enfocada a objetivos electorales. El hecho de incorporar este medio a la hora de comunicar los mensajes de su campaña y fomentar el activismo resultó un éxito, no solamente por cómo lo hizo, sino por haber sido el primero con este nivel de repercusión en llevarlo a cabo.

En las recientes elecciones se ha producido un hecho destacado: el primer tuit tras la publicación de resultados enviado por Barack Obama ha logrado el récord de retuits desde la aparición de Twitter.

 

Medición de “engagement político

Socialbakers es un portal dedicado a la generación de análisis estadísticos en Social Media, caracterizándose por su amplia cobertura y posibilidades de segmentación. Con motivo de las elecciones presidenciales de EEUU, han elaborado un apartado especial en su web, donde presentaban diferentes informes destacando la repercusión de eventos como los debates mantenidos entre los dos principales candidatos.

A la hora de determinar el nivel de engagement de cada candidato han creado una fórmula según la plataforma (Facebook o Twitter). De esta forma, según la expresión el candidato con más engagement era Mitt Romney, con una diferencia de más del 25% respecto a Obama.

Engagement Candidatos USA 2012

En numerosas ocasiones se publican rankings con los candidatos “ganadores en redes sociales“, en base a análisis de este tipo, que aportan información sobre las estrategias de comunicación por parte de los equipos de campaña. No obstante, es muy necesario delimitar correctamente la repercusión que este tipo de análisis pueden reflejar, manteniendo una perspectiva adecuada sobre la información obtenida en el mundo online y cómo puede afectar en los resultados electorales concretos.

 

Twitter por su parte ofrece también una sección específica para las elecciones estadounidenses, destacando el servicio #Twindex, que analiza las menciones de los diferentes candidatos (mediante el servicio de Topsy). Actualmente puede verse la notable diferencia de menciones desde el momento en que se han conocido los resultados finales de las elecciones.

Twindex elecciones USA 2012

 

 

Geolocalización y movilidad

Mezclando engagment y geolocalización, Twitter ofrece también el seguimiento de la actividad de los tuiteros en relación a las elecciones presidenciales mediante el servicio Political Engagement Map. en donde además de ver la repercusión de ambos candidatos, podemos comprobar qué temas han sido tuiteados más veces y en dónde, permitiendo desglosarlo por estados e incluso realizar una búsqueda por una palabra específica.

 

Twitter Election Map USA 2012

 

Ivotedmap ha sido otra plataforma en donde se podía realizar un checkin en el momento de ejercitar el voto, de forma que a fecha de hoy es posible ver la cantidad de usuarios que han realizado checkin, así como otra información como por ejemplo, el porcentaje de hombres y mujeres. Se aprovecha de esta forma la potencialidad que ofrece la expansión de los dispositivos smartphones para obtener información de calidad en tiempo real.

i voted map USA elections

Por su parte, Google y Bing también han desplegado sendas plataformas para conocer los resultados de forma detallada, llegando no solamente a conocer la cantidad de votos por estado, sino que además también es posible comprobar el resultado de los comicios por condados dentro de cada estado.

Resultados electorales USA en Google

En el caso de la herramienta creada por Google, no solamente podemos comprobar los resultados de las elecciones a la presidencia, sino también al Senado, la Cámara de los Representantes y gobernadores en aquellos estados en los que los ciudadanos también estaban llamados a votar estos representantes.

 

La importancia de los buscadores en las campañas electorales

Los buscadores son una herramienta esencial en las campañas electorales. Es esta herramienta la que utilizan muchos de los votantes para informarse acerca de los programas de cada candidato, además de constituir una herramienta de reputación muy importante. Google, en su microsite Google Politics&Elections dispone de información sobre las tendencias de búsqueda entre los diferentes candidatos, considerando no solamente a los dos contrincantes principales, sino también a Jill Stein y Gary Johnson, quienes también participaron en la carrera por la Casa Blanca.

Google Trends US Elections

 

Bing por su parte recopila las últimas noticias y ruido en medios sociales de los dos principales candidatos, indicando además el sentiment de cada uno de los candidatos y algunos de los temas principales de la campaña.

Sentiment EEUU 2012

 

Poco a poco, candidatos de los diferentes países de todo el mundo han dado una importancia mucho más destacada a la presencia en Internet, con sus éxitos y fracasos y, de forma paralela, los diferentes servicios, plataformas y empresas del sector online también han creado recursos específicos para el seguimiento de este tipo de eventos.

¿Qué otros recursos conoces para el seguimiento de la campaña y análisis de resultados?

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas