Direct access to content
Etiquetas , ,

Si tu día a día es llevar a cabo procesos de reclutamiento de perfiles con capacidades digitales, una de las plataformas sociales que mayor potencial tiene para identificarlos es Twitter. Esta red social concentra un nivel de actividad muy relevante cuando existen eventos, por tanto, lo primero que tendrás que tener controlado es un agenda de eventos digitales (aquí puedes acceder a los eventos nacionales).

Tiene la ventaja de ser muy fácil de entender y usar. Utilizarla de la siguiente forma te ayudará a ir construyendo tu base de datos de candidatos con skills digitales:

1. Los #Hashtag

Todos los eventos van acompañados de un hashtag, sino puedes acudir al evento, no pasa nada, la gente que asiste a éstos suele ser muy activa en redes sociales como Twitter, asegúrate de enterarte del hashtag/s que se va a utilizar, y hazles un seguimiento desde la propia plataforma o desde herramientas como Hootsuite (tendrás que estar previamente registrado).

Por ejemplo, el 10 y 11 de mayo, se celebró el ‘Foro de Transformación Digital y Tecnológica’, este evento estaba dirigido entre otros perfiles a: responsables de estrategia, de desarrollo de negocio, de marketing, etc., esto significa, que si estás buscando perfiles de estas características dentro del contexto de ‘transformación digital’ es un buen momento para saber quién está acudiendo al evento y está tuiteando.

Puedes hacer el seguimiento a través de la caja de búsqueda de la RRSS y ver el Timeline (en ‘Destacados‘ verás los tuits de las cuentas con mayor autoridad, despliega ‘Mas opciones‘ y selecciona ‘Tweets‘ y ‘De todos‘, aquí irás viendo la actividad que se genera).

Búsqueda en Twitter

Búsqueda en Twitter

Otra forma de monitorizar un hashtag es a través de herramientas de terceros, todas éstas te permiten ver la evolución e impacto que tiene: Hashtags.org, Hashtracking (bastante buena, tiene una versión trial de 30 días), Socialmention o Tweet Chat.

2. Su Buscador (Búsqueda Avanzada)

Así mismo, sino te ha dado tiempo a seguir el hashtag en ‘tiempo real’, puedes utilizar la Búsqueda avanzada de Twitter, utiliza las opciones de ‘Estas #etiquetas‘ (aquí es donde incluyes el/los hashtag/s), ‘Lugares‘ (desactívala, sino, por defecto te cogerá la que tengas marcada en la que has definido en tu perfil) y las ‘Fechas‘ (por si realizas la consulta días posteriores al evento).

Por ejemplo, aquí lo que se está buscando es gente que esté tuiteando sobre ‘transformación digital’, bajo el hashtag #RETINA2016, en español y durante los días 10 y 11 de mayo. Los resultados que obtengas son los que vas a tener que ir analizando.

Búsqueda en Twitter

3. Las Listas

Cuando encuentras perfiles que te pueden interesar, lo primero que vas a ver es su Biografía como primera información, y luego, te recomiendo que mires sus ‘Listas’. Aquí tienes doble trabajo avanzado, identificar un potencial candidato y perfiles relacionados.

suscribirte a listas de Twittersuscribirte a listas de Twitter
Así mismo, tras un evento, puedes generar tus propias Listas de candidatos o suscribirte. Es una forma muy rápida de conocer la actividad de un grupo de terminado de profesionales.

4. Herramientas de actividad de un Evento

Durante o tras un evento, puedes utilizar herramientas que te hagan un ‘resumen’ de la actividad que se ha generado y son muy prácticas para ver quién ha generado mayor interacción. Es otra forma de identificar potenciales perfiles. Puedes utilizar Keyhole.co para tener información en tiempo real (también tiene los datos retrospectivos) sobre quienes son los perfiles que están generando mayor actividad.

Uso de la herramienta Keyhole

Otro tipo de herramientas que te van ayudar a tener visibilidad de los perfiles que más contribuyen son: Tweetreach o Tweetbinder. Casi todas ellas te obligan a vincularlas con tu cuenta de Twitter pero tienen una versión gratuita, para otras funcionalidades como la exportación de resultados, tendrás que pagar.

5. Herramientas para el análisis de Biografías

Estas herramientas te ayudan a seleccionar perfiles de Twitter que hayan utilizado en la descripción de sus Bio los términos de búsqueda que estén utilizando (por este motivo, si quieres ‘ser encontrado’ como candidato, es importante que utilices palabras clave en tu Bio).

Agencia Digital Independiente

Followerwonk es una herramienta que te permite hacer un seguimiento bastante bueno sobre la actividad de los perfiles en Twitter, pero una de las funcionalidades que te va ayudar a sacar candidatos es la búsqueda a través de las Bios. Utiliza su búsqueda avanzada para delimitar las ubicaciones geográficas de los candidatos (si es que es un requisito) y a continuación, realiza al exportación de datos en xls.

Bios de Twitter

 

Bios en Twitter

No desaproveches la oportunidad que te da una red como Twitter para hacer un seguimiento de forma muy dinámica a potenciales candidatos, ya que si bien ‘los que están’ no tienen porque ser los ‘mejores’, pero si te pueden ayudar y guiar para identificar otros candidatos. Aquí puedes ver otras formas de ir identificando perfiles digitales.

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas