Direct access to content
Etiquetas , , ,

Hoy en día si trabajas en un entorno digital probablemente hayas escuchado hablar de los conceptos UX & UI (User Experience & User Interface). Pero, ¿sabes la diferencia entre los 2 términos? Sigue leyendo y te explicaremos en qué se diferencian. 

 

UI y UX

 

¿QUÉ ES UX? User experience o Experiencia de Usuario.

Se trata de la sensación que experimenta un usuario cuando navega o visita una página web, herramienta o App.

El diseñador UX tiene como objetivo que el usuario tenga una experiencia positiva a la hora de conseguir el objetivo por el cual está visitando un sitio. El diseñador se convierte en este caso es una especie de psicólogo que tendrá que prever los conflictos que puede encontrarse o los  comportamientos que puede tener el usuario en el sitio donde está navegando.

Por ejemplo, un usuario ha entrado en una tienda online de ropa para comprar unos calcetines pero no consigue su objetivo porque se ha perdido con la navegación . La experiencia es negativa y finalmente abandonará la página web sin comprar lo que necesitaba porque la navegación era poco intuitiva.

 

¿Cómo evita un diseñador UX todos los conflictos que le puedan surgir al usuario?

UX

 

Mediante diferentes técnicas de investigación y análisis. Se utilizarán herramientas que nos ayudarán a meternos en la cabeza del usuario y nos adelantaremos a cualquier acontecimiento que pueda resultar negativo. La misión del diseñador UX es buscar errores y simplificar procesos muy complejos para hacer la experiencia lo más satisfactoria posible.

A través de la realización de entrevistas a usuarios, análisis de la arquitectura de la información o el testeo con prototipos o wireframes (entre otras muchas técnicas o herramientas) conseguiremos que nuestro sitio sea óptimo en cuanto a usabilidad.

 

¿Qué es UI? User Interface o Interfaz de Usuario.

Es la capa visual que tiene un sitio web o herramienta por la que navega un usuario. La parte gráfica es lo primero que visualiza un usuario cuando entra a una web, por lo que si es atractiva, intuitiva y clara a simple vista decidirá si sigue navegando por el sitio.

El diseñador UI tiene como objetivo hacer agradable a la vista del usuario un sitio o herramienta. Esto lo conseguirá mediante una buena combinación de colores, selección de imágenes atractivas y con calidad o tipografías legibles.

Un diseño anticuado o una mala elección de los elementos gráficos pueden generar desconfianza al usuario y conseguir que termine abandonando nuestra página.

Ilustracion UX vs UI

 

UX (Experiencia de usuario) vs CX (Customer Experience)

Ya hemos visto lo qué es UX y su diferencia con el UI, pero hay un término que va cogiendo relevancia en los últimos años: la Experiencia del cliente (CX) que en muchas ocasiones tendemos a confundir con la Experiencia de usuario…

Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos conceptos? 

Mientras que el UX trata con personas que interactúan con su producto y la experiencia que tienen con dicha interacción, el CX se centra en todas las interacciones que una persona tiene con una marca determinada. Podría decirse que es un término más amplio que abarca más aspectos, pero esto lo hablaremos en profundidad en otro artículo. 😜

 

Conclusiones

  • Ambos conceptos son necesarios a la hora de desarrollar una web o herramienta ya que aportan soluciones tanto de estructura como de diseño para nuestros posibles usuarios.
  • No son conceptos excluyente, todo lo contrario son complementarios, la aplicación de ambos ayudar a prevenir posibles problemas con los que se van a encontrar nuestros usuarios en la navegación o interacción con nuestro sitio web.
  • Con un buen análisis y diseño nuestros usuarios tendrán una experiencia satisfactoria y conseguiremos que vuelva a visitar nuestra página en repetidas ocasiones.

 

There is a mobile optimized version of this page, view AMP version.

Comenta el artículo

Lo necesitamos

Lo necesitamos

Suscríbete a nuestro feed de ideas