T2O media

Cómo hacer una buena infografía

El usuario ya no lee, escanea. El ritmo de la sociedad actual hace que dispongamos de menos tiempo para leer largas informaciones. Por ello, presentar una información de forma más visual facilita la lectura al usuario y hace el contenido más atractivo además de aportar valor añadido. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para crear una buena infografía. ¡Sigue leyendo!

Contenido gráfico: tendencia creciente en el mundo digital

¿ Sabías que…?

  1. El contenido gráfico consigue más tráfico y más engagement.
  2. El 90% de la información que pasa por nuestro cerebro es visual.
  3. Un elemento visual se procesa 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.
  4. El uso de la información visual en internet se ha incrementado en 9.900% en los últimos 7 años.

Además, numerosos estudios demuestran que la gente recuerda:

 

 

Al presentar una información en formato texto, los usuarios sólo van a recordar el 10% de esa información 3 días después de haberlo leído; sin embargo, si esa misma información se ve con una imagen o algún tipo de elemento gráfico, tus usuarios retendrán el 65% de la información 3 días después de haberlo visualizado.

 

 

 

El poder de la Infografía : “complicar es fácil, lo difícil es simplificar”

Infografía: qué es, para qué sirve y ventajas

Una infografía es una representación gráfica de información, datos y conocimientos. Se trata de un formato fácil de escanear y digerir que sirve para comunicar, de una manera directa, un concepto o proceso. 

Una de las principales ventajas de las infografías, además de presentar la información de forma rápida y clara, es que pueden hacer que tu publicidad destaque en un mundo lleno de contenido visual.

 

La infografía en las Redes Sociales

La infografía ha encontrado en las redes sociales el medio idóneo para darse a conocer debido a la facilidad que tienen estos medios para compartir cualquier “información”. ¿Por qué debemos compartirlas en RRSS?

  1. Son más llamativas: leemos una infografía 30 veces más que los textos de un post.
  2. Aumentan el tráfico a nuestra web.
  3. “Hacen fácil lo difícil”: “mastican” una información compleja y la presentan de forma entendible.
  4. Mejoran el engagement: si ofreces a tus seguidores contenido de calidad conseguirás que esa información se comparta de manera que se generen likes, retuits, etc.

 

 

Tipos de Infografías

El tipo de infografía depende del soporte donde se quiera implantar y del fin que queramos alcanzar. Hay muchas formas de clasificar las infografías, en este caso nos vamos a centrar en organizarlas según la forma en que se presentan: estáticas, animadas y en vídeo.

Las infografía estática es una combinación de texto con imagen que no permite ningún tipo de interacción. Se utiliza para explicar algo de forma sencilla y rápida. Por otro lado, la infografía animada se presenta en forma de datos con los que el usuario puede interactuar. Este tipo de infografías interactivas permiten más opciones de creatividad e información.

Te presentamos algunos ejemplos de infografías realizadas en T2O media:

¿Qué se necesita para hacer una infografía?

Como para realizar cualquier trabajo de diseño se necesita un briefing completo y claro. Este briefing debe contener 8 aspectos clave para poder llevar a cabo de forma correcta la elaboración de una infografía:

  1. Título: que identifique la temática rápidamente.
  2. Objetivo: ¿qué debería conseguir este diseño? (alcanzar visibilidad, tráfico a la web…).
  3. Timing: ¿con qué plazo cuento? (se considerarán diferentes plazos según el tipo de infografía).
  4. Audiencia: ¿a qué público va dirigido? (joven, estudiantes, personas de negocios…).
  5. Mensaje principal: ¿qué se quiere comunicar?
  6. Tono: ¿formal o informal?
  7. Especificaciones: tamaño, formato, tipo, orientación etc. Aquí de nuevo hay que tener en cuenta el soporte (vídeo, formato impreso, estático para redes sociales…).
  8. Competencia: ¿qué hace la competencia? Siempre hay que tener en cuenta qué hace la competencia para no hacer lo mismo. Lo importante es diferenciarse y aportar valor añadido.

 

¿Cómo crear una Infografía?

 

 

 

¿Te has dado cuenta del valor que aporta una infografía a la estrategia digital de una empresa?

En un mundo lleno de estímulos visuales, debes intentar que tu contenido destaque y sea llamativo para el usuario, para captar su atención y que no pase desapercibido.

¿Cuáles son, por tanto, los valores más destacados que ofrecen las infografías?

  1. Notoriedad: tu contenido destaca en un entorno lleno de elementos visuales. Es decir, “seduces” a tus lectores con información inmediata, llamativa y clara.
  2. Aumento del tráfico a tu web: si tu contenido es atractivo puedes generar enlaces entrantes, es decir, que otras webs de la misma temática apunten a la tuya. Además puedes fidelizar a tus usuarios ofreciéndoles contenido de calidad.
  3. ·Hacer fácil lo difícil”: como dijimos anteriormente, informaciones complejas son explicadas de forma más “fácil” para el usuario.

 

¿Quieres ver más ejemplos? No te pierdas algunas de las infografías que hemos hecho en nuestro blog ;)

This is a mobile optimized version of this page, view original page.